WH Auden: Poemas “En memoria de WB Yeats” : Resumen y análisis

William Butler Yeats murió en invierno: los arroyos estaban congelados, los aeropuertos estaban casi vacíos y las estatuas estaban cubiertas de nieve. El termómetro y otros instrumentos nos dijeron que el día de su muerte «era un día oscuro y frío».

Mientras que la naturaleza siguió su curso en otros lugares, los dolientes mantuvieron vivos sus poemas sin dejar que la muerte del poeta interfiriera. Sin embargo, para el propio Yeats, la mente y el cuerpo fallaron, y nadie pudo apreciar su vida excepto sus admiradores. Vive a través de su poesía, esparcida entre ciudades y lectores y críticos desconocidos, que modifican su vida y su poesía a través de sus propios entendimientos. Mientras el resto de la civilización avanza, “unos miles” recordarán el día de su muerte como algo especial.

En la segunda sección del poema, Yeats es llamado «tonto como nosotros». Fue la «Irlanda loca» la que le causó a Yeats el sufrimiento que convirtió en poesía. La poesía sobrevive y da voz a la supervivencia en un espacio de aislamiento.

En la tercera y última sección del poema, el poeta pide a la Tierra que reciba a Yeats como «un invitado de honor». El cuerpo, «vaciado de su poesía», yace allí. Mientras tanto, «los perros de Europa ladran» y los humanos continúan con su «deshonra intelectual». Pero el poeta debe «seguir a la derecha / Hasta el fondo de la noche», a pesar de que el lado oscuro de la humanidad persuade de alguna manera a otros a regocijarse en la existencia. A pesar del «fracaso humano», el poeta puede cantar a través de la «maldición» y la «angustia». Así, la poesía de uno es una «fuente curativa» que, aunque la vida es una «prisión», puede «enseñar al hombre libre cómo alabar» la vida de todos modos.

Junto con su pieza sobre la muerte de Sigmund Freud, el tributo de Auden al poeta William Butler Yeats es una elegía memorable sobre la muerte de una figura pública. Escrito en 1940, conmemora la muerte del poeta en 1939, un año crítico para Auden personalmente y para el mundo en general. Este fue el año en que se mudó a Nueva York y el año en que el mundo se catapultó a la Segunda Guerra Mundial.

Yeats nació en Irlanda en 1856 y abrazó la poesía muy temprano en su vida. Nunca abandonó el formato tradicional en verso de la poesía inglesa, pero abrazó algunos de los principios del modernismo, especialmente el modernismo practicado por Ezra Pound. Fue políticamente activo, místico y, a menudo, profundamente pesimista, pero su trabajo también muestra una intensa belleza lírica y una ferviente exaltación en la naturaleza. Es fácilmente considerado uno de los poetas más importantes del siglo XX, y Auden lo reconoció en ese momento.

El poema está organizado en tres secciones y es un comentario sobre la naturaleza del arte de un gran poeta y su papel durante una época de gran calamidad, así como la época ordinaria de las luchas de la vida.

La primera sección, triste, describe la frialdad de la muerte, repitiendo que «El día de su muerte fue un día oscuro y frío». El medio ambiente refleja la frialdad de la muerte: los ríos están demasiado helados para correr; casi nadie viaja en avión; las estatuas de figuras públicas son profanadas por la nieve. Estas condiciones simbolizan la pérdida de actividad y energía en la muerte de Yeats.

Al mismo tiempo, a lo lejos, los lobos corren y “el río campesino” fluye fuera del resto de la civilización (“no tentado por los muelles de moda”), manteniendo viva la poesía. La implicación es que los poemas viven aunque el hombre esté muerto. La dificultad de esta situación, sin embargo, es que el hombre ya no puede hablar por sí mismo; «Se convirtió en sus admiradores». Sus poemas, como cenizas, se “esparcen” por todas partes y se malinterpretan (se incorporan a los poemas “afectos desconocidos”). El feo hecho de la mala digestión modifica los poemas como «Las palabras de un muerto / Se modifican en las entrañas de los vivos».

Además, como en “Funeral Blues” y “Musée des Beaux Arts”, los eventos del día común continúan —un comerciante grita en el piso, los pobres sufren— para la mayoría de la gente, el día pasa sin marcar. Se necesita un alma especial para marcar la importancia del día de la muerte de un gran poeta, y solo “unos pocos miles” tienen tal alma. Como escribe el erudito James Persoon, «Estos dos elementos, la muerte del poeta como crisis nacional y natural y la muerte del poeta como casi completamente insignificante, describen una tensión dentro de la cual Auden explora la vida de la obra después de la muerte del autor». Así, además de que nos lo dice el termómetro, el hablante del poema nos dice que es un “día oscuro y frío” con respecto a la recepción popular de la poesía de Yeats.

En la segunda sección, el orador reflexiona brevemente sobre el poder generativo detrás de la poesía de Yeats. Fue la «Irlanda loca» la que lo «lastimó» e inspiró su poesía como una forma de supervivencia. Para Yeats, «tonto» como otros poetas o, más ampliamente, como otros irlandeses o humanos, la poesía era un «regalo» que sobrevivía a todo lo que no fuera él mismo, incluso a la propia degeneración física de Yeats, las malas interpretaciones de las «mujeres ricas» y Yeats. propios fallos. La poesía misma, desde esta perspectiva, sobrevive en medio de todo, sin causar nada, sino que fluye desde la seguridad aislada (quizás el subconsciente freudiano) y brinda voz (metafóricamente una “boca”) a ese nivel profundo de humanidad cruda e inexpugnable.

La tercera y última parte lleva al lector de regreso a un territorio más familiar, con seis estrofas de verso AABB, cada línea en verso trocaico de siete sílabas (tres pies largos y cortos seguidos de una séptima sílaba tónica).

El cuerpo de Yeats («el barco irlandés») descansa en el suelo, las naciones en guerra luchan (metafóricamente, los «perros de Europa ladran»), la gente malinterpreta su trabajo («deshonras intelectuales»), pero de alguna manera, su poesía conserva un lugar en alguna parte. El verdadero poeta, como el mismo Yeats, «seguirá a la derecha / hasta el fondo de la noche» (a la humanidad primordial expresada en la poesía de Yeats), a esa libertad humana fundamental donde una «voz sin restricciones» puede «persuadirnos a regocijarnos». en nuestra existencia.

Es cierto que la «maldición» humana (que evoca la caída del hombre en Génesis) restos; la muerte espera. Todo esto es demasiado cierto en tiempos de guerra. Pero el poeta puede convertir la maldición en un “viñedo” donde se puede formar una dulce bebida poética. Por un lado hay «desiertos del corazón» y angustia humana, pero por otro lado, con este vino una «fuente curativa» puede liberar a un hombre de «la prisión de su [mortal] dias.» Un poeta como Yeats, a pesar de todo, puede “enseñar al hombre libre a alabar” esa chispa fundamental de la existencia que sobrevive en la poesía.