Trama y estructura de Oliver Twist

Pruebas Críticas Trama y Estructura de Oliver Twist

La trama de una novela es una síntesis de todos los elementos que componen el material. No es lo mismo que la historia, aunque la historia es un componente esencial de la trama. La historia proporciona la estructura en forma de una secuencia de eventos relacionados por las fuerzas que los hacen suceder.

Oliver Twist es una novela típica de Dickens, formada en torno a un núcleo de intrigas enredadas que reúne a un gran número de personas. Estos personajes son de diversos orígenes y orígenes diversos. En la superficie, parece poco probable que sus caminos se crucen, pero todos se ven inexorablemente atraídos por la misma red de circunstancias. Dickens sugiere que las vidas de las personas de todas las estaciones pueden entrelazarse. Nadie, dice, está a salvo de ser influenciado por las acciones de otros, posiblemente incluso de completos extraños. Las complicaciones resultantes y su desarrollo contribuyen en gran medida al misterio y el suspenso. Los escritores y críticos a veces usan el término Salir en relación con la resolución de una historia. La palabra francesa simplemente significa desatar o desatar un enredo de hilo. Vea con qué facilidad esto se relaciona con las complejas interacciones de una historia de Dickens.

Los ingredientes distintivos característicos de la trama son el conflicto y la resolución. En el interior Oliver Twist, hay conflictos dobles: uno entre Monks y Oliver, el otro entre Fagin y Sikes. A través de su conspiración con Monks, Fagin se involucra en ambos conflictos. También se convierte en el agente cuyas decisiones desencadenan las dos líneas de acción inevitables, que luego convergen.

La crisis de los conflictos de Oliver no implica ningún deseo significativo por su parte. Fagin toma una decisión crítica cuando lleva a Oliver al fiasco de Chertsey. El robo fallido es el clímax de las desventuras del niño. El terrible desastre lo deja completamente indefenso, pero es un punto de inflexión y su suerte mejora constantemente a partir de ahí. La resolución de sus dificultades se logra con el triunfo de Brownlow sobre Monks.

En la ardiente rivalidad entre Sikes y Fagin, se llega a la crisis cuando Fagin realmente planea asesinar a Sikes. El primer paso de Fagin para eliminar a Sikes consiste en espiar a Nancy. Esto lleva directamente al clímax del asesinato de la niña. Con este acto sangriento, toda la compañía de ladrones se ve envuelta en un torbellino de eventos que finalmente los lleva a la ruina. El desenlace discutido anteriormente, el desentrañamiento de las complicaciones de la historia, viene con Sikes literalmente colgado de su propia soga, al final del día, cuando la pandilla fue demolida.

Las ilustraciones de Dickens de las complicaciones y su desarrollo se realizan a través de un intrincado mosaico de contraluz. Esta técnica ofrece varias ventajas distintas. Hace que sea fácil elevar el suspenso a un nivel alto y mantener el interés del lector en un nivel vivo. Para atraer a las numerosas personas a la corriente de los acontecimientos, Dickens se ve obligado a hacer un uso liberal de los accidentes y las coincidencias. Usando los trucos y técnicas del dramaturgo que fue, Dickens logra oscurecer sus coincidencias y accidentes hasta el punto de que el lector apenas se da cuenta.

También se hace que otras improbabilidades parezcan reales a través de la manipulación de Dickens. En el capítulo 49, por ejemplo, Brownlow socava la resistencia de Monks con las sorprendentes palabras «la única evidencia de la identidad del niño está en el fondo del río, y la vieja bruja que los recibió de su madre se está pudriendo en su ataúd». Estas son las palabras exactas que Nancy afirmó haber escuchado de Monks mientras estaba involucrada en su arriesgado juego de espiar la reunión secreta de Monks con Fagin. Entonces Rose recordó con precisión esa declaración después de su tempestuoso encuentro con Nancy en el Capítulo 40 y se la pasó a Brownlow, quien la usa para desmoralizar a Monks con las mismas palabras que le dijo a Fagin en un supuesto secreto. Esta transmisión impecable bordearía el absurdo si se informara metódicamente en una secuencia de tiempo normal. Pero tal como es, la inverosimilitud se pierde de vista en los intrincados patrones de revelación.

La novela exhibe muchas características del melodrama. La calidad del patetismo (sentimentalismo) se inyecta libremente, más gratuitamente en el caso del amigo de Oliver, el «pequeño Dick». El retrato de la madre de Oliver y la cicatriz de Monks son signos que se utilizan como dispositivos de reconocimiento. Otros ejemplos de aparatos melodramáticos estándar incluyen las hazañas del hermano malvado, un testamento destruido, nombres falsos y el descubrimiento de parientes desconocidos.

La subtrama romántica entre Rose y Harry utiliza elementos de melodrama. En el concurso del libro entre las fuerzas del bien y del mal, Rose se destaca en una exhibición deslumbrante que hoy se llamaría «boa-boa». El noble abandono de la fama y la fortuna por parte de Harry en nombre del amor verdadero es un gran tributo a sentirse virtuoso: podría suceder en la vida real, pero a menudo no sucede. Aunque la novela no es un elemento vital de la trama, sigue la tradición literaria establecida y proporciona un centro de interés para llevar el libro a su conclusión.