Grandes Esperanzas de Charles Dickens: Usando la forma serial

A los lectores de hoy, la idea de leer una novela en entregas semanales o mensuales puede parecer extraña. ¿Por qué comprar veinte números de una revista cuando el libro de bolsillo cuesta unos cuantos dólares y obtienes la historia completa de una vez? Pero como observó un escritor en 1828: «Ningún inglés de clase media compra un libro». En ese momento, una novela completa podría publicarse en tres o cuatro volúmenes a un costo de alrededor de trescientos a cuatrocientos dólares por una novela completa. Pida prestado una biblioteca o compre los números semanales de una revista. una vez que el dominio de los ricos, se han convertido en un lujo barato para las masas.

Este método de publicación afectó la forma en que se escribieron las novelas. Las elecciones de trama, personaje y estilo de los autores fueron a menudo un resultado directo de los requisitos de publicación en serie. (En realidad, algunos de los defectos de los que los críticos modernos acusan a Dickens son en realidad restricciones de esta forma).

La primera consideración al planificar un libro de esta forma fue la cantidad de tramas que se utilizarían para contar la historia. Cada entrega debía tener aproximadamente el mismo tamaño, unas treinta y dos páginas de cincuenta líneas por página. La intensidad emocional y la acción también tenían que ser iguales en cada uno. Después de una pausa de una semana o un mes en la historia, la pregunta apremiante era: ¿volvería el lector y compraría el próximo número? Por lo tanto, cada entrega tenía que ser una «mini-historia» o «episodio» en sí misma, cada una con su propio final lleno de suspenso. Para lograr tantos momentos de suspenso, las tramas tenían que ser grandes y complejas con mucha acción.

Lo mismo se aplica a los personajes de la historia. A menudo eran extraños y daban características inusuales y, a veces, casi «excesivas» para que los lectores pudieran recordarlos semana a semana o mes a mes. En el interior Grandes esperanzas, Dickens usó etiquetas de personajes como Jaggers mordiéndose el dedo o Wemmick con una «boca de correo». Si bien estos rasgos o etiquetas eran una necesidad debido a este método de publicación fragmentario, tanta repetición en una historia publicada como en un libro sólido puede volver loco al lector.

Escribir seriales tenía que ser rápido debido a los plazos ajustados. A menudo, el autor todavía estaba planeando la acción o descifrando el final a medida que avanzaba, y la mitad del libro ya se había publicado. Fue un método de tiro de cadera en muchos sentidos porque también tuvo en cuenta las reacciones de los lectores a la historia. Si algo no funcionaba y la circulación disminuía, el autor podía cambiar la respuesta de un personaje o agregar otro suspenso para aumentar el interés de la audiencia. La acción también tenía que ser rápida porque cada palabra contaba. El espacio de la revista era dinero. A diferencia de una novela de mil páginas, Grandes esperanzas, realizado en forma de serie, se consideró absolutamente corto. Los victorianos querían mucho por su dinero y esperaban una historia arrolladora con muchos giros. Charles Dickens les dio precisamente eso y tuvo mucho éxito con su público lector.