Whitman: el poeta estadounidense por excelencia

Ensayos críticos Whitman: el poeta estadounidense por excelencia

En 1920, Van Wyck Brooks escribi√≥ que Whitman era el ¬ęcentro focal¬Ľ de la experiencia creativa y la expresi√≥n literaria estadounidenses. El poeta combin√≥ en s√≠ mismo elementos del realismo nativo y la filosof√≠a de Nueva Inglaterra que lo convirtieron en una s√≠ntesis espiritual verdaderamente nacional. Pero la cr√≠tica moderna no ve a Whitman como el poeta estadounidense por excelencia, o la norma nacional; otros escritores, como Emerson, Thoreau, Melville y Hawthorne, tambi√©n pueden considerarse normas nacionales. Indudablemente, Whitman encarn√≥ muchas cualidades del car√°cter estadounidense, por ejemplo, su variedad, diversidad, esp√≠ritu aventurero y pionero, pero no fue la √ļnica norma nacional. Para nosotros hoy, inmersos como estamos en la especializaci√≥n, Whitman tiene un atractivo especial porque simboliza la variedad, la grandeza y el impulso por la innovaci√≥n.

El logro de Walt Whitman como poeta y profeta es verdaderamente monumental. Ejerci√≥ una profunda influencia en sus sucesores inmediatos en las letras estadounidenses, e incluso en los poetas modernos, aunque √©l mismo era un poeta muy individualista. Como simbolista, su influencia se sinti√≥ en Europa, donde fue considerado el poeta m√°s grande que jam√°s hab√≠a producido Am√©rica. Su gran estilo y expresi√≥n altiva encontraron ecos en Emily Dickinson, Hart Crane, Marianne Moore y otros. Whitman como estilista es la culminaci√≥n de la tradici√≥n sublime en Estados Unidos, e incluso Allen Ginsberg, tan diferente de Whitman en tantos aspectos, sigue la tradici√≥n de Whitman de utilizar un lenguaje evocador. Whitman, aunque hombre de su √©poca, poeta esencialmente del siglo XIX, ejerci√≥ una profunda influencia en los poetas del siglo XX y en la poes√≠a moderna en el uso del lenguaje, en los procesos de construcci√≥n de s√≠mbolos e im√°genes, en el ejercicio de una gran libertad en m√©trico. y forma, y ‚Äč‚Äčen el cultivo del camino individualista. En muchos sentidos, Whitman es moderno porque es prof√©tico; es un poeta no s√≥lo de Am√©rica, sino de toda la humanidad. Alcanz√≥ la estatura ol√≠mpica y la rara distinci√≥n de un poeta mundial.