Trece razones por las cuales : Resumen |

Trece razones por las que sigue la historia de Clay Jensen, cuando regresa a casa de la escuela para encontrar un paquete misterioso en su cama. Cuando lo abre, encuentra siete cintas de casete. Al insertarlos en el reproductor de casetes de su familia, descubre que fueron grabados por Hannah Baker, una ni√Īa con la que fue a la escuela y que recientemente se suicid√≥. Sus instrucciones son claras: cada persona que recibe un paquete es una de las razones por las que se suicid√≥, y despu√©s de que cada persona haya terminado de escuchar las cintas, debe pasar el paquete a la siguiente persona. Si alguien decide romper la cadena, se lanzar√° al p√ļblico un juego de cintas por separado.

La primera cinta está dirigida a Justin Foley, el primer beso de Hannah. Ella se dirige a la primera vez que se besaron después de conocerse en un patio de recreo en su ciudad, y explica que fue agradable y completamente inocente. Sin embargo, también explica que Justin luego se jactó con sus amigos de que habían pasado más cosas en el parque, y Hannah fue llamada puta por el resto de la escuela secundaria. En este punto, Clay detiene las cintas y va a la casa de su amigo Tony, donde toma prestado su Walkman portátil para poder escuchar las cintas mientras sigue las ubicaciones de cada una de las historias de Hannah. Las ubicaciones están designadas en un mapa que deslizó en los casilleros de cada destinatario antes de su muerte.

La segunda cinta est√° dirigida a Alex Standall, quien compil√≥ una lista durante el primer a√Īo de Hannah que declar√≥ que ten√≠a el mejor trasero en la clase de primer a√Īo. Hannah explica que el t√≠tulo llev√≥ a un ni√Īo a agredirla en la tienda de dulces local, lo que aument√≥ sus sentimientos de inseguridad despu√©s de ser etiquetada como una puta.

La tercera cinta est√° dirigida a Jessica Davis, quien era una estudiante nueva durante el primer a√Īo de Hannah, el a√Īo en que Hannah tambi√©n se mud√≥ a la ciudad. Los dos fueron presentados por su consejero vocacional, quien quer√≠a brindarles una red de apoyo mientras se adaptaban a la escuela secundaria. Hannah nunca la consider√≥ a ella ni a Alex Standall (quien tambi√©n era una estudiante nueva ese a√Īo) como sus amigas, a pesar de que pasaban el rato a menudo en una cafeter√≠a local. Jessica y Alex salieron y luego rompieron. Despu√©s del incidente del mejor culo, Jessica se ofendi√≥ de que Alex ¬ęeligiera¬Ľ a Hannah sobre ella, y los dos dejaron de hablar. Jessica continu√≥ sacando a relucir los rumores de que Hannah era una puta.

La cuarta cinta est√° dirigida a Tyler Down, quien acech√≥ a Hannah fuera de la ventana de su habitaci√≥n y le tom√≥ fotos. Sin embargo, adem√°s de Tyler, la cinta tambi√©n se dirige a una chica an√≥nima a quien Hannah conoc√≠a algo bien, y cuya ayuda solicit√≥ para ayudar a atrapar al mir√≥n. La chica an√≥nima decidi√≥ darle un espect√°culo a Tyler, primero pidi√©ndole a Hannah que le diera un masaje en la espalda y luego exclamando sobre los juguetes sexuales inexistentes que ‚Äúencontr√≥‚ÄĚ en el caj√≥n de Hannah. Hannah se sinti√≥ violada por Tyler ya que su privacidad hab√≠a sido violada, pero pasa a dirigirse a la chica an√≥nima a continuaci√≥n.

La historia de Courtney Crimsen se cuenta en la quinta cinta. Es conocida como una chica dulce y querida, una persona que Hannah explica que se enamor√≥ de ella. Sin embargo, despu√©s del evento con Tyler, Hannah comenz√≥ a sentirse ignorada por Courtney, e incluso cuando Courtney la invit√≥ a una fiesta, todav√≠a sospechaba. Courtney la abandon√≥ en la fiesta, y m√°s tarde Hannah se enter√≥ de que Courtney hab√≠a estado esparciendo mentiras sobre las ¬ęsorpresas¬Ľ que hab√≠a encontrado en el caj√≥n de Hannah.

La sexta cinta está dirigida a Marcus Cooley, con quien Hannah emparejó en un conjunto de Valentines escolares. Llegó tarde a una cita para tomar un helado que ella organizó y luego abusó de ella en un reservado en el restaurante donde se habían conocido.

La séptima cinta está dirigida a Zach Dempsey. Hannah explica que en su clase de comunicación entre pares, había un juego de bolsas en la parte trasera del salón donde los estudiantes podían dejarse cumplidos entre ellos. Después de su asalto en el restaurante, Zach la consoló. Sin embargo, más tarde descubrió que él había estado sacando notas de su bolso. En este punto, explica Hannah, ya estaba deprimida y esa acción solo empeoró su condición. También explica que escribió una nota anónima a su clase de comunicación entre pares, en la que compartió que se había sentido suicida. Nadie en la clase se tomó la nota en serio, sino que pensó que estaba hecha para llamar la atención.

La octava cinta est√° dirigida a Ryan Shaver, quien asisti√≥ a una clase de poes√≠a con Hannah mientras se hund√≠a a√ļn m√°s en la depresi√≥n. Compartieron su poes√≠a entre ellos, incluido un poema que escribi√≥ Hannah sobre no poder aceptarse a s√≠ misma. Ryan public√≥ m√°s tarde de forma an√≥nima el poema en su revista, La Gaceta de objetos perdidos y encontrados, traicionando la confianza de Hannah.

La novena cinta está dirigida a Clay, quien Hannah dice específicamente que no merece estar en la lista. Ella dice que es un chico realmente agradable. Ella explica que estaban en una fiesta juntos, muy cerca del final de su vida, cuando todo estaba fuera de control. Tuvieron una conversación muy larga y aprendieron mucho el uno del otro, y Hannah explica que deseaba haberlo conocido antes. Se besaron y ella se sintió abrumada al recordar lo que había sucedido entre ella y Justin.

La d√©cima cinta est√° dirigida nuevamente a Justin. Hannah explica que la noche de la fiesta, √©l permiti√≥ que su amigo entrara a una habitaci√≥n donde estaba acostada una chica borracha e inconsciente y la viol√≥. Hannah no nombra al ni√Īo que cometi√≥ la violaci√≥n; ella explica que si ella lo nombraba, se saltar√≠a la ciudad y detendr√≠a la cadena de cintas. Sin embargo, ella culpa a Justin, hasta cierto punto, por permitir que el ni√Īo entrara a la habitaci√≥n en primer lugar.

La und√©cima cinta est√° dirigida a Jenny Kurtz, quien llev√≥ a Hannah a casa la noche de la fiesta y golpe√≥ una se√Īal de alto. M√°s tarde, ocurri√≥ un accidente automovil√≠stico en la intersecci√≥n, debido a que la se√Īal de alto no estaba all√≠, y un estudiante de √ļltimo a√Īo en la escuela de Hannah muri√≥. El d√≠a de su funeral llev√≥ a Hannah a empezar a pensar en su propio funeral.

La duodécima cinta está dirigida a Bryce Walker, quien agredió sexualmente a Hannah en un jacuzzi en la fiesta antes de irse. Es en esta cinta que Hannah comienza a discutir cómo planeaba suicidarse.

La decimotercera cinta est√° dirigida al Sr. Porter, un profesor de ingl√©s que se desempe√Ī√≥ como consejero vocacional durante un tiempo en la escuela de Hannah. Ella acudi√≥ a √©l con sus sentimientos de depresi√≥n y aislamiento, y √©l no hizo nada para ayudarla.

Mientras se reproducen las cintas, Clay camina hacia cada lugar del que habla Hannah, sintiéndose cada vez más angustiado al hacerlo. Al final de las cintas, se siente cambiado, y la novela termina con él dirigiéndose a una estudiante llamada Skye, a quien ve comportarse como Hannah, potencialmente previniendo otro suicidio.