Viento (poema de Ted Hughes) líneas 1-8 : Resumen y análisis

: Resumen

En la primera estrofa, el hablante narra una poderosa tormenta que asoló su hogar durante el transcurso de la noche anterior. Él describe el bosque circundante «estrellándose a través de la oscuridad» por la fuerza del viento, que estaba «golpeando los campos» debajo de su ventana. En la segunda estrofa, cuando sale el sol al día siguiente, el hablante reconoce las devastadoras consecuencias del viento en el paisaje. Describe el viento, todavía furioso, como un arma que se mueve para atacar, «flexionada como la lente de un ojo loco».

En la primera línea, el hablante establece tono y escenario con una metáfora que compara su casa con un barco que ha estado «en alta mar toda la noche». Esta imagen de la casa en un paisaje oscuro y desolado, golpeada por el viento tempestuoso y la lluvia, crea un estado de ánimo grave y sombrío que solo se volverá más serio en el cuerpo del poema. Al narrar el bosque y el viento con verbos comúnmente atribuidos a los animales, como «estrellarse», «estallar» y «tambalearse», el hablante compara estas fuerzas naturales con una manada de animales que cargan presa del pánico sin tener en cuenta los objetos o las personas. en sus caminos. Este lenguaje violento también contribuye al tono y la atmósfera peligrosos del poema.

Sin embargo, en la segunda estrofa, el lenguaje agudo y delicado del hablante hace eco del breve respiro del viento. Debido al poderoso uso del verbo del hablante en la estrofa anterior, es más fácil imaginar la devastación del paisaje: la imagen de las colinas que «tenían nuevos lugares» bajo el brillante cielo matutino sugiere que los alrededores del hablante han sido literalmente reorganizados por la fuerza inflexible del viento . El viento, cuyas acciones ahora se describen como similares a un cuchillo mortal, ahora se puede imaginar como un oponente tangible. En la línea 8, el viento «se dobla como el lente de un ojo loco», mostrando su fuerza, preparándose para su próximo asalto a la casa del hablante.

En estas dos primeras estrofas, Hughes sienta las bases para el simbolismo del poema al establecer firmemente el escenario, el conflicto y la atmósfera. El uso estratégico de Hughes del lenguaje activo, las imágenes concretas y la metáfora implícita hace posible que el lector se imagine claramente dónde tiene lugar el poema e imagina el viento «estampándose» a través de los campos. La energía de estas líneas iniciales se hace palpable a través del lenguaje evocador y el ritmo del poema. El marco temático y conceptual resuena hasta el final, cuando debe darse el salto a la dimensión simbólica del poema para captar la profundidad del «Viento».