Thomas Hardy: Poemas «La voz» : Resumen y análisis

: Resumen

“La Voz” está escrita desde la perspectiva de un hombre que añora a una mujer que ya no está en su vida. En la primera estrofa, imagina que escucha su voz llamándolo. Aprendemos que el hombre mira hacia atrás con más cariño al comienzo de su relación, cuando eran jóvenes y su «día era hermoso», o fácil y alegre. El hablante imagina su voz diciéndole que ha vuelto a ser como era cuando era joven.

En la segunda estrofa, se permite mirar el mundo como si la mujer que extraña realmente la estuviera llamando. Así se imagina viéndola, una vez más, no como era cuando murió, sino como era cuando se conocieron. Recuerda haberla visto esperándolo en las afueras del pueblo donde vendría de visita, y que luciría un hermoso vestido azul en esos primeros días.

En la tercera estrofa, el hablante comienza a ver a través de sus propias ensoñaciones, a reconocer que lo que oye no es la llamada de su amor, sino la brisa que viaja tristemente por los prados. Su amor se ha ido, «disuelto» en la ignorancia de la muerte, y nunca más se supo de él.

Así, en la cuarta estrofa, el hablante parece reencontrarse con el mundo tal como es. Avanza a trompicones hacia un sombrío mundo otoñal donde las hojas caen y un frío viento del norte se abre paso a través del hostil y espinoso paisaje. Sin embargo, en el último momento oye una vez más, ahora separado del sonido del viento, la voz de la mujer que llama una vez más.

Thomas Hardy escribió «La Voz» en respuesta a la muerte de su esposa, Emma Gifford, en noviembre de 1912. La relación de Hardy con Emma fue profundamente perturbada. Los dos se enamoraron y se casaron a pesar de la desaprobación de sus familias. Sin embargo, su pasión comenzó a dar paso a la infelicidad desde el comienzo de su matrimonio, ya que Hardy estaba preocupado por su trabajo incluso en su luna de miel, mientras que Emma podía ser inmadura y frívola. En el momento de su muerte, los dos estaban casi completamente separados. Vivían vidas separadas en la misma finca, y Hardy había comenzado a cortejar a su secretaria, Florence Dugdale, que era 39 años menor que él. Los dos se casaron casi inmediatamente después de la muerte de Emma.

A pesar de esta relación problemática y su final frío, Emma demostró tener una mayor influencia en la poesía de Hardy después de su muerte que cuando estaba viva. Entre 1912 y 1913, Hardy escribió más que nunca antes, todo sobre Emma. Los poemas, a menudo considerados la mejor poesía de Hardy, tratan no solo del dolor, sino también de su pesar por el abandono de su esposa y el profundo contraste entre su relación en su juventud y cuando ella murió. “The Voice” encarna estas preocupaciones temáticas complejas y conflictivas, expresando maravillosamente las muchas emociones inherentes a la pérdida, así como los problemas específicos del difícil primer matrimonio de Hardy.

La estructura sonora de «The Voice» se basa en gran medida en la repetición. Hardy introduce este motivo en la primera línea, con la repetición de “llámame, llámame” (1). Al repetir «llámame», el poema sugiere una especie de eco, como si sus llamadas literalmente reverberaran a través del poema. Al mismo tiempo, esta repetición desestabiliza sutilmente el sentido de la primera estrofa. Si la línea fuera simplemente «Mujer muy extrañada, cómo me llamas», simplemente se referiría, en tonos anhelantes, a la llamada de una mujer. En cambio, la duplicación sugiere casi una orden, como si el poeta estuviera implorando a su esposa perdida que lo llamara, incluso mientras la escucha ya llamar.

Este retrato duplicado de la llamada de la mujer le da a «La Voz» su estructura poética profundamente misteriosa. Las primeras tres estrofas parecen establecer que el hablante escucha una brisa inquietante, pero la imagina como la voz de su esposa. Entonces Hardy le da la vuelta a todo el poema con las dos últimas líneas, “Viento que rezuma fino a través de la espina desde el norte, / Y la mujer que llama” (15-16). En lugar de representar el sonido como la voz de la mujer o el sonido del viento, como en la tercera estrofa, donde el hablante pregunta, “o es solo la brisa”, aquí ambos sonidos coexisten, superpuestos uno encima del otro (9 ). Aquí, los dos «llámame» en la primera línea se revelan a sí mismos no como una mera repetición, sino quizás como dos frases separadas. Existe la llamada dentro de la brisa, y hay otra llamada que existe incluso después de que el hablante reconoce la primera llamada como solo el viento.

La repetición también influye en el uso que hace Hardy de la rima en «The Voice». Las cuatro estrofas siguen un esquema de rima ABAB simple, con las líneas «A» compuestas por seis yambos y las líneas «B» cinco. Sin embargo, este resumen de la estructura no revela una de sus anomalías, el uso de “múltiples rimas” o la rima de múltiples sílabas, o incluso múltiples palabras. En «La Voz», las líneas «A» siempre usan estas múltiples rimas: «llámame» con «todo para mí», «te veo, luego» con «te conocí entonces», «apatía» con «tristeza», y «adelante» con «norward». Al comienzo del poema, estas rimas largas usan un vocabulario simple y se sienten completamente naturales para el poema. Aquí, sirven para reiterar la estética resonante del poema, su enfoque en la repetición y la llamada y la respuesta.

Sin embargo, en la tercera estrofa, estas rimas se vuelven más tensas. La «apatía» es menos evocadora que innecesariamente verbal. Incluso cuando Hardy emplea un lenguaje complejo o anticuado en su poesía, tiende a emplear palabras en sus formas simples, sin muchos sufijos y prefijos. En general, los poetas tienden a tratar cada sílaba como valiosa y a tratar de enfocar su lenguaje en palabras con el mayor poder para enriquecer las imágenes y los temas del poema de la manera más eficiente posible. En este caso, Hardy rima la inmanejable «apatía» con «tristeza», una palabra que en realidad se inventó. En lugar de que una palabra desafortunada le permita usar otra palabra más evocadora, el poeta inserta extrañamente un par de rimas que básicamente no dicen nada. Al desviarse tan fuertemente de estas costumbres poéticas, no solo de los poetas en general, sino de su propia obra e incluso de las dos primeras estrofas de este poema, podemos suponer que Hardy no está fallando en pensar en rimas que suenen más naturales, sino más bien haciendo un comentario sobre el lenguaje.

La tercera estrofa de “La Voz” parece resolver el dilema en el corazón del poema. Establece que la voz de la mujer que el poeta parece oír es meramente el sonido del viento, que «no se volverá a oír más ni de lejos ni de cerca». Las rimas poco convincentes que Hardy emplea aquí sugieren que este enfoque simple de la pérdida, en el que la mujer que ha muerto realmente se ha ido, también es de alguna manera poco convincente o antinatural. La tercera estrofa ofrece una especie de final falso del poema, una conclusión insatisfactoria que resuelve la extraña llamada de los muertos como mera parte del sombrío mundo natural. La hermosa rima entre «caer» y «llamar» en la cuarta estrofa contrasta claramente con la «apatía» del viento. Paradójicamente, la única conclusión satisfactoria del poema es aquella que deja la ambigüedad de lo que el hablante escucha, y si la mujer muerta sigue llamando, permanentemente ambigua.

Muchos de los poemas de Hardy exploran temas metapoéticos, o preguntas sobre la poesía misma, junto con su tema más explícito. Esto es cierto en “The Darkling Thrush”, que invoca la muerte de la historia poética como parte de la muerte del siglo XIX, y de “Afterwards”, que representa a un protagonista profundamente literario a través de su enfoque en la observación como una característica humana definitoria. «La Voz» es igualmente consciente del lenguaje y la poesía, junto con su interés más obvio en la pérdida y el dolor.

El título, que literalmente se refiere a la voz de la mujer, también sugiere implícitamente una voz poética. Los cambios de voz dentro del poema, de un lenguaje simple a palabras difíciles de manejar o incluso inventadas, construyen una voz inestable para el hablante, así como para la mujer. “La Voz” es un poema lírico, o un poema breve escrito en primera persona que se centra en las experiencias personales y emocionales del hablante. Sin embargo, el poema se ajusta a este género casi en contra de su voluntad. La llamada triste del orador, «Así yo», enfatiza su presencia como una figura solitaria y sugiere un deseo de no estar solo, de estar con la mujer que extraña. La inestabilidad de la voz poética de Hardy apunta a un deseo de escapar del poema lírico en favor de un modo más conversacional, un escape que es imposible porque el objeto del deseo del hablante se le ha ido por completo, no solo porque ella está muerta, sino porque sólo la extraña como era cuando era joven.