Temas principales en Things Fall Apart

Ensayos críticos Temas principales en las cosas se desmoronan

Introducción

Para muchos escritores, el tema de una novela es la fuerza impulsora del libro durante su creaci√≥n. Incluso si el autor no identifica conscientemente un tema previsto, el proceso creativo est√° impulsado por al menos una idea de control: un concepto, principio, creencia o prop√≥sito importante para el autor. El tema, a menudo m√ļltiples temas, gu√≠a al autor al controlar hacia d√≥nde va la historia, qu√© hacen los personajes, qu√© estado de √°nimo se representa, qu√© estilo evoluciona y qu√© efectos emocionales crear√° la historia en el lector.

Complejidad de la Sociedad Igbo

Por las propias declaraciones de Achebe sabemos que uno de sus temas es complejidad de la sociedad igbo antes de la llegada de los europeos. Para apoyar este tema, incluye descripciones detalladas de los códigos de justicia y el proceso judicial, los rituales sociales y familiares, las costumbres matrimoniales, los procesos de producción y preparación de alimentos, el proceso de liderazgo compartido para la comunidad, las creencias y prácticas religiosas y las oportunidades para virtualmente todos los hombres para subir la escalera del éxito del clan a través de sus propios esfuerzos. Es posible que el libro se haya escrito de manera más simple como un estudio del deterioro del carácter de Okonkwo en un entorno cada vez más antipático e incompatible, pero considere lo que se habría perdido si Achebe no hubiera enfatizado el tema de las cualidades complejas y dinámicas de los igbo en Umuofia.

Choque cultural

Contra el tema de Achebe de la complejidad cultural Igbo est√° su tema del choque de culturas. Esta colisi√≥n de culturas ocurre a nivel individual y social, y los malentendidos culturales van en ambos sentidos: as√≠ como el intransigente reverendo Smith ve a los africanos como ¬ępaganos¬Ľ, los igbo inicialmente critican a los cristianos y misioneros como ¬ętontos¬Ľ. Para Achebe, las percepciones err√≥neas que los africanos tienen de s√≠ mismos y de los europeos necesitan un realineamiento tanto como las percepciones err√≥neas que tienen los africanos de Occidente. Escribiendo como un africano que hab√≠a sido ¬ęeuropeizado¬Ľ, Achebe escribi√≥ las cosas se desmoronan como ¬ęun acto de expiaci√≥n con [his] pasado, el ritual de retorno y homenaje de un hijo pr√≥digo.¬Ľ Por su propia acci√≥n, anima a otros africanos, especialmente a aquellos con educaci√≥n occidental, a darse cuenta de que pueden malinterpretar su cultura nativa.

Destino

Relacionado con el tema del choque cultural está la cuestión de cuánta flexibilidad o rigidez de los personajes (y, por implicación, los británicos y los igbo) contribuyen a su destino. Debido a la naturaleza inflexible de Okonkwo, parece destinado a la autodestrucción, incluso antes de la llegada de los colonos europeos. La llegada de una nueva cultura solo acelera el trágico destino de Okonkwo.

Otros dos personajes contrastan con Okonkwo en este sentido: el Sr. Brown, el primer misionero, y Obierika, el buen amigo de Okonkwo. Mientras que Okonkwo es un hombre de acci√≥n intransigente, los otros dos son hombres m√°s abiertos y adaptables. Se√Īor. Brown gana adeptos respetando primero las tradiciones y creencias igbo y luego permitiendo cierta adaptaci√≥n en el proceso de conversi√≥n. Al igual que Brown, Obierika tambi√©n es una persona razonable y reflexiva. No aboga por el uso de la fuerza para luchar contra los colonos y la oposici√≥n. En cambio, tiene la mente abierta sobre el cambio de valores y la cultura extranjera: ¬ę¬ŅQui√©n sabe lo que podr√≠a pasar ma√Īana?¬Ľ comentarios sobre la llegada de extranjeros. La naturaleza receptiva y adaptable de Obierika puede ser m√°s representativa del esp√≠ritu de Umuofia que la rigidez incuestionable de Okonkwo.

Por ejemplo, considere la falta de resistencia inicial de Umuofia al establecimiento de una nueva religi√≥n en su seno. Con todas sus profundas ra√≠ces en la herencia tribal, la comunidad dif√≠cilmente se opone a los intrusos, tanto a las nuevas leyes como a la nueva religi√≥n. ¬ŅQu√© explica esta falta de oposici√≥n comunitaria? ¬ŅEra la sociedad igbo m√°s receptiva y adaptable de lo que parec√≠a ser? La falta de una fuerte resistencia inicial tambi√©n puede provenir del hecho de que la sociedad igbo no promueve un liderazgo central fuerte. Esta cualidad fomenta la iniciativa individual hacia el reconocimiento y el logro, pero tambi√©n limita la toma de decisiones oportunas y las acciones respaldadas por la autoridad necesarias en el corto plazo para mantener su integridad y bienestar. Cualquiera que sea la raz√≥n, tal vez una combinaci√≥n de estas razones, la cultura brit√°nica y su c√≥digo de comportamiento, ambicioso por sus objetivos de ¬ęiluminaci√≥n¬Ľ nativa y de autoenriquecimiento brit√°nico, comienza a invadir la cultura igbo existente y su c√≥digo correspondiente. . de comportamiento

Un factor que acelera el declive de la sociedad igbo tradicional es la costumbre de marginar a algunas de sus personas, permitiendo que exista un grupo marginado y manteniendo a las mujeres subordinadas en su participaci√≥n dom√©stica y comunitaria, trat√°ndolas como propiedad y aceptando el abuso f√≠sico de ellas. . m√°s bien a la ligera. Cuando los representantes de una cultura extranjera (empezando por los misioneros cristianos) ingresan al territorio igbo y aceptan a estas personas marginadas, incluidos los gemelos, en todo su valor humano, el liderazgo tradicional igbo compartido se encuentra incapaz de controlar a toda su poblaci√≥n. La falta de un centro de autoridad claro y sustentador en la sociedad igbo puede ser la cualidad que decidi√≥ a Achebe a tomar su t√≠tulo del poema de Yeats, ¬ęLa segunda venida¬Ľ. La frase clave de los poemas dice: ¬ęLas cosas se desmoronan; el centro no puede sostenerse¬Ľ.

Subyacente a los temas culturales mencionados anteriormente hay un tema de destino, o destino. Este tema tambi√©n se juega a nivel individual y social. En la historia, a los lectores se les recuerda a menudo este tema en referencias a ch√≠, el dios personal del individuo, as√≠ como su √ļltima habilidad y destino. Okonkwo, en su mejor momento, siente que su ch√≠ apoya su ambici√≥n: ¬ęCuando un hombre dice que s√≠, su chi tambi√©n dice que s√≠¬Ľ (Cap√≠tulo 4). En el peor de los casos, Okonkwo siente que su chi lo ha defraudado: su chi ¬ęno fue hecho para grandes cosas. Un hombre no podr√≠a superar el destino de su chi¬Ľ. . . . Aqu√≠ hab√≠a un hombre cuyo chi dijo que no a pesar de su propia afirmaci√≥n¬Ľ (Cap√≠tulo 14).

En el nivel social, la falta de una autoimagen unificadora y un liderazgo centralizado de los igbo, así como su debilidad en el trato con algunos de sus propios pueblos, ambos discutidos anteriormente, sugieren el destino inevitable de convertirse en víctimas de la colonización por parte de un poder ansioso por explorar. sus recursos

Además de los tres temas discutidos en este ensayo, el lector atento probablemente podrá identificar otros temas en la novela: por ejemplo, la universalidad de los motivos y emociones humanos a través de las culturas y el tiempo, y la necesidad de un equilibrio entre las necesidades individuales y necesidades de la comunidad. .