Temas nocturnos |

A lo largo de la novela, Wiesel usa tanto el silencio literal como el figurativo para connotar la falta de voz que los jud√≠os en los campos de concentraci√≥n tienen contra sus captores. Una de las formas en que el silencio impregna el libro es la forma en que Dios permanece en silencio ante la dif√≠cil situaci√≥n y la violencia contra los jud√≠os. Esto es evidente en varios momentos del libro, cuando un prisionero pregunta durante el ahorcamiento del √°ngel silencioso ¬ęd√≥nde est√° Dios¬Ľ. Cuando se rompe el silencio, suele ser para recordar al lector momentos de la humanidad, como cuando Juliek interpreta a Beethoven en medio de la noche, recordando al resto de los prisioneros que son seres humanos inteligentes, no animales silenciosos.

Aunque probablemente sea un tema algo obvio dado el t√≠tulo, la noche es un tema constante que aparece a lo largo del libro, principalmente para simbolizar la oscuridad en la que el mundo se ha desplomado. La primera vez que se hace evidente esa ¬ęnoche¬Ľ es cuando Wiesel describe la primera noche en el campo de concentraci√≥n, diciendo: ¬ęNunca olvidar√© esa noche, la primera noche en el campo, que ha convertido mi vida en una larga noche, siete veces maldito y siete veces sellado ¬ę. Una noche interminable simboliza c√≥mo Weisel y sus compa√Īeros de prisi√≥n experimentaron el tiempo, en el que la violencia rutinaria gobierna su existencia y en el que el d√≠a no ofrece un respiro a la oscuridad.

Quizás uno de los temas más destacados es la percepción de Wiesel de la naturaleza humana, sus descripciones plantean al lector la pregunta de dónde termina el instinto animal y comienza la cortesía. El colapso de la civilidad ocurre muy temprano, cuando las personas se suben a los vagones de ganado y algunas parejas jóvenes comienzan a copular abiertamente entre sí. Como la comodidad sustituye a la violencia, las personas en el mundo de Wiesel se describen con frecuencia como bestias, y sus instintos de supervivencia superan sus emociones y lazos relacionales, incluso en lo que respecta a la familia: el ejemplo más trágico es cuando un joven mata a su propio padre por un tiempo. pedazo de pan. Al final del libro, el lector comprende que innumerables personas perdieron más que sus vidas: también fueron despojadas de su humanidad.

Relacionado tanto con la naturaleza humana como con la lealtad, la dignidad tambi√©n es un tema que impregna el libro. La dignidad tambi√©n decae con el tiempo en los campos de concentraci√≥n, ya que las cosas rutinarias que daban sentido a la vida se despojan. Uno de los ejemplos clave de esto es cuando Akiba Drummer es sentenciado a muerte y le pide a la gente que ore por √©l, que ¬ędiga el kadish¬Ľ. Aunque la gente le promete que lo har√°, todos se olvidan de darle una muerte digna, ya que la gente ya no valora recordarse unos a otros. La dignidad, de dar sentido a la vida y dar sentido al lugar que uno ocupa en ella, se disipa en favor de la supervivencia.

Un tema importante a lo largo de la pieza es la relación en evolución que tiene Wiesel con Dios. El lector aprende al principio del libro que Eliezer es muy devoto y está ansioso por aprender más sobre su fe, pero a medida que pasa el tiempo, la estabilidad de su fe se ve desafiada. Curiosamente, no es que Wiesel deje de creer en Dios por completo, sino que tiene un profundo resentimiento hacia un dios que ha permitido que tal maldad persista. Wiesel identifica con frecuencia la razón de la muerte de las personas como la pérdida de la voluntad de vivir; Si bien Wiesel pierde la fe, nunca lo hace por completo, y el lector se ve obligado a creer que tal vez sea su emoción, aunque negativa, hacia Dios, la que sea en parte responsable de mantenerlo con vida.

Vinculado al tema de la naturaleza humana y la dignidad, escenas y discusiones de lealtad impregnan la novela. Aunque Wiesel confía en su padre, a veces parece no confiar en sí mismo y, a menudo, se condena a sí mismo por pensar que su vida en el campo de concentración sería más fácil si estuviera solo y sin las cargas de su padre. Sin embargo, después de presenciar casos de traición familiar en el campo de concentración, Wiesel le ruega a Dios que nunca traicione a su padre. Aunque Wiesel es fiel a su mundo, la lealtad hacia los demás en el campo de concentración se rompe a medida que los recursos escasean y los instintos de supervivencia reemplazan los lazos de lealtad. Eliezer no culpa a los prisioneros por romper los lazos de lealtad: en cambio, culpa a los nazis por no darles otra opción.

Si bien un tema obvio en el libro sería la libertad de los campos de concentración, Wiesel también incluye ejemplos más subversivos de libertad. A medida que su padre se debilita, Wiesel se siente agobiado por tener que cuidar de su padre. Cuando su padre está cerca de la muerte y es llevado al crematorio, Wiesel se resiente a sí mismo por, de alguna manera, sentirse liberado de su responsabilidad por la muerte de su padre. Wiesel también describe la libertad no solo como si fuera liberada de los campos de concentración, sino en algunos casos como liberada de la vida misma. Describe la vida como una carga y el acto de vivirla como una tortura de la que a veces desea ser liberado.