Grandes Esperanzas de Charles Dickens: Usando la forma serial

A los lectores de hoy, la idea de leer una novela en entregas semanales o mensuales puede parecer extra√Īa. ¬ŅPor qu√© comprar veinte n√ļmeros de una revista cuando el libro de bolsillo cuesta unos cuantos d√≥lares y obtienes la historia completa de una vez? Pero como observ√≥ un escritor en 1828: ¬ęNing√ļn ingl√©s de clase media compra un libro¬Ľ. En ese momento, una novela completa podr√≠a publicarse en tres o cuatro vol√ļmenes a un costo de alrededor de trescientos a cuatrocientos d√≥lares por una novela completa. Pida prestado una biblioteca o compre los n√ļmeros semanales de una revista. una vez que el dominio de los ricos, se han convertido en un lujo barato para las masas.

Este método de publicación afectó la forma en que se escribieron las novelas. Las elecciones de trama, personaje y estilo de los autores fueron a menudo un resultado directo de los requisitos de publicación en serie. (En realidad, algunos de los defectos de los que los críticos modernos acusan a Dickens son en realidad restricciones de esta forma).

La primera consideraci√≥n al planificar un libro de esta forma fue la cantidad de tramas que se utilizar√≠an para contar la historia. Cada entrega deb√≠a tener aproximadamente el mismo tama√Īo, unas treinta y dos p√°ginas de cincuenta l√≠neas por p√°gina. La intensidad emocional y la acci√≥n tambi√©n ten√≠an que ser iguales en cada uno. Despu√©s de una pausa de una semana o un mes en la historia, la pregunta apremiante era: ¬Ņvolver√≠a el lector y comprar√≠a el pr√≥ximo n√ļmero? Por lo tanto, cada entrega ten√≠a que ser una ¬ęmini-historia¬Ľ o ¬ęepisodio¬Ľ en s√≠ misma, cada una con su propio final lleno de suspenso. Para lograr tantos momentos de suspenso, las tramas ten√≠an que ser grandes y complejas con mucha acci√≥n.

Lo mismo se aplica a los personajes de la historia. A menudo eran extra√Īos y daban caracter√≠sticas inusuales y, a veces, casi ¬ęexcesivas¬Ľ para que los lectores pudieran recordarlos semana a semana o mes a mes. En el interior Grandes esperanzas,¬†Dickens us√≥ etiquetas de personajes como Jaggers mordi√©ndose el dedo o Wemmick con una ¬ęboca de correo¬Ľ. Si bien estos rasgos o etiquetas eran una necesidad debido a este m√©todo de publicaci√≥n fragmentario, tanta repetici√≥n en una historia publicada como en un libro s√≥lido puede volver loco al lector.

Escribir seriales ten√≠a que ser r√°pido debido a los plazos ajustados. A menudo, el autor todav√≠a estaba planeando la acci√≥n o descifrando el final a medida que avanzaba, y la mitad del libro ya se hab√≠a publicado. Fue un m√©todo de tiro de cadera en muchos sentidos porque tambi√©n tuvo en cuenta las reacciones de los lectores a la historia. Si algo no funcionaba y la circulaci√≥n disminu√≠a, el autor pod√≠a cambiar la respuesta de un personaje o agregar otro suspenso para aumentar el inter√©s de la audiencia. La acci√≥n tambi√©n ten√≠a que ser r√°pida porque cada palabra contaba. El espacio de la revista era dinero. A diferencia de una novela de mil p√°ginas, Grandes esperanzas, realizado en forma de serie, se consider√≥ absolutamente corto. Los victorianos quer√≠an mucho por su dinero y esperaban una historia arrolladora con muchos giros. Charles Dickens les dio precisamente eso y tuvo mucho √©xito con su p√ļblico lector.