Uso de recursos literarios en los capítulos intermedios de Las uvas de la ira

Ensayos críticos Uso de recursos literarios en los capítulos intermedios de Las uvas de ira

La estructura no convencional de Las uvas de ira, en el que los capítulos narrativos se entremezclan con capítulos intermedios de comentarios o información general, ha frustrado y preocupado a los lectores hasta el día de hoy. Muchos se quejan de que los capítulos son interrupciones de la historia misma, o que dividen la novela en dos secciones distintas que están poco relacionadas. El lector perspicaz, sin embargo, estará de acuerdo con la afirmación de Steinbeck de que la estructura de la novela fue cuidadosamente elaborada. Empleando una variedad de estilos y técnicas literarias, Steinbeck es capaz de entrecruzar detalles, tejer símbolos y proporcionar comentarios externos sobre eventos narrativos de tal manera que los dos tipos de capítulos se mezclen, unificando y realzando los temas sociales y humanistas de la novela. Según el erudito de Steinbeck Peter Lisca, el autor utiliza tres dispositivos literarios específicos para minimizar la interrupción y unir los dos componentes de la novela: yuxtaposición, dramatización y una variedad de estilos de prosa.

Una técnica utilizada para unificar las partes separadas de la novela es la yuxtaposición. Los detalles se interrelacionan constante y repetidamente entre la narración y los capítulos intermedios. La mayoría de las veces, un capítulo intermedio presentará una situación generalizada que se realizará más plenamente o llegará a una conclusión por los eventos del siguiente capítulo narrativo. Por ejemplo, el Capítulo 7 proporciona el monólogo de un vendedor de autos usados ​​y es seguido en el Capítulo 8 por un relato de los Joad preparándose para irse, después de haber comprado un Hudson Super-Six usado. Asimismo, el capítulo 29, que describe las incesantes lluvias que inundan el valle de California, está enmarcado por las primeras gotas de lluvia que caen al final del capítulo 28 y las inundaciones que amenazan la carreta de Joads en el capítulo 30. Una repetición de elementos clave , a menudo de naturaleza simbólica o temática, también trabaja para integrar los dos tipos de capítulos. La tortuga terrestre, cuya lucha simbólica por la carretera se describe meticulosamente en el Capítulo 3, es atrapada por Tom Joad en el Capítulo 4 y liberada en el Capítulo 6, solo para continuar su viaje en la dirección que pronto seguirá la familia Joad. Asimismo, la familia rescatada por el benévolo extraño al final del capítulo 9 presagia el «rescate» de los Wilson por parte de los Joad en el próximo capítulo.

Una segunda técnica, quizás más utilizada en los capítulos intermedios, es la de la dramatización: el uso de un collage de viñetas, monólogos y diálogos destinados a mostrar los procesos sociales e históricos detrás de los eventos que estaban ocurriendo en la historia de los Joad. En el Capítulo 9, por ejemplo, escuchamos las frustraciones de los agricultores obligados a vender sus pertenencias a través de un sistema económico que no entienden, reforzado por el comentario repetido: «No puedo traerlos de vuelta». De manera similar a las obras de misterio medievales que dieron vida a las historias bíblicas para que la gente común las entendiera, Steinbeck utiliza personajes y diálogos generalizados para ilustrar la difícil situación de los inquilinos desposeídos. No sólo queriendo narrar los hechos sociales o históricos que formaron el trasfondo de su trama, Steinbeck permite a sus lectores descubrir por sí mismos el efecto de la sequía en los aparceros, o el paulatino deterioro de las casas abandonadas por los granjeros obligados a emigrar a Occidente. .

Los estilos de prosa dramáticamente diferenciados utilizados en los capítulos intermedios permiten a Steinbeck suavizar el tono un tanto moralizador de los capítulos y evitar la acusación de que podrían agruparse como una sección separada de la novela. El estilo de noticiario de un contemporáneo de Steinbeck, el autor John Dos Passos, se ve en el capítulo del vendedor de autos usados, mientras que la representación del niño y su niña Cherokee bailando en el capítulo 23 es casi cinematográfica. El lenguaje mundano y popular empleado por los Joad, los Wainwright, los Wilson y otros personajes en la narración principal se repite en el comentario generalizado de los personajes en los capítulos intermedios. Sin embargo, de acuerdo con el propósito de estos capítulos como expansiones generales de eventos específicos, las comillas que indican a los oradores precisos están obviamente ausentes. Estos collages conversacionales refuerzan el papel de estos capítulos intermedios al proporcionar una visión general de la situación social que afecta a Joads.

El estilo más llamativo y generalizado utilizado en estos capítulos intermedios es el lenguaje y los ritmos que recuerdan las estructuras sintácticas de la Biblia King James. Con su fuerza y ​​autoridad, esta voz bíblica, presente tanto en la descripción inicial de la sequía como en la descripción final de las inundaciones, se convierte en el centro moral de la novela. La belleza y fuerza espiritual de este lenguaje se ve con mayor claridad en la advertencia apocalíptica que se hace en el capítulo 25: «Aquí hay un crimen que va más allá de la denuncia. Aquí hay una tristeza que el llanto no puede simbolizar el éxito. La tierra fértil, la recta hileras de árboles, los troncos robustos y la fruta madura. Y los niños que mueren de pelagra deben morir porque no se puede sacar provecho de una naranja».

Por separado, estos capítulos intercalados tienen momentos de brillantez y belleza. Sin embargo, es la forma en que están intrincada e inextricablemente entretejidos en el tejido de la narrativa principal lo que más confirma el genio de la visión global y altamente personal de Steinbeck de la humanidad.