Un inspector llama a temas |

Tomar la obra desde una perspectiva socialista se centra inevitablemente en cuestiones de clase social. La clase es un factor importante, indirectamente, en los acontecimientos de la obra y en la muerte de Eva Smith. La señora Birling, señala Priestley, es la superior social de su marido, al igual que Gerald será el superior social de Sheila si se casan. Priestley también señala sutilmente que la madre de Gerald, Lady Croft, desaprueba que Gerald se case con Sheila precisamente por esta razón. Finalmente, el trato que todos le dan a Eva podría atribuirse (en parte o en su totalidad) al hecho de que ella es una niña, como dice la Sra. Birling, «de esa clase». Priestley claramente estaba interesado en el sistema de clases y cómo determina las decisiones que toma la gente.

La obra dibuja implícitamente un contraste significativo entre las generaciones mayores y más jóvenes de Birlings. Mientras que Arthur y Sybil se niegan a aceptar la responsabilidad de sus acciones hacia Eva Smith (Arthur, en particular, solo está preocupado por su reputación y su potencial título de caballero), Eric y especialmente Sheila están conmovidos por el mensaje del inspector y su papel en el suicidio de Eva Smith. La generación más joven está asumiendo más responsabilidades, quizás porque son más emocionales e idealistas, pero quizás porque Priestley está sugiriendo un futuro socialista más responsable en la comunidad para Gran Bretaña.

Aunque la responsabilidad en sí es un tema central de la obra, el último acto de la obra proporciona un retrato fascinante de la forma en que las personas pueden liberarse del anzuelo. Si un mensaje de la obra es que todos debemos preocuparnos más por el bienestar general, está claro que el mensaje no es compartido por todos. Al contrastar a los mayores Birlings y Gerald con Sheila y Eric, Priestley señala explícitamente la diferencia entre los que han aceptado su responsabilidad y los que no.

El inspector describe una «cadena de eventos» que bien pueden haber llevado a la muerte de Eva Smith. Su suicidio, visto de esta manera, es probablemente el producto no de una persona que actúa sola, sino de un grupo de personas, cada una de las cuales actúa sola; resultó de varias causas. Si Birling no hubiera despedido a Eva en primer lugar, Sheila no podría haberla despedido de Milwards, y Eric y Gerald no la habrían conocido en el bar Palace. Si nunca hubiera conocido a Eric, nunca habría necesitado ir a la comisión de caridad. Esta serie de eventos está estrechamente relacionada con la fascinación de Priestley por el tiempo y cómo las cosas en el tiempo causan o son causadas por otros.

El tiempo, que fascinó profundamente a Priestley, es un tema central en muchas de sus obras. Es conocido que estaba interesado en la teoría del tiempo de Dunne, que sostenía que el pasado todavía estaba presente y que el tiempo no era lineal como sugieren muchos relatos tradicionales. Un inspector llama trata explícitamente de la naturaleza del tiempo en su giro final: podríamos preguntarnos si la obra simplemente ha retrocedido en el tiempo? ¿Está todo a punto de volver a suceder? ¿Cómo sabe el inspector del «fuego, la sangre y la angustia», generalmente interpretado como un presagio de la Primera y la Segunda Guerra Mundial?

El nombre del inspector, aunque se escribe explícitamente «Goole» en la obra, a menudo se interpreta a través de una ortografía alternativa: «ghoul». El inspector, al parecer, no es un inspector de policía «real» de Brumley, y Priestley no da ninguna respuesta sobre si debemos creer en su afirmación de que no tiene nada que ver con Eva Smith. ¿Qué vamos a hacer con el inspector de policía que llama para anunciar su llegada al final de la obra? ¿Es el inspector original, quizás, un fantasma? ¿Qué fuerzas actúan en la obra para hacer que los Birlings realmente acepten su responsabilidad y culpa?

«No vivimos solos», dice el inspector en su discurso final, «somos miembros de un solo cuerpo». Este es quizás el tema más importante y central de la obra: que tenemos un deber para con otras personas, sin importar el estatus social, la riqueza, la clase o cualquier otra cosa. Priestley observa que existe una sociedad, y sostiene que es importante que las personas sean conscientes de los efectos de sus acciones en los demás. Los Birlings, por supuesto, inicialmente no piensan en absoluto en cómo podrían haber afectado a Eva Smith, pero se ven obligados a enfrentar su probable responsabilidad en el transcurso de la obra.