viernes, 3 de julio de 1863

Resumen y análisis viernes, 3 de julio de 1863

Armistead disfruta de la vista mientras la artillería confederada dispara. Cuando los proyectiles de la Unión comienzan a caer sobre las líneas confederadas, los hombres se esconden en la hierba a la espera de atacar. Armistead revisa a sus hombres. A tu alrededor caen proyectiles, mueren hombres. Entre las explosiones, puedes escuchar a la banda tocando. Necesitando un momento privado, Armistead se va solo. Ve a Pickett escribiendo un poema para su amante, y Armistead piensa en su esposa, esa última noche con ella, Hancock y la canción que cantaron. Caminando hacia Pickett, Armistead le da el anillo en su dedo. «Toma, George, envíale esto. Saludos cordiales».

Armistead vuelve a sus pensamientos. Tiene los pensamientos de un hombre a punto de encontrarse con el destino y repasando todo. Espera la muerte, pero será bienvenido si se le perdona. De cualquier manera, el destino decidirá, y él lo acepta. Garnett se acerca a caballo y, en contra de las órdenes, tiene la intención de ir a la batalla en lugar de caminar. Armistead teme que Garnett esté organizando su muerte e intenta que Pickett le ordene a Garnett que se quede atrás, pero Pickett no lo hace. Es una cuestión de honor.

Los hombres hacen fila, hablando, bromeando, la banda tocando la polca. Armistead se despide de Garnett, sabiendo que Garnett morirá y ahora todo está en manos de Dios. Marchan a través de la artillería de la Unión, primero a ciegas, viendo a otros ser golpeados y luego viendo dónde atacarán. La acción se mueve de un lado a otro a través de los ojos de Armistead: mirando hacia adelante, luego hacia los lados, a Kimble, Garnett, Kemper, a los hombres que caen, cerrando filas. La artillería aumenta a un «gran granizo sangriento». Cruzan el campo, giran y se fusionan con otras fuerzas. Están siendo golpeados con disparos de metralla: millones de bolas de metal zumbando. Armistead recibe un disparo en la pierna, pero avanza. Los hombres están con él, pero no quedan muchos. Armistead sabe que todo ha terminado y que no se puede hacer, pero los lleva contra la pared de todos modos. «¡Virginianos! ¡Conmigo!» Cerca del muro, cabalgando sobre las espaldas de los muertos, dan el grito rebelde.

Las tropas azules comienzan a salir de la cerca y retroceden. Armistead salta hacia la pared, la atraviesa, ve tropas azules corriendo y recibe un golpe en el costado. Él no siente dolor. Mira hacia atrás y ve que la pelea ha terminado. Los chicos azules están en todas partes, los chicos grises están regresando. La canción vuelve a correr por su cabeza: «Podría ser por años, y podría ser para siempre». Armistead pide ver a Hancock, pero a él también le han disparado. Armistead se estremece ante la idea de que los dos podrían morir. Recuerda el paquete que le envió a Mira Hancock, reza por su amigo, le da al soldado un mensaje para Hancock y luego muere.

Incluso en medio de un bombardeo de artillería de la Unión, la banda sigue tocando. Si bien puede parecer surrealista para el lector imaginar fragmentos de música en medio de los proyectiles que explotan, debe haber brindado consuelo a los hombres acurrucados en el suelo. La otra canción recurrente en este capítulo y cargada de profunda emoción es la canción «Kathleen Mavourneen».

Armistead repasa su vida y reflexiona sobre cómo podría haber sido más emotivo, aunque señala que sintió emociones profundas, aunque solo fuera por un momento, cuando murió su esposa. Envió su Biblia personal a Mira Hancock en un paquete para que lo abriera si moría. Y le da a Pickett su anillo para enviárselo a la novia de Pickett. Armistead recuerda su voto y lo toma en serio. Sabe que ha llegado el momento de que Dios determine el resultado de ese voto. Está deseando poder ser diferente, deseando poder ser cambiado, y no está tan ansioso por morir como lo estaba Jesús en el Huerto de Getsemaní. Pero Armistead aceptará cualquier resultado.

Pickett es un hombre sentimental de emociones grandiosas. Está agradecido por el anillo de Armistead. Está tan emocionado por la próxima batalla que no puede encontrar las palabras para expresarlo.

El tema del honor se ve ahora en las acciones de Garnett. Garnett es un hombre en paz porque está organizando su respuesta a la acusación de cobardía de Jackson, y le da la bienvenida. Irá a la batalla, un blanco perfecto, y en la muerte su nombre será limpiado. Armistead intenta desesperadamente que Longstreet o Pickett le ordenen a Garnett que se quede atrás, pero Armistead sabe que no lo harán.

La emoción no expresada entre los hombres es otro tema recurrente en el libro. Armistead derrama lágrimas por la muerte segura de Garnett, pero no puede mostrárselo. Los dos hombres se preparan para la batalla, sus ojos nunca se encuentran y evitan darse la mano. Armistead siente una emoción abrumadora por Longstreet, que está sentado allí luciendo negro, salvaje y quiere decirle algo a Longstreet. Pero no puede.

El tema de que «todo está en las manos de Dios» es muy fuerte en este capítulo culminante. Es la creencia de Armistead por sí mismo y su oración por Garnett y Hancock. Es la creencia de Lee sobre la batalla. El resultado está predeterminado. Ellos cumplirán con su deber. El resto es con Dios.

La bondad humana en medio del horror es mostrada por el oficial de la Unión a caballo que trató de salvar la vida de Armistead derribándolo. El oficial, admirando el coraje de Armistead, sabía que Armistead no tendría ninguna posibilidad si permanecía de pie. Fue un acto fallido, pero generoso y amable, no obstante.

bolas de boliche los colonos europeos trajeron los bolos a este país algún tiempo antes de la guerra, aunque en ese momento era más un juego de césped al aire libre.

cuenco un proyectil de artillería que, cuando se dispara desde un cañón, libera cientos de diminutas bolas de metal que cortan asesinamente a través de una línea enemiga que avanza.

tiro sólido un proyectil de artillería sólido que explota cuando se deja caer.