temas principales

Ensayos críticos Temas principales

De los temas principales en Cumbres borrascosas, la naturaleza del amor, rom√°ntico y fraterno, pero, curiosamente, no er√≥tico, se aplica tanto a los personajes principales como a los secundarios. Cada relaci√≥n en el texto se tensa en un punto u otro. La exploraci√≥n del amor de Bront√ę se analiza mejor en el contexto del bien contra el mal (que es otra forma de decir amor contra odio). Si bien las polaridades entre el bien y el mal se entienden f√°cilmente, las diferencias no se aplican tan f√°cilmente a los personajes y sus acciones.

La relación más importante es la que existe entre Heathcliff y Catherine. La naturaleza de su amor parece ir más allá del tipo de amor que la mayoría de la gente conoce. De hecho, es como si su amor estuviera más allá de este mundo, perteneciendo a un plano espiritual que supera cualquier cosa disponible para todos en la Tierra. Su amor parece nacer de su rebeldía y no simplemente del deseo sexual. Ambos, sin embargo, no comprenden completamente la naturaleza de su amor, ya que se traicionan mutuamente: cada uno de ellos se casa con una persona que saben que no aman tanto como a sí mismos.

A la capacidad de amar se opone la capacidad de odiar. Y Heathcliff lo odia con venganza. Heathcliff inicialmente centra su odio en Hindley, luego en Edgar y, hasta cierto punto, en Catherine. Debido a su odio, Heathcliff pasa a otro tema importante en Cumbres borrascosas Рvenganza. El odio y la venganza se entrelazan con el egoísmo para revelar las emociones conflictivas que impulsan a las personas a hacer cosas que no son particularmente agradables o racionales. Algunas decisiones se lamentan, mientras que otras se agradecen.

Estas emociones hacen que la mayoría de los personajes Cumbres borrascosas bien redondeado y más que solo estereotipos tradicionales. En lugar de simbolizar una emoción específica, los personajes simbolizan personas reales con emociones reales, a menudo no tan agradables. Cada personaje tiene al menos una característica o acción redentora con la que el lector puede empatizar. Esta empatía es el resultado de la naturaleza compleja de los personajes y da como resultado una descripción de la vida en la era victoriana, una época en la que la gente se comportaba de manera muy parecida a como lo hacen hoy.