Temas pacíficos privados |

La historia de la novela se desarrolla en el contexto de la Primera Guerra Mundial. La guerra es el tema central del libro y, por lo tanto, el punto de partida para muchos de los otros temas del libro.

El tema de la guerra está ilustrado por las descripciones de la dureza de la guerra, el terror que sienten los soldados y la aniquilación de una generación de jóvenes causada por enviarlos mal equipados y con un entrenamiento mínimo, a la violencia y la probable muerte en las trincheras. El tema también trata de cuestiones como la ironía de la Oficina de Guerra a sabiendas de que se perdieron ciertas batallas pero de todas formas continuar librándolas por propaganda y moral, y de los nuevos reclutas que se vuelven progresivamente más jóvenes a medida que el número de hombres capaces de servir en la guerra. comienza a disminuir. En general, la novela describe la guerra como violenta y espantosa.

Gran parte de las experiencias de Tommo, buenas o malas, se derivan de la pérdida de su padre y de la forma en que lidia con esa pérdida. Más allá de las consecuencias emocionales de perder a un padre, esta pérdida se extiende a consecuencias prácticas: la casa de Tommo estaba ligada al trabajo de su padre, por lo que la pérdida de su padre también amenaza la capacidad de la familia para preservar su hogar. Eventualmente, esto se resuelve, pero luego Tommo debe lidiar con el trauma de la guerra y la ejecución de Charlie, otro tipo de pérdida.

Otro tema constante del libro es la culpa: tanto la culpa a sí mismo como la culpa de los demás. Como Tommo cree que causó el accidente que resultó en la muerte de su padre, se culpa a sí mismo por ello. Oculta este secreto durante toda su vida hasta la ejecución de Charlie, momento en el que Charlie revela que él y el resto de la familia conocían este secreto desde el principio, pero nunca culparon a Tommo por esto porque sabían que estaba completamente fuera de su control.

También existe una cultura de la culpa dentro del ejército. Se culpa a Charlie de ser un desertor cuando intenta proteger a su hermano y hacer frente a una orden necia; en contraste, nadie sugiere presentar cargos contra Hanley por hacer que mataran a los jóvenes soldados. También está la cuestión de la culpa cuando Molly queda embarazada del hijo de Charlie antes de que se casen: los padres de Molly y la Mujer Loba culpan a Charlie, aunque sostienen que también se refleja mal en Molly. De hecho, los dos estaban enamorados y tenían planes de casarse, lo que hicieron una vez que supieron que iba a nacer el bebé.

A lo largo del libro, Tommo se ocupa de numerosos casos de intimidación: personas en el poder que utilizan su influencia de formas inútilmente crueles y mezquinas. El trato de la abuela Wolfe a los niños es cruel; los insulta y los golpea constantemente. El Coronel es un hombre incompetente y cruel, que constantemente amenaza a la familia Pacífica con el desalojo a menos que sigan sus caprichos. Más tarde, en el ejército, el sargento Hanley apunta tanto a Tommo como a Charlie como objetos de su intimidación, y cuando se da cuenta de que Tommo es menor de edad, lo ataca aún más. El libro también trata el problema de hacer frente a los matones, lo cual es casi imposible ya que los niños son impotentes en cada situación y se verían castigados de manera aún más terrible si intentaran defenderse por sí mismos. En particular, Charlie con frecuencia se enfrenta a casos de intimidación (como en el aula del Sr. Munning y en el ejército), y finalmente muere a causa de esto después de ser acusado de deserción.

Hay muchas clases de amor en esta novela. El principal es probablemente el amor fraternal entre Charlie y Tommo. Charlie corre muchos riesgos para ayudar a Tommo; por ejemplo, cuando Tommo está siendo golpeado por el estudiante de su clase, Charlie lo defiende, a pesar de que esta acción lo meterá en problemas. Durante la guerra, incluso ayudó a Tommo a sobrevivir, a pesar de que terminó siendo ejecutado.

Otra forma de amor es el amor familiar entre los miembros de la Familia Pacífica, especialmente Madre y Big Joe. Aunque Big Joe está discapacitado, es amable y leal, y cuando Molly declara que le gusta Big Joe, Tommo decide que la amará para siempre. El amor no correspondido entre Tommo y Molly es más complicado; al final de la novela, Tommo va a cumplir la promesa que le hizo a su hermano de cuidar a Molly y al niño, pero no está claro cuál será su relación, ni si Molly llegará a amar a Tommo de la forma en que ama. Charlie.

La naturaleza de la lealtad es un tema importante en el libro. Los miembros de la familia Peaceful son profundamente leales entre sí y también a Molly, y la acogen después de que sus padres se dan cuenta de que está embarazada y la reciben plenamente. A pesar de su leal servicio al Coronel, su lealtad no se devuelve y el Coronel amenaza repetidamente con desalojarlos de su hogar. Charlie es profundamente leal a Tommo, y se queda con él incluso cuando Hanley le dice que esto resultará en un consejo de guerra para él. Anteriormente, Charlie demostró una enorme lealtad cuando el Capitán Wilkie resultó herido y ordenó al ‘equipo de bolos’ que regresara a salvo con el soldado capturado: Charlie rechazó esta orden y se llevó a Wilkie con él. En general, Charlie es un ejemplo de lealtad en todo el libro.

Muchos personajes demuestran valentía en esta novela. Tommo muestra valentía al unirse a la guerra en respuesta a la anciana que lo llama cobarde, a pesar de que es menor de edad y no debería ir a la guerra. Al comienzo de la novela, el padre de Tommo expresa coraje al salvar a su hijo de un árbol que cae, entregando su propia vida en el proceso. Más tarde, Charlie demuestra coraje de muchas maneras: enfrentándose al cruel Sr. Munnings, rescatando a la anciana perra Bertha cuando el coronel amenazó con dispararle por ser mayor, y permaneciendo con su hermano herido Tommo incluso cuando eso significaba que era mayor. acusado de deserción. Tommo también muestra su propia forma de coraje, alistándose en el ejército para demostrar que la anciana que lo había acusado de cobardía estaba equivocada. Charlie también muestra valentía cuando le dicen que le darán una sentencia de muerte por deserción, pero aún así elige quedarse con Tommo.

La cobardía, la otra cara de la valentía, también se muestra en esta novela. Tommo demuestra cobardía cuando se niega a confesar sus sentimientos por Molly. A pesar de mucha tensión y muchos intercambios de besos, Tommo aún no revela sus sentimientos por Molly. Charlie se le adelanta y termina teniendo un bebé con Molly.

La novela también subvierte las expectativas con respecto a los desertores. Aunque la deserción se considera con frecuencia un crimen de cobardía y de no estar dispuesto a enfrentar los rigores de la batalla, de esta novela se desprende que, en ocasiones, las personas acusadas de deserción actuaban, de hecho, con gran valentía. Charlie se niega a arriesgar la vida de su hermano herido y los hombres que lo rodean, y rechaza la orden de Hanley de presentar cargos. Aunque esto es, de hecho, un acto valiente de enfrentarse a un matón que está abusando de su poder, Charlie termina acusado de cobardía y deserción.

Los temas de justicia e injusticia recorren la novela. Charlie con frecuencia se opone a la injusticia, ya sea que el coronel amenace con matar a un perro amado o un oficial al mando que toma malas decisiones. Charlie sufre con frecuencia por su decisión de oponerse a la injusticia. Por ejemplo, las órdenes de Hanley de abandonar el refugio son suicidas y provocan la muerte de muchos, y Charlie lo señala sin miedo mientras permanece con su hermano herido Tommo, que no puede pararse, y mucho menos correr. A pesar de que Charlie tiene razón sobre el hecho de que esta mala elección conducirá a la muerte de los hombres, Hanley acusa a Charlie de ser un traidor y finalmente logra su ejecución.

El final del libro dice que muchos soldados de la Primera Guerra Mundial fueron ejecutados por deserción con juicios cortos en circunstancias turbias. La novela deja a los lectores cuestionando si estas ejecuciones fueron justas o no.