Un caso doloroso

Resumen y Análisis Un Caso Doloroso

Un cajero de banco solitario y estéril llamó james duffy conocer a una mujer llamada Sra. sínico en un concierto en Dublín. Se reúnen regularmente para discutir arte e ideas, primero en su casa (con pleno conocimiento de su esposo, capitán sínico), y luego en su casa de campo a las afueras de la ciudad, donde se vuelven cercanos intelectual y emocionalmente. Cuando la Sra. Sinico toma la mano de Duffy, sin embargo él insiste en que dejen de verse. Cuatro años más tarde, Duffy lee en el periódico acerca de la Sra. Sinico, aparentemente por suicidio. Al principio, se siente disgustado, avergonzado de haberla considerado una pareja. Entonces Duffy comienza a sentirse culpable: su rechazo resultó en que la Sra. Sínico? Finalmente, se identifica y simpatiza con la Sra. Sinico, dándose cuenta de que su soledad reflejaba la de él, y que ahora está más solo que nunca.

Al igual que «Eveline», esta es una historia de oportunidades perdidas y, fiel a su título, «A Sorrowful Affair» es quizás incluso más angustiosa de leer que la selección anterior. Justo cuando el prometido de Eveline le presenta la oportunidad de escapar de Irlanda, Duffy tiene una oportunidad única en la vida de conectarse con un espíritu afín, la Sra. sínico. Trágicamente (y por lo general), ambos están paralizados: Eveline por la culpa y el miedo, y Duffy también por el miedo: miedo de que su mundo fanáticamente ordenado se desmorone por la pasión compartida. Al igual que con la historia anterior, Joyce aparentemente pretende que el lector crea que tal oportunidad nunca volverá.

En cierto modo, «Un caso doloroso» es la más sofisticada y compleja Dublineses la historia logra su poderoso efecto a través de una hábil combinación de técnicas narrativas y simbolismo. Al igual que en «A Little Cloud», «Counterparts» y «Clay», Joyce emplea el punto de vista limitado en tercera persona, lo que permite el acceso a los pensamientos y sentimientos de su protagonista mientras mantiene al lector lo suficientemente lejos del personaje principal para notar errores. de los caminos del protagonista ante el protagonista. (El lector sabe, por ejemplo, que es un terrible error que Duffy termine su relación con la Sra. Sinico).

Sin embargo, a diferencia de las historias «A Little Cloud», «Counterparts» y «Clay», «A Painful Case» incluye información que inicialmente estaba más allá de la perspectiva de su protagonista. Al no hablar con la Sra. Sinico en los cuatro años inmediatamente anteriores al suicidio, Duffy no tiene forma de hacer un seguimiento de lo que sucede en su vida durante este período, ni el lector. Joyce incluye el artículo de periódico que documenta su muerte y la investigación subsiguiente, y el artículo comparte retroactivamente la vida de la Sra. Sinico desde los últimos cuatro años con Duffy y el lector. El uso que hace el autor de este documento para contar su historia es una forma ingeniosa de superar su estrategia de punto de vista limitado sin violar sus reglas restrictivas.

Joyce caracteriza a Duffy a través de sus posesiones: las paredes sin pintar de su habitación sin alfombrar y la forma minuciosa y eminentemente práctica en que organizaba sus libros (¡por peso!). Aunque Joyce revela que Duffy «aborrecía cualquier cosa que indicara un trastorno físico o mental», en realidad no necesita hacerlo porque tuvo cuidado de dramatizar El personaje de Duffy. El lector puede generalizar sobre el hombre Duffy basándose en la evidencia presentada.

Los colores amarillo y marrón (que Joyce usa para indicar parálisis y decadencia) están por todas partes en «Un caso doloroso»: el piso sin alfombra de Duffy, su bastón de avellana y la cerveza y las galletas que come en el almuerzo. Incluso el rostro de Duffy es oscuro: «el marrón de las calles de Dublín». Una manzana se pudre en su escritorio (es decir, se vuelve amarilla y luego marrón), un símbolo de las posibilidades en descomposición de Duffy. El periódico que anuncia a la Sra. Sinico es de color amarillento, de color marrón amarillento. El uso que hace Joyce de estos colores para simbolizar la decadencia y la parálisis es consistente tanto en las historias individuales como en la colección como un todo. Así, vinculando las historias de Dublineses juntos, reiterando la suerte común de los muchos personajes dispares del libro.

frijoles biliares una droga de patente popular en Irlanda durante los días de Joyce.

la rotonda un grupo de edificios en Rutland Square, uno de los cuales es una sala de conciertos.

astracán una tela de lana con un pelo cortado y enrollado para que parezca una piel suelta hecha de la piel de corderos muy jóvenes criados originalmente cerca de Astrakhan, una ciudad y puerto en el suroeste de Rusia.

Terraza Earlsfort la ubicación del Edificio Internacional de Exposiciones de Dublín, una sala de conciertos en el momento en que se desarrolla esta historia.

Leghorn un puerto marítimo en la Toscana, en el oeste de Italia, en el mar de Liguria (el nombre italiano es Livorno).

Puerta la entrada principal a Phoenix Park, el gran parque público en el noroeste de Dublín.