temas principales

Ensayos críticos Temas principales

Explore los diferentes temas de la obra cómica de William Shakespeare, duodécima noche. Los temas son fundamentales para comprender duodécima noche como obra de teatro e identificando el comentario social y político de Shakespeare.

Identidad

La mayoría de los personajes de duodécima noche se encuentran en un estado de identidad confusa. Temáticamente, Shakespeare establece las obras de teatro para reforzar que la identidad siempre será fragmentaria e incompleta hasta que uno sea capaz de amar independientemente de ser amado a cambio.

Identidad de género equivocada

Un nivel de identidad equivocada en duodécima noche es la identidad de género. Viola encarna esta confusión cuando asume la identidad de un niño, Cesario. Por supuesto, en la época de Shakespeare todos los papeles femeninos eran interpretados por niños, por lo que en este caso un niño actor interpreta a un personaje femenino (Viola) que se disfraza de niño (Cesario). En una cultura patriarcal, la diferencia sexual se considera una ley inmutable; el comportamiento tradicional del rol de género se basaba en un hecho biológico natural más que en una convención social.

La indeterminación de la identidad sexual de Viola/Cesário mostraría que la masculinidad y la feminidad eran solo aspectos de un rol, cualidades que se aprenden, no rasgos físicos inmutables. Cuando Cesario y Sir Andrew se enfrentan en un duelo, se revela que ambos están jugando el papel de ser un hombre. El hecho biológico de la masculinidad de Sir Andrew es obsoleto. Ambos personajes están fingiendo.

el amor y yo

Shakespeare, especialmente a través de Olivia, llega al corazón de la relación entre uno mismo y el amor. Cuando nos enamoramos, casi necesariamente perdemos la compostura, dejamos de poder ver nuestras acciones con nuestros propios ojos. Sin embargo, a pesar de que Olivia teme que su atracción por Viola no vaya a ninguna parte, está dispuesta a arriesgarse, porque el amor, o al menos la atracción intensa, le permite dejar atrás su «mente» y entregarse al destino.

el peligro del amor

En el interior duodécima noche, el amor es visto como similar a la muerte, porque ambos representan una amenaza, o al menos, un desafío para el yo singular que tiene miedo al cambio. Ser capaz de amar a otra persona requiere aceptar el cambio, aceptar que no puedes controlar completamente tu propio destino, ni siquiera tu propia voluntad. El propio lenguaje que se utiliza para comunicarse con el otro puede acabar exigiendo más, o al menos diferente, de lo que se pretendía.

Los personajes de la obra que se aferran a un sentido singular de sí mismos que no permite el cambio son a menudo aquellos para quienes el cambio ocurre de manera más violenta. Malvolio es el ejemplo más notable de esto, pero también Orsino, si bien dice estar abierto al amor, tiene, debajo de toda su retórica ruidosa, un profundo temor a cualquier relación de amor mutuo. De alguna manera, es mucho más fácil para él identificar a Olivia y enviar intermediarios para cortejarla, precisamente porque su ego se siente halagado al sentir que la ama más de lo que ella lo ama a él.