Vacaciones de verano

Libro de Resumen y Análisis 4: Vacaciones de Verano

Es un brillante día de verano. El poeta corre con anticipación por el páramo y sube una cresta para presenciar cómo el lago Windermere se extiende ante él. Como el lago es largo y angosto, lo compara con un río. Finalmente conoce la exultación. Encuentra la escena «magnífica, hermosa y alegre». Corre colina abajo llamando a gritos al barquero que lo llevará al remo. Por el otro lado, cuesta arriba, y una hora de caminata más allá te lleva a ese amado valle en el que fuiste criado. Espía la iglesia y el humo ascendente que marca la ubicación de la ciudad. En la puerta de la casa, es recibido por la mujer (él la llama su «vieja»), cuya casa compartía cuando asistía a la escuela primaria local. Ella lo estudia para ver cuánto ha cambiado y derrama lágrimas maternales por su reencuentro. En su madurez, Wordsworth agradece el recuerdo de su bondad y no se cansa de elogiarla. En retrospectiva, lo esboza: su vida fue estrecha pero ocupada. No tuvo hijos, pero conoció un amor filial hacia los extraños. Vivió ochenta años felices antes de ser enterrada.

La vista de la mujer, su casa y sus pertenencias conmovió profundamente a Wordsworth en esa ocasión. Aunque ha pasado solo un año escolar, el poeta debe refrescar su memoria reexaminando todos los objetos, dentro y fuera de la casa. Está particularmente encantado de ver la vieja mesa de piedra en la que estudiaba y jugaba en el patio, y está eufórico al ver el arroyo, al que dirige su atención como un ser vivo y al que se dirige como un «amigo». Reflexiona que desde que los humanos desviaron el riachuelo para hacerlo pasar por el jardín, el riachuelo ha perdido su fuerza y ​​alegría. Considera que la lentitud actual del arroyo es un símbolo de su propia vida durante los últimos meses de la universidad. Pero la alegría de estar en casa le impide caer en la meditación malhumorada.

Junto con su antigua casera (a quien permite que lo lleve), sale a caminar por los campos, donde ve y saluda a los viejos vecinos. Está feliz de conocer a algunos compañeros de clase que conoció no hace mucho en la escuela secundaria Hawkshead. Sin embargo, se encuentra con emociones encontradas y no puede decidir si estar orgulloso o avergonzado de su vestido de caballero de Cambridge recién adquirido.

Está encantado de poder sentarse en la vieja mesa del comedor y volver a dormir en la cama que ocupaba cuando era estudiante. Recuerda lo satisfactorio que era acostarse bajo el techo y escuchar el viento y la lluvia torrencial. En las noches claras, le encantaba contemplar la imagen de la luna entre las danzantes hojas de un árbol cercano.

Un viejo compañero que está especialmente feliz de ver es un terrier con el que solía jugar. Al igual que con el arroyo, existe la sugerencia de que aquí la humanidad nuevamente ha pervertido las funciones y propósitos naturales. Destinado por las líneas de sangre a ser un cazador saludable de pequeños mamíferos, el joven poeta presionó al perro para que se dedicara a un deporte un poco menos rudo. Eran compañeros de paseos por la naturaleza, y el animal se veía obligado a presenciar las comuniones del joven y los dolores que acompañaban el nacimiento de la poesía en su interior. Vale la pena señalar las propias palabras de Wordsworth, un tanto sugestivas de Shelley después de él, al describir su inspiración para la poesía y cómo su compañero canino soportó la prueba con longanimidad: «… , / La fermentación, y el calor primaveral / De la poesía , afectando sombras privadas / Como un amante enfermo, así se usó su perro / Para cuidarme, un asistente y un amigo «. Wordsworth habla de ser «acosado por la fatiga del verso», de haber ejercido demasiado esfuerzo bárdico con poca música para demostrarlo. De repente, la imagen poética que estaba palpando se cristalizó y el joven se adelantó y expresó toda su alegría por cuidar al perro.

En una encantadora viñeta, Wordsworth describe cómo descaradamente rapsodia sus versos mientras da paseos nocturnos. Su terrier avanzaría como centinela y advertiría al poeta de cualquiera que se acercara. De esta forma, el poeta podía volver a la tierra, recomponerse y evitar ser tachado de excéntrico por la gente del campo.

Elogia los paseos que ha dado. Vuelven con frescura primaveral. La primera noche después de su regreso, dio la vuelta al lago, lleno de alegría. El aire es frío y crudo, «desafinado», como él dice. Tiene la impresión de que su especulación en la soledad desnuda su alma -como en el Juicio Final- y se ve obligado a evaluar lo que ve. No ha estado particularmente triste, pero tiene una repentina oleada de alegría. Una vez más, un claro indicio de inmortalidad inunda tu conciencia. Pero tu propósito en la vida siempre debe ser noble. Se sienta en un bosque y contempla tranquilamente el lago.

De pronto nos habla de su alegría al presenciar la vida humana y sus ocupaciones. Aunque recientemente se mudó de la ciudad, muchas personas y sus fortunas han cambiado. Ninguno de estos cambios escapa a la atención del poeta. La simple rutina que lo rodea contrasta con la artificialidad que conoció en Cambridge. Habla de un nuevo amor por su madre adoptiva. Su vida «domesticada» le agrada, al igual que su piedad. Él se maravilla de que ella se quede dormida sobre su Biblia un domingo por la tarde. . Wordsworth revela que su amor por los objetos que lo rodean está cambiando. Sentía las cosas con el amor salvaje del poeta torturado. Ahora parece que tus sentimientos se están volviendo más humanos, en la medida en que son distintos. Compara su incertidumbre sobre sus sentimientos en ese momento con el ocupante de un bote que se inclina para mirar las profundidades; no puede discernir los reflejos de los objetos sobre las imágenes de los objetos en el fondo de la masa de agua.

El poeta confiesa que continúa su antigua admiración por las cosas altas. Él encuentra esto conectado, sin embargo, con un nuevo afecto por las «vanidades». Explica que se trata, en su mayor parte, de frivolidades sociales que se han interpuesto entre él y su antiguo destacamento. Se queja de que la nueva emoción fue una mala compensación por la naturaleza y los libros. Recuerda una noche en particular cuando había baile, conversación y buen humor, incluso evidencia de amor de cachorro. El placer aceleró tanto la mente como la sangre. El poeta bailó toda la noche y regresó a casa por la mañana. Nos cuenta que la dulzura de aquel amanecer llenó su corazón. Se le impone un voto de que será un espíritu dedicado.

Habla de su mente como llena de contrastes, alternativamente despreocupada y sobria. Sabe que sus poderes valen la pena, pero siente que los está despreciando por desuso. De hecho, tiene dudas de que todavía está perdiendo el tiempo y no es el bloqueo de Cambridge esta vez el culpable. Siente que su nueva frivolidad se atempera con la contemplación de las obras de Dios. Recuerda con cariño la bendición de la soledad cuando uno está cansado de la agitación del mundo.

El resto del Libro 4 está dedicado al relato de un incidente que causó una tremenda impresión en el poeta y en todos los que alguna vez leyeron su poema. El incidente en sustancia es bastante trivial, pero Wordsworth nunca olvidó su lección moral. Recuerda una época en que pasó el verano y el otoño trajo carreras de botes a Windermere. Se quedó todo el día en la casa de alguien y se fue por la noche para volver a casa. Subiendo una colina, recuerda la luna brillante en el camino. Sólo está el sonido del arroyo en la quietud. De repente, ve a un soldado apoyado contra un hito, inmóvil. Es alto y delgado y tiene la apariencia de un fantasma a la espeluznante luz de la luna. Wordsworth se retira a un arbusto para observarlo. Lleva un uniforme desteñido. Su apariencia simple golpea al poeta como un marcado contraste con el mundo chillón. Aunque el soldado es rígido e inflexible en su postura, de vez en cuando emite sonidos bajos que suenan como gemidos. El poeta de repente se siente culpable por mirar a escondidas y sale a saludar al extraño. Se levanta lentamente, hace un sereno saludo militar y vuelve a su posición original. Wordsworth pregunta la historia del hombre. El soldado cuenta su historia con perfecta compostura. Sirvió en los trópicos y fue despedido casi de inmediato. Ahora está tratando de quemar su camino de regreso a casa. El poeta lo invita a seguirlo, ante lo cual el extraño toma un bastón desapercibido hasta entonces. Camina débil y con cautela, pero parece no sentir dolor. Mientras caminan, intercambian observaciones y opiniones, principalmente sobre generalidades. Sin embargo, el soldado es bastante distante en sus respuestas, por lo que finalmente se quedan en silencio. Wordsworth va a la primera cabaña que encuentran y toca. Cuando se abre la puerta, presenta al soldado como un pobre hombre enfermo, sin amigos, que necesita ayuda. Aconseja al soldado que busque ayuda la próxima vez que la necesite. Con maravillosa inocencia, el soldado responde: «¡Mi confianza está en el Dios del cielo, / y en los ojos de cualquiera que pase por mi lado!» La casa está disponible para el soldado. Se toca el sombrero y agradece a Wordsworth con nuevo entusiasmo. Y así se separan, aunque el poeta se demora un rato antes de regresar a casa.