WH Auden: Poemas “Funeral Blues (Stop All the Clocks)” : Resumen y análisis

El poeta pide que se detengan los relojes, que se corte el teléfono y que se silencie el perro y los pianos. El ataúd será entregado a los dolientes con un tambor ahogado y bajo el gemido de los aviones que deletrean el mensaje «Ha muerto». Las palomas se engalanarán con lazos alrededor del cuello y los policías de tránsito usarán guantes negros de algodón.

El poeta piensa en el difunto como “mi norte, mi sur, mi este y mi oeste”, su obra y su descanso, su mediodía y su medianoche, su charla y su canto. Pensó incorrectamente que su amor duraría para siempre.

Las estrellas, la luna, el sol, el océano y los bosques, escribe el poeta, deberían ser despedidos; ya no son necesarios, y «nada ahora puede ser bueno».

“Funeral Blues” tiene una interesante historia de composición. Apareció originalmente como una canción en una obra de teatro escrita por Auden con Christopher Isherwood llamada El ascenso de F6. De esta forma no se incluyeron las dos últimas estrofas y en su lugar siguieron otras tres. Los personajes de la obra fueron invocados específicamente, y la obra fue una declaración irónica sobre cómo se enaltece a los “grandes hombres” después de su muerte. El poema luego se incluyó en la colección de poesía de Auden de 1936 (a veces bajo el título del libro ¡Mira, extraño!, que Auden odiaba). El poema se tituló «Funeral Blues» en 1937, cuando se publicó en Poemas recopilados. Aquí había sido reescrito como una canción de cabaret para encajar con el tipo de críticas burlescas populares en Berlín, y estaba destinado a Hedli Anderson en una pieza de Benjamin Britten. A veces también se le conoce como «Funeral Blues (Stop All the Clocks)» debido a su famosa primera línea. Es quizás más famoso por su interpretación de un personaje de la comedia / drama inglés. Cuatro bodas y un funeral, en el que un personaje llora a su amante muerto.

El poema en el formato que los lectores suelen verlo hoy es un canto fúnebre o un lamento por los muertos. Su tono es mucho más sombrío que las primeras iteraciones y los temas más universales, aunque habla de un individuo. Tiene cuatro estrofas de cuatro líneas cada una con líneas en un número variable de sílabas pero que contienen aproximadamente cuatro tiempos cada una. Auden juega un poco con la forma en el poema, y ​​los críticos debaten si esto fue o no una manifestación de su tendencia a hacer precisamente eso, si simplemente estaba jugando o si pretendía un punto más amplio.

Como ocurre con muchos de sus poemas, hay una mezcla de lo alto y lo bajo. Tiene el estilo de una elegía clásica, aunque presenta un lenguaje informal y objetos de la vida cotidiana como un teléfono. Esta mezcla, escribe un académico, «es un poderoso movimiento modernista, uno que sugiere que solo abrazando el mundo moderno puede el arte llegar a un acuerdo con las complejidades de la experiencia humana».

El poema aparece desde la perspectiva de un hombre (aparentemente el propio poeta) que lamenta profundamente la pérdida de un amante que ha fallecido. Comienza pidiendo silencio a los objetos cotidianos de la vida —el teléfono y los relojes— y los pianos, tambores y animales cercanos. Sin embargo, no solo quiere tranquilidad; quiere que su pérdida sea mayor. Quiere que la vida de su amante, aparentemente un hombre normal y corriente, sea proclamada ante el mundo como noble y valiosa. Quiere que los aviones escriban el mensaje «Está muerto» en el cielo, lazos de crepé alrededor de las palomas y los policías de tránsito con guantes negros. Lo que le parece insoportable es la idea de que el paso de este hombre de la vida a la muerte no será marcado por nadie más que por el poeta.

En la tercera estrofa, el poeta recuerda cuánto significó para él el hombre que murió. Es una sección bellamente evocadora que ilustra el vínculo entre los dos; tenga en cuenta el tema de la integridad en el idioma, que cubre las cuatro direcciones principales de la brújula y los siete días de la semana. De manera similar, «mediodía» y «medianoche» juntos cubren, por sinécdoque (partes que representan el todo), todas las horas del día. La estrofa, al mismo tiempo, revela la tragedia de la vida humana, que es que todos deben morir y que casi todos experimentarán la separación de un ser querido; después de todo, el amor no dura para siempre en este mundo.

En la cuarta estrofa, la angustia del poeta resuena aún más fervientemente. Aquí exige que la naturaleza preste atención a su dolor, llamándola a extinguir las estrellas, la luna y el sol y deshacerse del océano. Quiere que el mundo refleje el vacío dentro de él. Los memoriales humanos a los muertos no serán suficientes. No hay esperanza al final del poema; el lector se queda con la sensación muy real y muy amarga del dolor del hombre, ya que no se puede lograr un final sin el amante del poeta.