Wilfred Owen: Guía de estudio de poemas

Wilfred Owen no tiene una gran cantidad de versos, pero muchos de sus poemas están considerados entre los mejores de la poesía de guerra jamás escrita en el idioma inglés. A menudo se lo compara con Keats y Shelley, y fue influenciado por Tennyson y Byron. Comenzó a escribir a una edad temprana, mostrando interés en temas convencionales, pero demostrando un agudo sentido del sonido y el ritmo.

En 1915, Owen se alistó en las Reservas del Ejército Británico durante la Primera Guerra Mundial. Sus propias experiencias influirán en gran medida e informarán su verso. Escribió sobre marchas interminables, el terror de los proyectiles aulladores, el fango de las trincheras y los ataques sorpresa de gas venenoso. Sus constantes cartas a su madre detallaban los horrores que presenció, pero su poesía captura el espíritu de la guerra en su irracionalidad y brutalidad. La mayor parte de su obra más importante fue escrita durante el verano de 1917, cuando estaba convaleciente de un choque de proyectiles en el Hospital Craiglockhart. En los últimos años de la guerra, Owen estuvo expuesto al trabajo de sus compañeros poetas de guerra, así como a los grandes poemas de Yeats y Houseman.

Las sesiones de Owen con un psiquiatra lo ayudaron a enfrentar los principales problemas con los que estaba lidiando, algunos de los cuales se expresarían en sus poemas: su desilusión con las mujeres, su ambivalencia sobre el cristianismo, su deseo de hermandad y camaradería. Del mismo modo, su amistad con su compañero poeta-soldado Siegfried Sassoon lo llevó a un estallido de energía creativa. Ambos creían que la guerra debía terminar, y ambos se identificaron fuertemente con los jóvenes anónimos enviados por gobernantes codiciosos a morir en el campo de batalla por la engañosa causa del nacionalismo. Si bien son similares en perspectiva, los poemas de Owen son más exuberantes, más comprensivos y más líricos; El relato de la Poetry Foundation sobre la habilidad de Owen explica, «reveló una versatilidad técnica y un dominio del sonido a través de patrones complejos de asonancia, aliteración, disonancia, consonancia y varios otros tipos de rima inclinada, un método experimental de composición que fue más allá de cualquier innovación versificación que Sassoon logró durante su larga carrera «. Sassoon le presentó a Owen a Robert Ross, un editor de Londres, quien a su vez presentó a Owen a otras luminarias literarias como Robert Graves, Thomas Hardy y Edith Sitwell. Owen estaba complacido de ser parte de una comunidad literaria y su trabajo fue bien recibido por la crítica.

Los poemas de su período fértil incluyen, en particular, «Anthem for Doomed Youth», «Dulce et Decorum est», «Strange Meeting», «Disabled» y «Futility». Los temas principales de los poemas incluyen la naturaleza irracional y surrealista de la guerra; el respeto y el amor por los compañeros soldados; el papel del poeta al escribir sobre atrocidades; la relación problemática entre iglesia y estado; la represión de la emoción versus estar vivo ante la carnicería y la confusión de las batallas y la muerte; y la inmoralidad de la guerra. Owen rara vez escribió específicamente sobre sus propias experiencias, prefiriendo impartir un mensaje más universal. El crítico George Stade escribió: «Esto es lo más cercano a lo que Owen llegaría a una teoría de la poesía bélica moderna; su sentido de lástima y repulsión debe ser transpersonal y estar dirigido hacia afuera, hacia la condición de la guerra y no hacia los propios sentimientos». El soldado discapacitado de «Discapacitados» podría ser cualquiera de los millones de jóvenes heridos e impotentes, el encuentro en «Encuentro Extraño» la lucha que todo soldado debe enfrentar sobre la verdad de la guerra y los actos que cometió.

Owen tenía un talento especial en el uso de la estructura, la métrica y la rima para evocar un estado de ánimo o una atmósfera. Era famoso por su «pararhyme», una media rima con variación de vocales dentro del mismo patrón de consonantes. También era conocido por usar sonetos pero manipularlos para transmitir su mensaje.

Muerto en batalla, la mayoría de los poemas de Owen no se publicaron durante su vida. Sassoon publicó una edición de la obra de Owen en 1920, dos años después de la muerte del poeta.