temas principales

Ensayos críticos Temas principales

Explore los diferentes temas de la obra cómica de William Shakespeare, El mercader de Venecia. Los temas son fundamentales para comprender El mercader de Venecia como obra de teatro e identificando el comentario social y político de Shakespeare.

Realidad e idealismo

El mercader de Venecia se estructura en parte sobre el contraste entre puntos de vista idealistas y realistas sobre la sociedad y las relaciones. Por un lado, la obra nos dice que el amor es más importante que el dinero, la misericordia es preferible a la venganza y el amor dura para siempre. Por otro lado, las voces más cínicas nos dicen que el dinero gobierna el mundo, que la misericordia por sí sola no puede gobernar nuestras vidas y que el amor puede evaporarse después del matrimonio.

La obra alterna abruptamente entre estas diferentes actitudes. Shakespeare organiza los cambios entre el idealismo y el realismo asociando los dos conceptos con los dos lugares de la obra. Venecia se presenta como una ciudad de mercaderes, usureros y jóvenes cínicos. Belmont, por el contrario, es la tierra donde los cuentos de hadas se hacen realidad y existe el romance.

Compasión

El Mercader de Venecia plantea la pregunta, ¬Ņhay misericordia en el mundo? Entre la intolerancia religiosa y la venganza personal, la obra parece desprovista de un ser misericordioso.

Sin embargo, contra todo pronóstico, Portia logra traer un poco de misericordia a Venecia. Cuando Shylock se enfrenta a la ejecución por sus crímenes, Portia convence al duque de que lo perdone. Luego convence a Antonio de que ejerza misericordia al no quitarle todo el dinero a Shylock. Aquí, la presencia de Portia cambia el proceso de la violencia al perdón. Portia logra, por tanto, transmitir algo de su idealismo a Venecia. El Acto IV termina con la sugerencia de que el idealismo a veces puede sobrevivir en el mundo real.

Preconcepción

A lo largo de la obra, ya partir del Acto 3, Escena 4, Lancelot Gobbo todavía está tratando de reconciliar su afecto por Jessica con su creencia de que todos los judíos son demonios. Este tema se repite una y otra vez en las escenas de payasos, y parece que Shakespeare se burla deliberadamente de las actitudes de los cristianos hacia los judíos.

El trabajo de un payaso es malinterpretar a las personas y socavar sus suposiciones haciendo preguntas simples y obvias. Al resaltar la confusi√≥n de los textos b√≠blicos y plantear preguntas pragm√°ticas sobre la conversi√≥n de los jud√≠os, Lancelot, en su estilo de payaso, demuestra los absurdos y complicaciones que surgen de la condena autom√°tica de una fe religiosa. En √ļltima instancia, evita que la obra simplifique demasiado la vida. Detr√°s de las divisiones culturales aparentemente marcadas en la obra hay una conciencia de las complejidades de la vida real.