Trama y escenario en Cantares de Salomón

Ensayos críticos Trama y ambientación Canción de Salomon

Gráfico

Canción de Salomon adopta un enfoque poco convencional de los elementos convencionales, como la trama y el escenario. Morrison es conocida por sus poderosas metáforas y su uso de los detalles para establecer un tono o estado de ánimo. Por ejemplo, en el Capítulo 1, para establecer el hecho de que los residentes de Southside tienden a depender de los chismes locales para sus noticias en lugar de los periódicos, que a menudo ignoran los eventos que afectan a la comunidad negra, el narrador nos dice que «las noticias de boca en boca simplemente arrastrado.» Para ilustrar la pobreza aplastante de los residentes de Southside, vemos mujeres «preparándose para ir a ver qué colas o tripas podría estar dando el carnicero». Y en el capítulo 11, para establecer el sentimiento de una pequeña comunidad rural, el narrador nos presenta a las mujeres de Shalimar, Virginia, que “caminaban como si fueran a alguna parte, pero no llevaban nada en las manos”.

Mientras que la historia de Canción de Salomon involucra numerosos eventos ficticios e históricos, la trama se centra en la búsqueda de Milkman de su herencia, que él cree que es la esquiva bolsa de oro de Pilato. La novela comienza y termina con escenas de vuelo. Se mueve del presente al pasado, del norte al sur, de la inocencia a la experiencia, de la ignorancia a la sabiduría. como el de ralph ellison Hombre Invisible, Cantar de los Cantares se centra en la necesidad del individuo de alcanzar el autoconocimiento, la identidad y la visibilidad como ser humano complejo y real.

Morrison, al iniciar la novela en promedios (En medio de las cosas), desafía a los lectores a reconstruir los eventos que condujeron a la escena de apertura, reuniendo fragmentos de la historia y fragmentos de conversación proporcionados por varios personajes. Debido a que Milkman no puede estar confinado por los límites de la comunidad, el movimiento es externo y no circular, desde la perspectiva personal de Milkman, a la comunidad negra, a la comunidad en general. Podemos imaginar la vida de Milkman como una onda en un lago y sus experiencias creando una serie cada vez mayor de ondas concéntricas que tocan las vidas de quienes lo rodean. De esta manera, se nos brinda una visión universal del desarrollo humano a través de las experiencias del individuo, ya que nos damos cuenta de que al seguir el crecimiento y desarrollo de Milkman, también somos testigos del crecimiento y desarrollo de la psique humana.

La vida de Milkman puede verse como un microcosmos de un elemento de la experiencia negra. Al leer su historia, podemos imaginar cómo es ser un joven negro que vive en una sociedad dominada por hombres blancos. En el camino, hemos aprendido que si bien la sociedad crea obstáculos aparentemente insuperables (como el racismo), depende de nosotros superar esos obstáculos y crear vidas plenas y significativas para nosotros, utilizando nuestras habilidades y talentos inherentes. También hemos aprendido que cómo nos vemos a nosotros mismos y nuestras vidas es más importante que cómo nos ven los demás, y que vernos a nosotros mismos como parte de una comunidad más grande de personas y reconocer que tenemos derecho a elegir nuestra respuesta a las situaciones nos empodera. trascender límites. De hecho, los lectores como Milkman aprenden que los obstáculos no son barreras insuperables, sino que pueden verse como obstáculos en el camino hacia el éxito.

Contexto

En términos de tiempo y lugar, el entorno juega un papel clave en Canción de Salomon. Aunque la novela abarca aproximadamente cien años y documenta tres generaciones de la historia de la familia Dead, se centra en la vida de Milkman desde el nacimiento hasta los 32 años. : el Renacimiento de Harlem (1917-1935) y el Movimiento de Derechos Civiles (1955-1970).

El año 1931 marca el apogeo del Renacimiento de Harlem, un movimiento literario anunciado como una edad de oro del arte negro en los Estados Unidos. También marca el surgimiento del «Nuevo Negro», una clase burguesa sofisticada y articulada de intelectuales negros inmersos en actividades culturales y estéticas, convencidos de que sus logros literarios y artísticos elevarían su estatus social y político en la sociedad estadounidense, demostrando a los blancos que Los negros no son seres humanos inferiores. Irónicamente, la frase «Nuevo Negro», acuñada por Alain Locke (1886-1954), el primer erudito afroamericano de Rhodes, fue rechazada por escritores negros como Langston Hughes, quienes creían que la expresión artística auténtica tenía sus raíces en la realidad. experiencias de vida de la «gente corriente». Como observó Hughes, «los negros comunes no habían oído hablar del Renacimiento Negro. Y si lo hicieron, no aumentaron sus salarios».

Asimismo, 1963 también marca un hito en la historia negra. Según el historiador Lerone Bennett en Antes del Mayflower: una historia de la América negra, «Fue un año de funerales y nacimientos, un año de finales y un año de comienzos, un año de odio, un año de amor. Fue un año de mangueras y rifles de alto poder, de peleas callejeras y gritos en la noche, de bombas caseras y sopletes de gasolina, de perros gruñendo y viudas vestidas de negro. Fue un año de pasión, un año de desesperación, un año de desesperada esperanza. Fue… el año 100 de la emancipación negra y el primero año de la Revolución Negra». En otras palabras, fue un año del movimiento por los derechos civiles de los negros.

Canción de SalomonEl entorno físico de la empresa es el Medio Oeste, que, como señala Morrison, «no es ni un gueto ni una plantación». Geográficamente, se muda de una ciudad sin nombre en Michigan a la ciudad ficticia de Shalimar, Virginia. Numerosas pistas sugieren que la misteriosa ciudad sin nombre de Michigan es Detroit, «la ciudad del motor», lugar de nacimiento del famoso «Motown Sound». Culturalmente, la ambientación de la novela se mueve desde el norte industrial, fuertemente influenciado por los valores materialistas y las tradiciones de la sociedad blanca, hacia el sur rural, impregnado de valores tradicionales y nutrido por un fuerte sentido de la historia. A lo largo del camino, nos lleva, a través de los recuerdos de los personajes o de las travesías reales, a una variedad de ciudades y pueblos de EE. UU.: Macon, Georgia; Birmingham, Alabama; Danville, Pensilvania; Shalimar, Virginia; y Jacksonville, Florida.

Mientras Milkman se dispone a descubrir su herencia, el paisaje cambia del norte (Michigan) al sur (la ciudad ficticia de Shalimar, Virginia). Este cambio de norte a sur presenta un marcado contraste entre la comunidad negra contemporánea del norte y la comunidad negra tradicional del sur. También invierte el camino tradicional de la libertad de los africanos esclavizados, ya que Milkman encuentra la libertad no huyendo al norte, sino regresando al sur. A su llegada a Shalimar, Milkman se da cuenta de su distanciamiento y alienación de sus raíces culturales. Al participar en los rituales de iniciación que le impusieron los hombres de Shalimar, escuchar a los niños cantar la canción de Salomón y liberarse de los grilletes mentales que lo atan al retorcido sentido de los valores blancos y capitalistas propugnados por su padre, Lechero finalmente aprende el significado del amor y el valor de la historia y la tradición.