The Lone Ranger y Tonto Fistfight in Heaven : Resumen y análisis de la “educación india”

: Resumen

“Indian Education” sigue a Víctor desde el primer grado hasta la escuela secundaria. Aunque es acosado en primer grado, Victor se las arregla para ganarse el respeto cuando golpea a uno de sus torturadores, Frenchy SiJohn. Sufre bajo maestros crueles durante los próximos dos años, pero en cuarto grado, un maestro llamado Sr. Schluter lo anima a convertirse en médico. Al año siguiente, la vida da un giro más oscuro cuando el primo de Víctor comienza a oler cemento de caucho. Sin embargo, también se hace amigo de Randy, un chico nuevo en la escuela.

Víctor asiste a la escuela secundaria y preparatoria en la ciudad agrícola cercana. Los estudiantes de Spokane que se quedaron en la reserva lo condenan al ostracismo cuando besa a una niña blanca, y experimenta un momento de choque cultural cuando se da cuenta de que muchas de las niñas blancas en la ciudad agrícola tienen bulimia. En un baile de la escuela, Víctor tiene un ataque de diabetes y, debido a que es Spokane, sus maestros hacen la suposición racista de que ha estado bebiendo. Aunque se siente incómodo con el hecho de que el equipo de baloncesto de la escuela se llame Indios, Víctor permanece en el equipo. Se gradúa como el mejor alumno de la escuela secundaria de la ciudad agrícola y observa cómo sus compañeros de la escuela secundaria de la reserva descienden al alcoholismo uno por uno.

Alexie, una vez más, utiliza una estructura narrativa episódica en «Educación india». Esta historia narra la juventud de Víctor al representar un episodio de cada año que está en la escuela. En lugar de intentar un flujo narrativo fluido, la historia se presenta como una lista de eventos formativos. Debido a esto, la historia es vertiginosa y su trama se destila para contener solo los momentos más potentes de la juventud de Víctor, que juntos componen su «educación».

La historia interpreta el significado de la educación de manera amplia. Las lecciones más significativas de Víctor rara vez se extraen del aprendizaje de libros y, en cambio, provienen de la experiencia de la vida. Si bien varias de las historias de la colección exploran la adolescencia de Victor, esta es la primera que profundiza en sus experiencias al asistir a la escuela secundaria fuera de la reserva. Al igual que Víctor, Alexie también eligió asistir a la escuela secundaria fuera de la reserva, y muchos de los incidentes de esta historia provienen de sus propias experiencias. (Alexie vuelve a este tema en su novela para jóvenes adultos de 2007, El diario absolutamente verdadero de un indio a tiempo parcial, que comparte muchos elementos de la trama con «Indian Education».)

Aunque el alcoholismo es un tema destacado en la ficción de Alexie, permanece en el trasfondo de esta historia hasta el final. Aunque Víctor se las arregla para evitar beber en la escuela secundaria, sus maestros racistas asumen que está borracho cuando sufre una convulsión diabética. Alexie también tuvo convulsiones en su juventud, aunque sufrió de hidrocefalia en lugar de diabetes («Sherman Alexie: nació con hidrocefalia, ahora un autor bien conocido»). Irónicamente, este incidente puede ayudar a explicar por qué Víctor desarrolla un problema con la bebida más adelante en la vida: parece que todos esperan que lo haga, ya sean sus maestros blancos o sus amigos en la reserva, muchos de los cuales desarrollan problemas con el alcohol incluso antes de graduarse de la escuela secundaria.