tom joad

Análisis del personaje de Tom Joad

Si bien muchos creyeron durante mucho tiempo que Jim Casy encarnaba las creencias filos├│ficas centrales de Steinbeck, Tom Joad, completamente humano y defectuoso, es el personaje principal de la novela. Tom es el personaje que m├ís se desarrolla, experimentando lo que Peter Lisca llama ┬źeducaci├│n del coraz├│n┬╗. Esta educaci├│n, obtenida a trav├ęs de la experiencia, la intuici├│n y las ense├▒anzas de Jim Casy, ejemplifica mejor el viaje moral del yo a la comunidad, del ┬źyo┬╗ al ┬źnosotros┬╗. Tom pasa de cuidarse solo a s├ş mismo a la lealtad familiar a ver el mundo entero como su familia.

Tom es amable y, a menudo, misericordioso, pero r├ípido para enojarse y ferozmente independiente. Como hombre de acci├│n, encarna una de las principales corrientes filos├│ficas de la novela, el pragmatismo, en contraste con el idealista y locuaz Jim Casy. Si bien Casy es predominantemente un observador y comentarista de la condici├│n humana, los actos de humanidad de Tom son subconscientes, sus percepciones y compasi├│n intuitivas. A Tom le preocupan los aspectos pr├ícticos de su vida en lo que respecta al aqu├ş y ahora, no las circunstancias morales o ideol├│gicas que rodean sus acciones. En este sentido, Tom y Casy siguen caminos invertidos en el desarrollo de sus personajes. Despu├ęs de que Casy tiene la oportunidad de presenciar sus creencias promulgadas por los reclusos, pasa de una posici├│n de observaci├│n y contemplaci├│n a una posici├│n de acci├│n. El rol social de Tom va en la direcci├│n opuesta, de la acci├│n a la reflexi├│n. Solo cuando Tom deja de moverse y reaccionar, tiene la oportunidad de absorber las ideas de Casy. Sin embargo, cuando lo hace, el desarrollo de Tom cierra el c├şrculo cuando promete regresar para continuar con las acciones que Casy comenz├│.