Trama y Tema en Sentido y Sensibilidad

Ensayos críticos Trama y tema en Sentido y sensibilidad

El tema principal de esta novela es el peligro del exceso de sensibilidad. Austen est√° preocupado por el predominio de la actitud ¬ęsensible¬Ľ en la novela rom√°ntica que, despu√©s de la d√©cada de 1760, lleg√≥ a enfatizar la naturaleza emocional y sentimental de las personas en lugar de, como antes, sus dotes racionales. Las influencias que provocaron este cambio fueron muchas. La filosof√≠a de Lord Shaftesbury era popular en ese momento y enfatizaba la beneficencia natural del hombre. Rousseau escribi√≥ sobre el ¬ębuen salvaje¬Ľ, y las intensas representaciones de Samuel Richardson sobre la vida emocional de las mujeres tambi√©n fueron populares. El renacimiento g√≥tico se estaba desarrollando en ese momento, con su √©nfasis en lo ex√≥tico y su disgusto por las trivialidades de la vida cotidiana. Y hab√≠a un predominio de mujeres novelistas que escrib√≠an para una gran audiencia femenina. El libro que puso de relieve este g√©nero fue una obra de Henry MacKenzie llamada El hombre del sentimiento. L√°grimas y suspiros brotaron de cada cap√≠tulo. Ser capaz de mostrar las propias emociones era entonces deseable, y la moderaci√≥n, de hecho todo lo relacionado con el control racional, se consideraba artificial. Austen trata de desacreditar esta tendencia al sentimentalismo se√Īalando sus peligros en el ejemplo de Marianne y mostrando la superioridad de significado en el ejemplo de Elinor.

Hay una historia doble y dos hero√≠nas. Elinor y Marianne persiguen su romance de acuerdo a su temperamento y creencias. Cada uno tiene una historia de amor infeliz al principio. Las tramas paralelas, que ilustran el tema dual, son uno de los puntos d√©biles de la novela, ya que ocurren de una manera muy ¬ęconveniente¬Ľ y, por lo tanto, poco convincentes.

El tema de la sensibilidad se ilustra en la historia de amor entre Marianne y Willoughby. El tema del significado comienza con la relaci√≥n de Elinor y Edward. Las dos tramas est√°n cuidadosamente entrelazadas. El romance de Marianne es ideal hasta que Willoughby la abandona. Elinor’s ha estado amenazado desde el principio. Las reacciones de Marianne son siempre apasionadas y descontroladas; Elinor siempre es sensata y comedida.

El sentido com√ļn finalmente se justifica y la sensibilidad se muestra como una debilidad. Ir√≥nicamente, Marianne se casa con un hombre mayor prosaico, y para ambos es un segundo amor, algo que Marianne jur√≥ que nunca podr√≠a tolerar. El destino de Elinor es m√°s rom√°ntico; se casa con su √ļnico amor y est√° encantada de establecerse como la esposa de un sacerdote rural.

Austen, al exponer este tema, est√° estableciendo en el proceso lo que ella cree que es un patr√≥n de comportamiento apropiado. Pero los problemas no est√°n tan claros. Los defensores de la sensibilidad emergen como personajes mucho m√°s solidarios que aquellos que enfatizan los principios del significado. Las cualidades morales de bondad y lealtad familiar son una parte integral de lo que Austen entiende por sentido com√ļn. De hecho, son las partes m√°s importantes. As√≠ que Marianne y su madre, aunque inmaduras y demasiado rom√°nticas, por lo general son buenas personas. Sir John es mucho m√°s agradable que su esposa, y la Sra. Palmer es preferible al Sr. Palmer precisamente por esas cualidades de sentimiento que aborrece. Willoughby, John y Fanny Dashwood, y la Sra. Ferrars, los villanos de esta novela, carecen de los sentimientos humanos necesarios. Solo Elinor y el coronel Brandon permanecen ilesos, y ambos tienen mucho sentido com√ļn y sensibilidad.

Austen refleja la tensi√≥n b√°sica de su tiempo en este trabajo. La raz√≥n, s√≠mbolo de todo lo bueno en el siglo XVIII, y el orden moral de la √©poca que la acompa√Īa, ejemplificado en las normas de la comunidad en general, est√°n siendo cuestionados por la corriente rom√°ntica del siglo XIX, donde la moral se interpreta por el individuo. . Lo que deber√≠a funcionar es la historia literaria.