temas principales

Ensayos críticos Temas principales

Explore los diferentes temas de la obra trágica de William Shakespeare, Julio Cesar. Los temas son fundamentales para comprender Julio Cesar como obra de teatro e identificando el comentario social y político de Shakespeare.

Persuasión

La persuasión es un concepto en el corazón de esta pieza. Todo el mundo parece estar tratando de convencer a alguien de algo: César intenta crear una imagen en la mente del público de su canto (una forma antigua de manipulación); Cassius encuentra la mejor manera de manipular a cada hombre que busca para traer a su lado; y Brutus, de quien el lector espera que se niegue a participar, tarda más que los demás en responder a las manipulaciones de Cassio, pero termina respondiendo e incluso termina el trabajo por él persuadiéndose a sí mismo (ver su soliloquio en el Acto II, Escena I). Esta escena central, cuando Brutus se une a los conspiradores, también es interesante porque Portia, la esposa de Brutus, sirve como la voz de la conciencia de Brutus.

Liderazgo

Shakespeare aprovechó el potencial de giro en Julio Cesar y lo usó para examinar un tema de liderazgo. Centrándose en las responsabilidades de la clase dominante, miró lo que podría pasar si esa clase ya no tuviera una visión unificada y la mano perdiera de vista lo que significaba ser romano. De hecho, los personajes de la obra pierden el contacto con la tradición, la gloria, la integridad y el estoicismo de su pasado. Mientras lee la obra, observe la forma en que Cassius usa la memoria de este pasado glorioso para persuadir a los hombres a convertirse en conspiradores, y la forma en que las acciones de los conspiradores devuelven o no a Roma a su edad de oro.

Definición de masculinidad

Si bien el género en sí no es un tema central para esta obra, los temas de masculinidad y afeminamiento sí lo son. La debilidad de César, su afeminamiento, lo hace vulnerable. Por otro lado, la incorporación de los llamados rasgos femeninos de compasión y amor en la amistad entre Bruto y Casio, paradójicamente, permite que los hombres demuestren mayor fortaleza y que el público sienta mayor simpatía por ellos.