Zorba el griego Capítulos 1-5 : Resumen y análisis

: Resumen

El narrador recuerda la primera vez que conoció a Zorba en un café cerca del puerto de El Pireo, Grecia. Es temprano en la mañana y el narrador espera para embarcarse en un barco hacia Creta, donde está dejando atrás su vida de escritor para vivir en Creta entre obreros y campesinos y operar una mina de lignito. Piensa en la vez que se separó de un viejo amigo, cuando tuvieron un intercambio emocional y prometieron tratar de comunicarse telepáticamente si alguno de los dos estaba en peligro de muerte. Al partir, el amigo lo llamó «ratón de biblioteca», algo que molestó al narrador en ese momento.

Mientras intenta leer a Dante, el narrador es interrumpido por un hombre mayor que le pregunta si puede acompañar al narrador a Creta y se ofrece a cocinar para él. El hombre se llama Alexis Zorba y es muy encantador y comunicativo. Zorba le cuenta apasionadamente al narrador de su amor por interpretar santuri, un tipo de instrumento de cuerda. Cuando el narrador sugiere que Zorba lo toque en su viaje, enfatiza que solo puede jugar cuando lo desee, no por obligación. Suben al barco y en el viaje, Zorba le cuenta al narrador sobre su vida, que ha llevado de una manera muy libre y aventurera. Se da cuenta de que a Zorba le falta una parte de su dedo índice; explica que él mismo se lo cortó voluntariamente. Los dos tienen una conversación filosófica sobre el significado real de la libertad.

Al llegar a Creta, el narrador y Zorba caminan por el paisaje ricamente descrito, interactuando con mendigos y otros personajes coloridos. Toman una copa en un café y alguien les recomienda quedarse en el albergue de una viuda llamada Madame Hortense. La animada gente del café discute sobre dónde deberían quedarse los amigos. Se deciden por Madame Hortense’s y llegan a su posada para encontrarse con la anfitriona regordeta y de aspecto excéntrico. El narrador describe el hotel lúgubre y extraño. Los hombres se retiran por la noche y el narrador se despierta sintiéndose fresco a la mañana siguiente. Da un paseo por el mar. Observa a algunas chicas que inicialmente parecen asustadas al verlo. Se sienta y se absorbe en su libro de Dante.

La lectura del narrador se interrumpe cuando escucha a Zorba detrás de él, riendo. Zorba lo anima a que venga a comer y no descuide su cuerpo. Los hombres regresan al hotel, donde Madame Hortense les ha preparado una gran comida. Insisten en que cene con ellos. Los tres comen y beben vino con entusiasmo. Emborrachándose, hablan cada vez más abiertamente y los hombres comienzan a ver a Madame como extremadamente hermosa, con Zorba actuando con coquetería. Cuenta sus aventuras de joven en un barco con los revolucionarios cretenses y su pasado como cantante de cabaret. El día pasa y siguen hablando. Cuando llega la noche, el narrador se disculpa. Zorba y Madame Hortense se van a la cama esa noche.

Los hombres se despiertan a la mañana siguiente y hablan de Madame; Zorba dice que ella es «débil e irritable» y que deben tener cuidado de no dañar su autoestima. Zorba admite que incluso a los 65 años, todavía está loco por las mujeres y no dejará de perseguirlas pronto. El narrador recuerda una época en la que estuvo en una galería de arte y se unió a una escultura de Rodin, «La mano de Dios», con una mujer joven. Cuando el narrador se volvió demasiado filosófico en su discusión, la mujer se alejó abruptamente, lo que todavía lamenta hasta el día de hoy. De vuelta al presente, los hombres van a trabajar por el día en la mina.

Durante los días siguientes, Zorba toma la iniciativa de dirigir el trabajo en la mina mientras el narrador le paga. Le recuerda la forma en que su abuelo cretense acogía a los extraños y les daba de comer a cambio de escuchar sus coloridas historias. Es una configuración similar con Zorba, quien entretiene al narrador cada noche durante su cena con sus historias de vida. El narrador pasa su tiempo visitando el lugar de trabajo y hablando con los trabajadores allí, lo que llega a molestar a Zorba, quien siente que está distrayendo su progreso. El narrador tiene la idea romántica de intentar unir el proyecto práctico con su visión de una comunidad espiritual de los trabajadores, sostenida por la mina; este sueño no es algo que le haya revelado a Zorba todavía.

Continúan cenando todos los domingos con Dame Hortense. En una de esas ocasiones, el narrador decide contarle a Zorba sobre su plan. Zorba lo encuentra ridículo y se burla de él, sugiriendo que su cerebro no está «del todo formado todavía». Advierte al narrador que no fomente demasiada igualdad entre los trabajadores, ya que se aprovecharán de él. Declara que no cree en nada, ni en los hombres ni en Dios. Esto ofende al narrador y le hace pensar en cómo debe distanciarse de sus preocupaciones metafísicas y comprometerse más con el mundo de los hombres.

Un día de otoño, Zorba y el narrador van a visitar al tío Anagnosti, un anciano campesino, y a su familia. Anagnosti les cuenta una historia sobre su madre pidiendo a la Madre María que la ayude en un parto difícil. Gritando de dolor, su padre se acerca a una reliquia de la Virgen María y la maldice; la reliquia tiembla, lo que indica que se ha hecho algo inmenso. Regresa a casa para ver que su esposa ha dado a luz a su hijo, Anagnosti. Según el anciano, nació medio sordo como castigo de la Virgen por la falta de respeto de sus padres. Zorba, el narrador y los Anagnostis comen y beben vino. Zorba se horroriza al ver que están castrando cerdos para comerse los testículos como un «manjar».

Después de que se van, Zorba despotrica al narrador sobre la forma condescendiente en que Anagnosti trató a su esposa y cómo estaban dañando a un animal para saciarse. Utiliza esto como ejemplo para demostrar que es inútil intentar abrir los ojos a la gente, como suele hablar el narrador. Para Zorba, las personas tienen sus propios caminos y no pueden cambiar. Zorba reflexiona más sobre ello y luego sugiere que tal vez sea posible cambiar a los demás si puedes ofrecerles una mejor forma de vida que la oscuridad a la que están acostumbrados. El narrador insiste en que puede mostrarles un mundo mejor, pero no puede articular cómo. Regresan a su choza en silencio y miran las estrellas. El narrador piensa que Zorba es sabio porque está muy en sintonía con la Tierra y la experiencia corporal.

Zorba se duerme mientras el narrador medita junto al mar. Siente que escucha la voz del Buda, que suena regañona y enojada. Siente que su tiempo en la Tierra se acabó y que debe salir de la rueda del karma. Regresa a su cabaña y comienza a escribir sobre sus revelaciones filosóficas del Buda. Escribe apasionadamente hasta que ya no puede más y se queda dormido sobre su propio manuscrito.

Los primeros cinco capítulos de Zorba el griego presentarnos el extraño y animado mundo de dos hombres griegos que, en la superficie, parecen ser personajes bastante diferentes. El autor Nikos Kazantzakis da cuerpo a estos dos protagonistas principales desde las primeras páginas y su distinción queda clara al instante. Tenemos al narrador, que permanece sin nombre: un hombre librero introvertido de unos 30 años que es seguidor del budismo y filósofo de la vida. Encuentra amistad con Alexis Zorba, un hombre franco y salvaje de unos 60 años que se deleita en todas las cosas terrenales y sensuales. Cuando el narrador se encuentra con Zorba cuando está a punto de abordar un barco hacia Creta y comenzar un nuevo capítulo de su vida, espontáneamente deciden emprender el viaje juntos. En estos capítulos, el lector comienza a ver por qué y cómo los amigos se han unido y cómo se abren mutuamente los ojos a una nueva forma de vida.

Hay una gran cantidad de detalles incluidos que ilustran el carácter animado de Zorba, desde su asombro al ver delfines en el barco, su baile extático y sus frecuentes alusiones a la inexistencia tanto de Dios como del Diablo. Para Zorba, la vida es una gran fiesta, destinada a ser disfrutada hasta el último momento. Sin embargo, su actitud no es meramente de nihilismo y desprecio por las preocupaciones morales; esto queda claro en la forma en que se ofende mucho con la forma en que el viejo Anagnosti trata a su esposa y castra a un cerdo. Más bien, Zorba es más de la filosofía de que el más allá y cualquier cosa que saque a uno de la inmediatez de la experiencia vivida va en contra de los mayores frutos de la existencia, incluida la comida, el vino, las mujeres y el trabajo duro.

El narrador, por otro lado, ve el mundo a través de una lente diferente. Es algo así como un asceta, siguiendo el principio budista del desapego de los deseos mundanos. Obtiene la mayor felicidad de actividades simples y silenciosas: sentarse junto al mar, escribir, leer. Sin embargo, hay algo en Zorba que atrae al narrador, demostrando al lector cómo no es totalmente ortodoxo, ni está cerrado a otras posibilidades en la vida. Vemos repetidamente cómo es un hombre que busca algo, un significado más profundo del que puede deducir de las páginas de los libros. Este punto es algo tierno para él, como se muestra en la forma en que todavía se siente magullado por un viejo amigo que lo llamó «ratón de biblioteca». La decisión del narrador de «abandonar sus papeles» por una vida más realista en Creta también indica su anhelo de nuevas experiencias más allá de las cavilaciones metafísicas.

Detrás de la búsqueda del narrador, podemos entender que quiere, sobre todo, una vida en libertad. Muchas veces, a lo largo de estas páginas, los hombres piensan y discuten sobre la verdadera naturaleza de la libertad. Esto se subraya cuando Zorba explica cómo no puede tocar su santuri en cualquier momento dado, pero solo cuando sea el momento adecuado; cualquier actuación forzada iría en contra de la libertad del instrumento, que él ve como vivo, un «animal salvaje». Ambos personajes están empeñados en lograr su propio sentido de libertad. Para Zorba, esto significa vivir la forma espontánea y desestructurada de un nómada. Para el narrador se trata más de negarse a estar atado a algo, ya sea una familia o una ideología. Quizás lo que une a los hombres es su sentimiento común de que el «viejo mundo», representado por el tío Anagnosti, no les ofrece nada de valor.

Ciertamente, algo se está gestando cuando el narrador y Zorba comienzan su operación de mina de lignito. Si bien es un proyecto claramente mundano en el exterior, el narrador tiene otros planes más allá de ganarse la vida. Vemos a través de su monólogo interior que tiene grandes sueños de crear una comunidad, un tipo de espacio ideal que pueda ofrecer al pueblo griego un sustento espiritual, en lugar de únicamente material. Mientras Zorba se ocupa de la mayor parte del trabajo físico, el narrador actúa como el cerebro detrás de la misión, estudiando y supervisando el trabajo mientras visualiza un esquema mayor. La presencia de Zorba es como una musa para el narrador, que siente en su compañía como si el mundo hubiera “recuperado su prístina frescura”.

Estilísticamente, notaremos las ricas imágenes salpicadas en todas partes; Kazantzakis realmente da vida al escenario cretense con descripciones poéticas. La escena del café donde los protagonistas oyen hablar por primera vez de Madame Hortense, por ejemplo, da cuerpo al pueblo cretense, tanto por su extravagancia como por su hospitalidad. También hay muchos párrafos dedicados a dilucidar el hermoso paisaje de la isla, visto a través de los ojos amantes de la naturaleza del narrador; en el capítulo 5, se siente reconfortado por la «ráfaga de estrellas fugaces», la «calma muerta» del mar y el silencio «sigiloso y peligroso», que lo llevan a un estado inspirado, casi trascendente.