temas principales

Ensayos críticos Temas principales

Explore los diferentes temas de la obra c√≥mica de William Shakespeare, Sue√Īo de una noche de verano. Los temas son fundamentales para comprender Sue√Īo de una noche de verano como obra de teatro e identificando el comentario social y pol√≠tico de Shakespeare.

Amor

El tema dominante en Sue√Īo de una noche de verano es el amor, un tema al que Shakespeare vuelve constantemente en sus comedias. Shakespeare explora c√≥mo las personas tienden a enamorarse de aquellos que les parecen buenos. Las personas que creemos que amamos en alg√ļn momento de nuestras vidas pueden parecer m√°s tarde no solo poco atractivas sino incluso repulsivas. Por un tiempo, esta atracci√≥n por la belleza puede parecer amor en su forma m√°s intensa, pero una de las ideas de la obra es que el verdadero amor es mucho m√°s que una mera atracci√≥n f√≠sica.

En un nivel, la historia de los cuatro j√≥venes atenienses afirma que si bien ¬ęel curso del amor verdadero nunca ha sido f√°cil¬Ľ, el amor verdadero triunfa al final, trayendo felicidad y armon√≠a. En otro nivel, sin embargo, la audiencia se ve obligada a considerar qu√© cosa aparentemente irracional y caprichosa es el amor, al menos cuando se experimenta entre los j√≥venes.

Casado

Sue√Īo de una noche de verano afirma el matrimonio como la verdadera realizaci√≥n del amor rom√°ntico. Todas las relaciones da√Īadas se resolvieron al final del Acto IV, y el Acto V sirve para celebrar toda la idea del matrimonio en un esp√≠ritu de felicidad festiva.

El triple matrimonio al final del Acto IV marca la resolución formal de los problemas románticos que han asolado a las dos jóvenes parejas desde el principio, cuando Egeo intentó obligar a su hija a casarse con el hombre que él había elegido como marido.

El amor maduro y estable de Teseo e Hipólita se contrasta con la relación de Oberón y Titania, cuyas disputas tienen un impacto tan negativo en el mundo que los rodea. Solo cuando se arregla el matrimonio del rey y la reina de las hadas, puede haber paz en su reino y en el mundo más allá.

Apariencia y realidad

Otro de los temas principales de la obra es aquel al que Shakespeare vuelve repetidamente en su obra: la diferencia entre apariencia y realidad. La idea de que las cosas no son necesariamente lo que parecen ser est√° en el coraz√≥n de Sue√Īo de una noche de veranoy en el t√≠tulo mismo.

Un sue√Īo no es real, aunque lo parezca en el momento en que lo experimentamos. Shakespeare crea conscientemente la cualidad on√≠rica de las obras en una variedad de formas. Los personajes a menudo se quedan dormidos y se despiertan so√Īando (¬ęPens√© que una serpiente se com√≠a mi coraz√≥n¬Ľ); hacer que la magia funcione en ellos para que est√©n en un estado de sue√Īo; o pensando que so√Īaban (¬ęTuve un sue√Īo, m√°s all√° de la inteligencia del hombre para decir qu√© sue√Īo era¬Ľ). Gran parte de la obra se desarrolla de noche y hay referencias a la luz de la luna, que altera la apariencia de lo que ilumina.

La diferencia entre las apariencias y la realidad tambi√©n se explora a trav√©s del juego dentro del juego, con un efecto particularmente c√≥mico. La ¬ęmec√°nica grosera¬Ľ no logra entender por completo la magia del teatro, que consiste en permitir que el p√ļblico crea (por un tiempo, al menos) que lo que se est√° representando frente a √©l es real.

Cuando Snug the Joiner le dice al p√ļblico del escenario que en realidad no es un le√≥n y que no deber√≠an tenerle miedo, nosotros (y ellos) nos re√≠mos de esta estupidez, pero tambi√©n nos re√≠mos de nosotros mismos, porque sabemos que no es solo un ebanista. .. haci√©ndose pasar por un le√≥n, pero un actor haci√©ndose pasar por un carpintero haci√©ndose pasar por un le√≥n. Shakespeare parece estar diciendo: ¬ęTodos sabemos que esta obra no es real, pero todav√≠a est√°s sentado all√≠ y crey√©ndote¬Ľ. Eso es un tipo de magia tambi√©n.

orden y desorden

Sue√Īo de una noche de verano tambi√©n trata el tema del orden y el desorden. El orden de la familia Egea se ve amenazado porque su hija quiere casarse en contra de su voluntad; el orden social del estado exige que se cumpla la voluntad del padre. Cuando los habitantes de la ciudad se encuentran en el bosque, lejos de su sociedad ordenada y jer√°rquica, el orden se rompe y las relaciones se fragmentan. Pero esto es comedia, y las relaciones se reconstruyen m√°s felizmente en la atm√≥sfera libre del bosque antes de que los personajes regresen a la sociedad.

El orden natural, el orden de la Naturaleza, tambi√©n se rompe y se restaura en Sue√Īo de una noche de verano. La disputa entre el Rey Hada y la Reina resulta en la interrupci√≥n del orden de las estaciones:

la primavera, el verano,
Rega√Īos de oto√Īo, cambio de invierno enojado
Tus libreas habituales y el mundo enloquecido