Wilfred Owen: : Resumen y análisis de los poemas «Strange Meeting»

: Resumen

El orador escapa de la batalla y avanza por un largo túnel a través de antiguas formaciones de granito. En su camino escucha el gemido de los durmientes, muertos o demasiado llenos de pensamientos para levantarse. Al mirarlos, uno se levanta de un salto; el soldado lo ha reconocido y mueve las manos como para bendecirlo. Debido a la «sonrisa muerta» del soldado, el hablante sabe que está en el infierno.

En el rostro de la «visión» el hablante ve mil miedos, pero la sangre, las armas o los gemidos de arriba no llegaron a su escondite subterráneo. El orador le dice al soldado que no hay razón para llorar, y él responde que sí: son los «años perdidos» y la «desesperanza». El soldado dice que su esperanza es la misma que la del hablante; también le dice que una vez fue a buscar la belleza en el mundo, pero esa belleza hizo una burla del tiempo. Conoce la verdad de lo que hizo, que es «la lástima de la guerra, la lástima de la guerra destilada», pero ahora nunca podrá compartirla.

El soldado / visión continúa, diciendo que los hombres continuarán con lo que les queda, o ellos también morirán. No romperán sus filas aunque «las naciones se alejen del progreso». Solía ​​tener coraje y sabiduría. Lavaría la sangre de las ruedas de los carros. Quería derramar su espíritu, pero no en la guerra.

Finalmente, le dice al orador que «soy el enemigo que mataste, amigo mío», y que lo conoció en la oscuridad. Fue ayer que el orador «lo golpeó y lo mató», y ahora es el momento de dormir.

«Strange Meeting» es uno de los poemas más famosos y enigmáticos de Wilfred Owen. Fue publicado póstumamente en 1919 en la antología de Edith Sitwell. Ruedas: una antología de versos y un año después en la colección de poemas de Owen de 1920 de Siegfried Sassoon. TS Eliot se refirió a «Strange Meeting» como un «logro técnico de gran originalidad» y «uno de los versos más conmovedores inspirados en la guerra». Esa guerra, por supuesto, es la Primera Guerra Mundial, el elemento central en todos los poemas de la relativamente pequeña obra de Owen. El poeta Ted Hughes señaló en sus escritos sobre «Strange Meeting»: «pocos poetas pueden haber escrito jamás con un propósito práctico, definido y urgente».

El poema es famoso por su innovación técnica, en particular el pararhyme, así llamado por Edmund Bluson en relación con el uso de Owen de terminaciones asonantes. Una pararima es una rima inclinada o parcial en la que las palabras tienen consonantes similares antes y después de vocales diferentes: escapadas y recogidas, gruñidas y granuladas, pelo y hora. Casi todas las líneas finales de este poema son pararhyme; la última línea es una excepción notable. Los críticos han notado cómo este esquema de rimas se suma a la atmósfera melancólica, subterránea y sombría del poema.

La descripción del poema del descenso de un soldado al infierno, donde se encuentra con un soldado enemigo al que mató, se presta a una crítica de la guerra. El hombre muerto habla sobre el horror de la guerra y la incapacidad de cualquiera, excepto los involucrados, de captar la verdad esencial de la experiencia. Sin embargo, hay más de lo que se ve a simple vista, y muchos críticos creen que el hombre en el infierno es el «Otro» del soldado, o su doble. El encuentro de un hombre con su doble es un tropo común en la literatura romántica; el dispositivo fue utilizado por Shelley, Dickens y Yeats, entre otros. El crítico Dominic Hibbard señala que el poema no «[present] guerra como un conflicto psicológico meramente interno, pero tampoco se refiere a las divisiones inmediatas sugeridas por ‘alemán’ y ‘conscripto’ [initially what the dead man calls himself] o ‘británico’ y ‘voluntario’ «. El muerto es el Otro, pero es más que un reflejo del hablante: es un soldado cuya muerte anula su condición de enemigo. Otro crítico lee el poema como un sueño visión, con el soldado descendiendo a su mente y encontrando su yo poético, el poema se convierte en un viaje mitológico y psicológico. Finalmente, Elliot B. Gose, Jr. escribe que «el Otro … representa el inconsciente del narrador, su yo primordial de que ha sido enajenado por la guerra «.

El estilo del poema fue influenciado por varias fuentes. «Strange Meeting» se hace eco del reconocimiento compasivo de Dante de los rostros torturados en el infierno, el inframundo de Landor. Gebiry, por supuesto, Keats y Shelley. Owens era un ferviente admirador de ambos poetas románticos, cuyo La caída de Hyperion y La revuelta del Islam, respectivamente, fueron sin duda instructivos para Owen mientras componía su propia obra. La caída de Hyperion presenta a la diosa de la memoria que revela su rostro moribundo pero inmortal y sus ojos en blanco, lo que permite al poeta captar su monumental conocimiento de las guerras y los héroes del pasado. El énfasis en el trabajo de Owen sobre la verdad y los sueños también resuena en el de Keats.

El título del poema, sin embargo, puede tomarse directamente de la obra de Shelley: «Y uno cuya lanza me había atravesado, se inclinó a mi lado, / Con labios temblorosos y ojos húmedos; – y todos / Parecían unos hermanos en un viaje amplio / Ido adelante, a quien le sucedió ahora extraño encuentro / En tierra extraña «. En La revuelta del Islam, Laon les dice a sus soldados que no se venguen del enemigo que ha masacrado su campamento, sino que les pidan que arrojen las armas y abrazen su humanidad compartida. Los dos bandos se reúnen en el «extraño encuentro».