Temas principales en The Giver

Ensayos críticos Temas principales en el donante

Muchos temas en el donante demostrar las preocupaciones de Lowry sobre la sociedad y la humanidad. Por ejemplo, se enfoca en las compensaciones involucradas cuando la comunidad Jonas elige Igualdad sobre la valoración de la expresión individual. Ciertos temas del libro son familiares porque se pueden encontrar en otras novelas de Lowry.

para todos el donante, Lowry trata de despertar a todos los lectores sobre los peligros que existen cuando las personas eligen la conformidad sobre la individualidad y la seguridad no examinada sobre la libertad. En los viejos tiempos, las personas que habitaban la comunidad de Jon√°s ten√≠an la intenci√≥n de crear una sociedad perfecta. Pensaron que al proteger a los ciudadanos de tomar malas decisiones (no tener opciones), la comunidad estar√≠a segura. Pero los ideales ut√≥picos fracasaron y la gente lleg√≥ a ser controlada y manipulada a trav√©s del lenguaje y el condicionamiento social. Ahora bien, incluso la expresi√≥n ¬ęamor¬Ľ es un ideal vac√≠o. Por ejemplo, cuando Jonas les pregunta a sus padres si lo aman, su madre lo rega√Īa por usar un lenguaje inexacto. Ella dice que ¬ęamor¬Ľ es ¬ęuna palabra muy generalizada, tan sin sentido que se ha vuelto casi obsoleta¬Ľ. Para Jonas, sin embargo, el amor es un sentimiento muy real.

Lowry enfatiza el punto de que las personas no deben obedecer ciegamente las reglas de la sociedad. Deben ser conscientes y deben cuestionar todo acerca de sus vidas. En la comunidad de Jonah, la gente acepta pasivamente todas las reglas y costumbres. Nunca cuestionan el hecho de que est√°n matando a ciertos beb√©s simplemente porque esos beb√©s son diferentes, o que est√°n matando a ancianos que, seg√ļn ellos, ya no son productivos para la comunidad. Los miembros de la comunidad siguen las reglas sin cuestionamientos; con el tiempo, porque matar se ha convertido en una pr√°ctica rutinaria, las acciones horribles y sin sentido no los trastornan moral, emocional o √©ticamente. Como dice The Giver sobre el padre de Jonas que mat√≥ al mellizo: ¬ęEs lo que le dijeron que hiciera, y no sabe nada m√°s¬Ľ.

Otro tema importante en el donante es el valor del individuo. Lowry se√Īala que cuando las personas no pueden sentir dolor, se deval√ļa su individualidad. Los recuerdos son tan vitales porque a menudo incluyen dolor, y el dolor es una reacci√≥n individual: lo que es doloroso para una persona puede no serlo para otra. Adem√°s, las personas aprenden de los recuerdos y adquieren sabidur√≠a al recordar experiencias pasadas.

La vida en la comunidad de Jonas es muy rutinaria, predecible e inmutable. Al igual que la mayoría de las personas que viven en la comunidad. Estos personajes son sencillos y tolerantes. Son personajes estáticos, simples, unidimensionales. Dado que la mayoría de ellos no cambian a lo largo de la novela, solo vemos una parte de sus personalidades: sus apariencias y acciones superficiales. No pasa nada dentro de caracteres estáticos; las cosas pasan por ellos.

La mayoría de los ciudadanos de la comunidad siguen pasivamente las reglas de la comunidad. Siempre hacen lo que les dicen. No les pasó nada, excepto cuando una ex receptora en entrenamiento, Rosemary, pidió que la liberaran porque ya no podía tolerar vivir en la comunidad. Después de su muerte, la gente estaba en un caos total porque no sabían qué hacer con los recuerdos que Rosemary había experimentado. No estaban acostumbrados a pensar por sí mismos. Experimentar los recuerdos de Rosemary fue algo que sucedió por las personas. Posteriormente, retomaron sus vidas como antes, por lo que es evidente que nada ha cambiado permanentemente dentro de ellos.

Jonas, por otro lado, es un personaje din√°mico. Cambia durante el transcurso de la novela debido a sus experiencias y acciones. Sabemos c√≥mo cambia Jonas porque Lowry narra el donante en tercera persona, punto de vista omnisciente limitado a revelar los pensamientos y sentimientos de Jon√°s. Cuando comienza el romance, Jonas est√° tan despreocupado como cualquiera sobre c√≥mo est√° viviendo. Creci√≥ con hablantes, reglas, lenguaje preciso y una familia que no est√° ligada biol√≥gicamente, y ha aceptado esta forma de vida porque no conoce otro tipo de existencia. Pero al recibir los recuerdos y la sabidur√≠a del Dador, descubre la verdad sobre su comunidad, que es la hipocres√≠a y que las personas han renunciado voluntariamente a su individualidad y libertad para vivir como robots. El car√°cter de Jonas cambia y se vuelve m√°s complejo. Experimenta un conflicto interior porque echa de menos su antigua vida, su infancia y su inocencia, pero no puede volver a su antigua forma de vida porque ha aprendido demasiado sobre la alegr√≠a, el color y el amor. Lowry escribe sobre Jonas al comienzo del cap√≠tulo 17: ¬ęPero √©l sab√≠a que no pod√≠a volver a ese mundo sin sentimientos en el que hab√≠a vivido durante tanto tiempo¬Ľ.

Jonas tambi√©n experimenta un conflicto externo entre √©l y la comunidad. Est√° frustrado y enojado porque quiere que sus conciudadanos cambien y as√≠ renuncien a la Igualdad. √Čl sabe que la comunidad y la vida de cada persona se beneficiar√°n si solo quieren, o pueden, recuperar su individualidad. Pero la gente no puede cambiar. Hace generaciones, eligieron la Igualdad sobre la libertad y la individualidad. Ahora, no conocen otra forma de vida.

Otros temas en el donante, como la familia y el hogar, las amistades, los actos de heroísmo, así como el valor de recordar el pasado, son familiares porque también son temas en las novelas anteriores de Lowry. como chusma en Rabble Starkey, Jonas tiene que dejar la familia que fue creada para él. A través de la experiencia de irse, Jonas y Rabble aprenden a apreciar lo que significa tener una familia y un hogar. Y como Annemarie en la premiada película de Lowry numerar las estrellas, Jonas vive en una sociedad reprimida en la que no tiene libertad. Tanto Jonas como Annemarie arriesgan sus vidas para salvar a las personas que aman. porque la conclusión de el donante es tan ambiguo que no sabemos cómo las experiencias de Jonas terminan afectándolo a él oa su comunidad. Sabemos que ha madurado y se siente emocionado y feliz mientras él y Gabe bajan la colina en el trineo.

Lowry desafía a sus lectores a reexaminar sus valores y ser conscientes de la interdependencia de todos los seres humanos entre sí, su entorno y el mundo en el que viven. Cuando las personas se ven obligadas a vivir bajo un régimen opresivo que controla las acciones de cada persona, las relaciones significativas entre las personas se ven amenazadas porque involucran sentimientos y pensamientos individuales. Sólo cuestionando las condiciones en las que vivimos, como hace Jonas en el donantepodemos mantener y garantizar nuestra libertad de expresión.