Touching Spirit Bear Capítulos 1, 2, 3 y 4 : Resumen y análisis

: Resumen

En estos capítulos se nos presenta por primera vez a Cole Matthews, un delincuente juvenil, que se dirige a un pueblo de Alaska para ser sometido a Circle Justice, un término que solo llegamos a comprender más tarde. La novela comienza en medio de la acción, cuando Cole viaja en un barco con Garvey, un oficial de libertad condicional de origen indio tlingit, y Edwin, un indio tlingit anciano que está ayudando con el proceso de Circle Justice para Cole.

Capítulo 1

Un flashback nos explica cómo llegó Cole a Alaska en primer lugar. Nacido en Minnesota, había estado en el sistema de justicia juvenil durante bastante tiempo, y sus padres ricos y bien conectados generalmente lo sacarían de problemas con la ley. Recientemente, sin embargo, Cole irrumpió en una tienda ilegalmente, pero cuando se jactó de ello con uno de sus compañeros de clase, Peter Driscal, Peter lo entregó. En venganza, Cole golpeó a Peter muy mal, causándole un traumatismo en la cabeza y un problema permanente del habla. . Cole fue devuelto a un centro de detención de menores. Cuando Garvey, su oficial de detención de menores, le propone que elija Circle Justice en lugar de la posibilidad de ser juzgado en un tribunal de adultos, Cole inmediatamente comienza a buscar la opción.

Capitulo 2

El grupo de tres llega a la isla, y Edwin le advierte a Cole que posiblemente podría morir en la isla si no encuentra comida y se mantiene caliente en el invierno. Cole parece imperturbable y planea su escape. Primero se le dice sobre el Spirit Bear que deambula por estas áreas, y Cole dice que si ve al Spirit Bear, lo matará. Garvey le da a Cole un «at.óow», una manta india tlingit que simboliza la confianza y la amistad.

Cuando Edwin y Garvey se van, después de haber configurado el área para Cole, Cole comienza a recordar cómo tuvo que fingir su remordimiento hacia Garvey y los miembros del círculo para obtener la aprobación de Circle Justice. Cuando la escena vuelve a la isla, Cole está cubriendo todo el refugio que sus padres y Garvey le habían proporcionado con gas. Luego enciende un fósforo y quema el refugio, un símbolo de cualquier apego a aquellos que sentía que realmente no se preocupaban por él. Cuando ve que todo se incendia, se da cuenta del error de su decisión precipitada.

Capítulo 3

Mientras Cole mira hoscamente las llamas ardientes, comienza a recordar su relación con Garvey. Cole le explica a Garvey en esta escena de flashback cuánto resiente a sus padres, especialmente después de su divorcio. Él revela cómo beben mucho y sienten que nada de lo que hace es lo suficientemente bueno para ellos. Cuando su padre bebe, golpea a Cole repetidamente y abusa de él en un estado de rabia ebrio. De vuelta en la isla, el fuego arde con tanta intensidad como siempre, y Cole decide nadar a las islas cercanas en busca de otros que puedan llevarlo fuera de este desierto.

Capítulo 4

Cole todavía está luchando por nadar a otra isla en el agua helada. Cuenta mentalmente los distintos círculos en los que tuvo que participar antes de partir hacia la isla. Estos incluyen un «Círculo de sanación», un «Círculo de justicia», un «Círculo de entendimiento» e incluso un «Círculo de sentencias». Frustrado con tantos círculos, Cole le protesta a Garvey, quien sabiamente responde: «La vida es un círculo».

La mayor parte del capítulo describe el “Círculo de audición”, que se organizó en la biblioteca pública con el aporte de toda la comunidad. Es un evento interesante donde los miembros de la comunidad vienen y se toman de las manos en una especie de grupo de oración para pedir la sanidad y justicia de Cole. Cada miembro sostiene una pluma a su vez para hablar y luego se la pasa a otros en el grupo. Están presentes miembros de la comunidad interesados ​​en mejorar la seguridad, los padres de Cole que están desconcertados por su situación y Peter Driscal, el niño al que Cole golpeó, que está particularmente angustiado. Por primera vez, parece que Cole se pregunta por qué está allí.

El punto más llamativo del análisis en los primeros cuatro capítulos es el uso que hace el autor del flashback a lo largo del texto. El autor comienza la historia en media res (en medio de la acción), y el lector es empujado sobre el pequeño esquife que se dirige a una isla remota, junto con Cole y sus dos ayudantes en Circle Justice: Edwin y Garvey. Al principio, parece que la historia de fondo es menos importante que esta narrativa, que las aventuras en la naturaleza de Cole serán el meollo de la novela, pero el lector ve rápidamente que este concepto de «Justicia circular» tiene raíces que comenzaron mucho antes que Cole. partió de Minneapolis a una isla remota en Alaska. El autor nos sitúa así en medio de los pensamientos de Cole mientras repite la serie de acontecimientos trágicos e inverosímiles que lo llevaron a esta particular isla de Alaska, donde enfrentará el que parece ser el mayor desafío de su vida.

Este punto sobre el flashback conduce a otro concepto analítico central para estos primeros capítulos: la narración. El autor narra en tercera persona pero es omnisciente, lo que significa que el lector tiene una idea del funcionamiento interno de la mente de Cole. Uno puede ver las contradicciones a las que se enfrenta cuando trata de «fingir» su genuino deseo de perdón y «Circule la justicia», pero el lector puede explorarlas y juzgarlas desde la perspectiva de Cole. Curiosamente, uno no tiene conocimiento de otros personajes, por lo que el lector se encuentra en la situación poco probable de, por un lado, «enraizar» a Cole, en el sentido de que sus pensamientos son lo que leemos y entendemos. Por otro lado, sin embargo, el lector siente repulsión por sus acciones, por sus acciones violentas hacia Peter, por su desprecio por las acciones amables de Garvey y por su hipocresía al fingir su camino a través del proceso de “Justicia circular”. El lector queda atrapado en esta paradoja, que captura la propia ambigüedad del autor hacia su protagonista.

En el nivel de la oración, el autor utiliza una multitud de recursos literarios para llevar al lector al entorno salvaje. Apela activamente a los sentidos. Por ejemplo, el comienzo de la novela evoca una escena lúgubre y premonitoria, cuando Cole se enfrenta a un «viento frío de septiembre», mientras sus esposas «muerden sus muñecas cada vez que la pequeña nave choca contra otra ola», y mientras el «cielo gris mate colgaba como un mal presagio «. El autor no tiene miedo de utilizar símiles con «me gusta» o «como» para hacer explícita la comparación, y hay varias metáforas, como cuando Cole, como narrador, se refiere a Edwin y Garvey como «fósiles».

El uso del diálogo por parte del autor también da una idea de las emociones de los personajes. Las respuestas concisas y rápidas de Cole a las preguntas de Edwin o Garvey parecen estar listas como enojadas e imprudentes, mientras que los otros adultos en la historia tienden a usar oraciones más largas y reflexivas. Aunque tenemos una idea de los pensamientos de Cole, el autor aún captura el diálogo de Cole con muchas citas, generalmente declaraciones concisas del protagonista.

En el Capítulo 4, en particular, es interesante cómo Cole da una respuesta más larga y reflexiva que en la isla, ya que está tratando de engañar a quienes lo rodean. Sin embargo, el lector conoce su ira y su engaño. El diálogo durante el flashback también es particularmente interesante porque el lector conoce la decisión final del círculo, que fue enviar a Cole a Alaska. La pregunta en la mente del lector, entonces, es cómo se tomó esa decisión, y esto involucra al lector mucho más profundamente con la psicología y la dinámica de grupo de Circle Justice.