Walt Whitman: Poemas «Cuando escuché al astrónomo aprendido» : Resumen y análisis

: Resumen:

El hablante de este poema describe escuchar una conferencia de astrónomo erudito. Ve pruebas y figuras en columnas frente a él, así como tablas y diagramas que se supone que debe analizar matemáticamente. Al final de la conferencia, todos los demás aplauden al astrónomo. Mientras tanto, el orador se sienta en la sala de conferencias, sintiéndose enfermo y cansado. Cuando se aleja, mira hacia el cielo y finalmente reconoce la magia.

Análisis:

Whitman escribió este poema en verso libre, como la mayoría de sus otros poemas. Consiste en una sola estrofa con ocho versos. Los versos varían en longitud y tienen diferentes sílabas acentuadas y átonas, lo que le da al poema una sensación anecdótica. Las primeras cuatro líneas del poema comienzan todas con «Cuando», ya que el hablante recuerda estar sentado y escuchar la conferencia del astrónomo. Estas primeras cuatro líneas funcionan como una configuración; y las últimas cuatro líneas describen la reacción del hablante a la experiencia, así como la lección del poema.

En este poema, Whitman usa el ejemplo del astrónomo para mostrar la diferencia entre el aprendizaje académico y el aprendizaje experiencial. El orador encuentra aburridas las estrellas y las fórmulas matemáticas de las conferencias del astrónomo. No siente ningún tipo de conexión con el tema hasta que sale y ve las estrellas por sí mismo. Mirar el cielo nocturno no es una experiencia que uno pueda experimentar en un salón de clases, sin importar cuán «aprendido» pudiera ser el maestro, Whitman sentía muy fuertemente que experimentar las maravillas de la vida era la única forma real de aprender.

En este poema, Whitman destaca el marcado contraste entre el hablante y el astrónomo educado. Whitman escribe la voz del orador para enfatizar el hecho de que no es un académico. Por ejemplo, abrevia «aprendido» por «aprendido» cuando describe al profesor sofisticado. El hablante se aburre rápidamente mientras escucha al astrónomo hablar sobre teorías y ecuaciones matemáticas. El astrónomo, sin embargo, representa una clase altamente educada y refinada que tiene un enfoque más estructurado del aprendizaje. El hablante y el astrónomo sirven como láminas entre sí: personajes que tienen creencias opuestas. El escritor usa esta disparidad para resaltar las características distintivas de cada individuo.

Aunque este poema es corto, Whitman establece un escenario claro y vívido. Primero, describe el aula y la sala de conferencias, donde el astrónomo usa gráficos para ilustrar sus teorías y el amable aplauso de la audiencia. La habilidad de Whitman para crear imágenes evocadoras es más poderosa en la segunda mitad del poema. El orador está claramente inspirado mientras se «desliza» hacia el «aire místico y húmedo de la noche» y admira las deslumbrantes estrellas sobre él. Whitman pinta cuadros con estas palabras.

En definitiva, este poema sirve para resaltar la diferencia entre sabiduría y conocimiento. En el contexto de este poema, la sabiduría es el proceso de aprendizaje a través de la experiencia y la exploración (el hablante aprecia las maravillas del cielo nocturno solo cuando las ve por sí mismo). El conocimiento, por otro lado, proviene de la investigación, la lectura y las teorías establecidas. El conocimiento académico es una forma de inteligencia más tangible; mientras que la sabiduría, por otro lado, es intuitiva. El astrónomo intenta transmitir su conocimiento académico en su conferencia, pero el orador no se conecta con el tema desde esa distancia.