teseo

Análisis del personaje de Teseo

Como Ober├│n, Teseo es un personaje contradictorio. Por un lado, es el gobernante de Atenas y representa la voz de la ley y la autoridad en el reino de los mortales, en paralelo con la posici├│n similar de Ober├│n en el mundo de las hadas. Su deber como dispensador de justicia se ve al principio de la obra a trav├ęs de su interacci├│n con Hermia y Aegeus. Aunque Teseo es m├ís comprensivo con la dif├şcil situaci├│n de Hermia que su padre, todav├şa promete sentenciarla a muerte si no acepta una de sus dos alternativas: casarse con Demetrio o unirse a un convento. Incluso cuando Hip├│lita est├í visiblemente molesta por su veredicto, Teseo insiste en que el primer objetivo de una hija debe ser obedecer a su padre. Como defensor de la autoridad en Atenas, el primer deber de Teseo es defender las leyes de la ciudad, incluso cuando parezcan injustas.

Basado en este ejemplo, la visi├│n del amor de Teseo parece encajar dentro de los l├şmites de la ley y la raz├│n. Esta noci├│n es apoyada por su discurso al comienzo del Acto V, en el que anuncia que las imaginaciones de los poetas, los locos y los amantes son todas iguales: todos son propensos a excesos m├ís all├í del ├ímbito de la raz├│n. ┬┐Pero no es tambi├ęn Teseo un amante? Su declaraci├│n parece descartar su propia posici├│n como amante de Hippolyta; como hombre razonable, ┬┐califica como amante? Sin embargo, incluso el racional Teseo afirma que el tiempo se mueve muy lentamente mientras anticipa el d├şa de la boda, mostrando su deseo irracional. Pero su amor por Hip├│lita no es el afecto puro, fresco y libremente elegido de Hermia y Lysander. Como Teseo le recuerda a su novia, la gan├│ haci├ęndole da├▒o: ella era parte del bot├şn de guerra. En su pelea, Ober├│n y Titania nos dicen que esta no es la primera relaci├│n de Hip├│lita o Teseo. El nombre de Teseo no solo estaba vinculado al de Titania, sino que supuestamente viol├│ y abandon├│ a Perigouna, Ariadne y Antiope, entre otros. Asimismo, Hip├│lita era la ┬źamante de los borcegos┬╗ de Ober├│n y pasaba tiempo con H├ęrcules y Cadmo. No amantes en su primera floraci├│n, Teseo e Hip├│lita ofrecen una imagen de amor m├ís maduro.

El famoso discurso de Teseo en el Acto V tambi├ęn parece denigrar la facultad imaginativa del poeta, aline├índolo con amantes y locos. Argumenta que el poeta ┬źda a la aireada nada / Una morada y un nombre┬╗, un truco realizado por fuertes imaginaciones. Su teor├şa niega la importancia del oficio y la disciplina en la creaci├│n de arte, presentando el talento art├şstico como poco m├ís que una fantas├şa a├ęrea. Al elegir una pieza para las fiestas nupciales, no selecciona a los m├ís h├íbiles int├ęrpretes, sino a aquellos que presentan su arte con sencillez, deber y modestia. Si bien a Hippolyta no le gustan las actuaciones tontas de los jugadores, Theseus argumenta que tanto los buenos como los malos actores crean solo ┬źsombras┬╗, y la audiencia debe desarrollar las actuaciones a trav├ęs de su propia imaginaci├│n. En general, la visi├│n de la imaginaci├│n de Teseo minimiza el trabajo del artista, colocando m├ís responsabilidad en la audiencia.