Torvaldo Helmer

An√°lisis del personaje de Torvald Helmer

Torvald es lo suficientemente superficial como para ser un mero contraste con el personaje de Nora. Desafortunadamente, est√° retratado con suficiente detalle como para parecer un tipo de hombre muy plausible, t√≠pico de muchos amos de casa contempor√°neos. Es un producto social bien construido, un orgulloso ejemplo de marido de clase media. Debido a que Nora ha estado tan protegida toda su vida, Torvald representa todo el mundo exterior que ella conoce. No solo representa el mundo de los hombres y el mundo de los negocios que no tiene cabida en su vida confinada en el hogar, sino que representa a la sociedad en general, incluyendo toda la √©tica comunitaria y jur√≠dica que no le concierne y la √©tica religiosa en la que ha tenido. no est√° lloviendo. Ir√≥nicamente, Ibsen configura a Torvaldo seg√ļn la misma representaci√≥n. Para el autor, Torvald representa todos los males sociales de negaci√≥n del individuo contra los que Ibsen dedic√≥ todo su escrito.

Como v√≠ctima de su visi√≥n estrecha de la sociedad, Torvald inspira simpat√≠a en lugar de desaprobaci√≥n. Cuando un hombre confunde las apariencias con los valores, la culpa b√°sica debe recaer en su entorno social. Ibsen, sin embargo, enfatiza las cualidades repugnantes de tal personaje, atribuy√©ndole una decadencia personal. Insinuando que Torvald considera a Nora solo un objeto sexual ornamentado, el autor muestra c√≥mo mantiene fantas√≠as amorosas con su esposa: la viste como una pescadora de Capri y la anima a bailar para despertar sus deseos. Mientras Torvald refuerza sus modales juveniles e inmaduros, Ibsen insin√ļa una relaci√≥n de incesto, ya que Nora comenta que simplemente fue transferida de la tutela de su padre a la de su esposo sin ning√ļn cambio en su vida emocional. Es con este toque final de perversi√≥n que Ibsen hace que el personaje de Torvald sea totalmente reprobable para el p√ļblico.