There There : Resumen |

Ah√≠ ah√≠ comienza con un comentario incisivo sobre el legado hist√≥rico del colonialismo y, m√°s espec√≠ficamente, s√≠mbolos como la cabeza india. Una vez que se ha establecido este contexto, la novela comienza oficialmente, contando su historia a trav√©s de una amplia gama de diversas voces nativas. Tony Loneman es el primer narrador, un joven nativo que vive en Oakland. Tony ha sufrido durante toda su vida del s√≠ndrome de alcoholismo fetal y vive con su tutora Maxine, a quien ama. Durante el resto de la Parte I, titulada Permanecer, se introducen otros personajes principales, con cada secci√≥n contada por la voz narrativa de un personaje diferente. Estos incluyen: Dene Oxendene, un cineasta en una b√ļsqueda para contar historias urbanas de la India; Opal Viola Victoria Bear Shield, una mujer mayor que cuida a sus tres sobrinos nietos, que recuerda su infancia en Oakland y en la isla de Alcatraz durante el levantamiento indio; y Edwin Black, un joven que lucha contra la obesidad y la depresi√≥n al no poder encontrar un trabajo despu√©s de graduarse de su programa de maestr√≠a y regresar con su madre.

En la Parte II, Reclamar, Orange desarrolla a√ļn m√°s la trama contada por un conjunto variado de voces, presentando: Bill Davis, el novio de la madre de Edwin que lucha por mantenerse al d√≠a con los tiempos a medida que envejece; Calvin Johnson, que le debe dinero a Octavio por una redada de drogas; Jacquie Red Feather, la media hermana de Opal que lucha con el alcoholismo para reconciliar una vida de p√©rdida y dolor; y Orvil Red Feather, uno de los nietos de Jacquie al cuidado de Opal, que se entera de su identidad nativa por completo a trav√©s de YouTube. Cada uno de estos personajes tiene diferentes relaciones con su identidad nativa, pero todos luchan con los diversos legados del racismo y la violencia colonial. Mientras cuentan las historias, se desarrolla una trama siniestra: un plan para robar el Big Oakland Powwow y robar el dinero del premio.

En su segunda mitad, Ah√≠ ah√≠ acelera el ritmo y genera suspenso. Interludio comienza con otro ensayo cr√≠tico, que difumina las l√≠neas entre el comentario hist√≥rico y la trama ficticia. El narrador describe la importancia de un powwow para la vida de los nativos y lamenta la tragedia que ocurrir√° en Oakland’s. Los preparativos para esa tragedia contin√ļan mientras Tony prepara las balas para el robo; Calvin acepta un trabajo en el comit√© de planificaci√≥n del powwow; Dene entrevista a Calvin para su proyecto de narraci√≥n; Jacquie acepta un viaje de regreso a Oakland para el powwow de su ex violador, y finalmente decide reparar la brecha con sus nietos.

Parte III, Regreso, se sumerge m√°s profundamente en la red de personajes que Orange teje con tanta maestr√≠a. Primero regresa a Opal, quien recuerda todas las tragedias de su vida mientras conduce su ruta de camiones de correo de UPS. A continuaci√≥n, un nuevo narrador, Octavio, cuenta la historia de p√©rdida y conexi√≥n espiritual de su propia familia. La trama se enreda a√ļn m√°s con las historias de Daniel Gonzales, el primo de Octavio que imprime en 3D las armas que usar√°n para robar el powwow; Blue, quien ha buscado a su familia nativa toda su vida, finalmente huyendo de un matrimonio abusivo y terminando en el comit√© de planificaci√≥n del powwow; y Thomas Frank, el conserje del Indian Center que tiene un amor por el alcohol igual a su amor por tocar la bater√≠a en el powwow.

Finalmente, el clímax de la novela llega en la Parte IV: Powwow, como cada personaje converge en el Big Oakland Powwow. Orange cuenta la historia de ese fatídico evento a través de los ojos de cada personaje, mientras experimentan una nueva tragedia junto con sus seres queridos. Es aquí donde las voces dispares de la novela se entrelazan por fin.