Temas Fahrenheit 451 |

En Fahrenheit 451, tener y leer libros es ilegal. Los miembros de la sociedad se centran solo en el entretenimiento, la gratificaci√≥n inmediata y la rapidez en la vida. Si se encuentran libros, se queman y se arresta a su due√Īo. Si el due√Īo se niega a abandonar los libros, como es el caso de la Anciana, a menudo muere, quem√°ndose junto con ellos. Las personas con intereses fuera de la tecnolog√≠a y el entretenimiento son vistas como extra√Īas y posibles amenazas.

En el libro, Bradbury no da una explicaci√≥n clara de por qu√© la censura se ha vuelto tan grande en esta sociedad futurista. M√°s bien, el autor alude a una variedad de causas. Los autos veloces, la m√ļsica fuerte y los anuncios masivos crean una sociedad sobre estimulada sin espacio para la literatura, la autorreflexi√≥n o el aprecio por la naturaleza. Bradbury ofrece al lector una breve descripci√≥n de c√≥mo la sociedad perdi√≥ lentamente el inter√©s por los libros, primero condens√°ndolos, luego confiando simplemente en los t√≠tulos y finalmente olvid√°ndolos todos juntos.

Bradbury tambi√©n alude a la idea de que diferentes grupos ¬ęminoritarios¬Ľ se sintieron ofendidos por ciertos tipos de literatura. En su conversaci√≥n con Montag, Beatty menciona a los amantes de los perros ofendidos por los libros sobre gatos y a los amantes de los gatos ofendidos por los libros sobre perros. El lector s√≥lo puede suponer a qu√© grupos minoritarios se refer√≠a Bradbury realmente. Finalmente, en el Ep√≠logo de Fahrenheit 451, Bradbury expresa claramente su propia sensibilidad a los intentos de restringir su escritura. Por ejemplo, se siente censurado por cartas que sugieren que deber√≠a otorgar roles m√°s fuertes a mujeres u hombres negros. Bradbury ve estas sugerencias e intervenciones como el primer paso hacia la censura y la quema de libros.

A lo largo de la novela, al lector se le presenta un conflicto entre el conocimiento y la ignorancia. ¬ŅEn qu√© consiste la verdadera felicidad? ¬ŅEs la ignorancia una bendici√≥n, o el conocimiento y el aprendizaje proporcionan verdadera felicidad? Montag, en su creencia de que reina el conocimiento, lucha contra una sociedad que abraza y celebra la ignorancia.

La responsabilidad del bombero es quemar libros y, por tanto, destruir el conocimiento. A través de estas acciones, los bomberos promueven la ignorancia para mantener la igualdad de la sociedad. Después de hacerse amigo de Clarisse, Montag se ve incapaz de aceptar el status quo, creyendo que la vida es más completa, verdadera y satisfactoria cuando el conocimiento es bienvenido. Después de hacer este descubrimiento, Montag lucha contra la ignorancia, tratando de ayudar a otros a acoger el conocimiento en sus vidas. Por ejemplo, cuando vienen los amigos de su esposa, los obliga a escuchar poesía. Aunque se enojan mucho después de escuchar lo que lee, pueden experimentar una verdadera emoción. En opinión de Montag, esta emoción les dará a estas mujeres una vida más plena y satisfactoria.

A lo largo de la novela, Bradbury presenta paradojas entre la vida y la muerte. Por ejemplo, la esposa de Montag, Millie, intenta suicidarse ingiriendo pastillas para dormir. Montag la descubre, pide asistencia m√©dica de emergencia y le salva la vida. Durante el tiempo que el equipo m√©dico est√° reviviendo a Millie, no est√° claro si vivir√° o morir√°. Montag aprende a trav√©s de los m√©dicos que revivir los intentos de suicidio es un acto muy com√ļn. Lo com√ļn de los intentos de suicidio y las salvaciones difumina la l√≠nea entre la vida y la muerte en esta sociedad futurista. Al darse cuenta de esto, Montag comienza a preguntarse qu√© es realmente la vida y por qu√© se siente tan vac√≠a y muerta.

Adem√°s, la herramienta que usan los m√©dicos para bombear el est√≥mago de Millie se conoce como la Serpiente de Ojos El√©ctricos, y la herramienta que usan los firmen para cazar a los propietarios de libros es el Sabueso Mec√°nico, ambos objetos inanimados que parecen tener vida propia. Montag se pregunta si est√°n vivos o muertos. En verdad, en la b√ļsqueda de la verdad y el conocimiento de Montag, est√° tratando de dar verdadera vida a su propia existencia y de prevenir la muerte cultural de la sociedad.

Mucha gente muere en la novela. La anciana se quema hasta morir, Clarisse es asesinada por un coche a toda velocidad, Montag mata a Beatty con el lanzallamas y el Sabueso Mecánico mata a un hombre inocente. Entre toda esta destrucción, Montag sobrevive y recibe una nueva vida, renace después de su viaje por el río y después de conocer a Granger y tomar el brebaje para cambiar su equilibrio químico. Mientras Montag sobrevive, la ciudad y todos los que conocía quedan destruidos. El interés de Montag por el conocimiento y la dedicación a una sociedad nueva y mejor lo salvaron. Por tanto, Bradbury parece sugerir que la vida depende del conocimiento y la conciencia. Si nos volvemos ociosos y complacientes, bien podríamos estar muertos.

En el párrafo inicial, las páginas del libro en llamas se comparan con pájaros que intentan volar. Cuando Millie intenta suicidarse, Montag compara la herramienta utilizada para salvarla con una serpiente. The Mechanical Hound es una presencia dominante en toda la novela. También domina la imagen de la salamandra, como símbolo del bombero. Además, la historia del Pheonix juega un papel destacado.

Esta imaginer√≠a animal expresa la importancia de la naturaleza en la vida. La falta de naturaleza, o la manipulaci√≥n de la naturaleza (es decir, el desarrollo del Sabueso Mec√°nico), causa muerte y destrucci√≥n. La √ļnica vez que las im√°genes de animales son positivas en toda la novela es cuando Montag sale del r√≠o y se encuentra con un ciervo. Al principio piensa que es un sabueso, pero luego se da cuenta de su error. El ciervo es pac√≠fico, hermoso y una expresi√≥n de la naturaleza. Esta imagen le da la bienvenida a Montag a su nueva vida.

La tecnolog√≠a en el siglo XXIV de Bradbury est√° muy avanzada. Las pantallas de televisi√≥n ocupan todas las paredes de la sala de estar y los personajes pueden hablar directamente con el oyente, dirigi√©ndose a √©l o ella por su nombre. Peque√Īas radios de conchas marinas transmiten a los o√≠dos de las personas durante todo el d√≠a. La gente conf√≠a en inventos como el Sabueso Mec√°nico y la herramienta con forma de serpiente que se utiliz√≥ para salvar la vida de Millie despu√©s de su intento de suicidio. Las personas conducen autom√≥viles a velocidades de 150 mph o m√°s. Faber inventa una peque√Īa radio que se inserta en el o√≠do a trav√©s de la cual puede comunicarse con Montag. La tecnolog√≠a domina la sociedad. Montag analiza este tema brevemente con Clarisse y reflexiona sobre √©l mientras se abre al mundo de los libros. Cuando finalmente escapa de su antigua vida, la ciudad es destruida por bombas at√≥micas (otro ejemplo m√°s de tecnolog√≠a negativa), y Montag comienza una vida simple con muy pocas herramientas tecnol√≥gicas mientras se propone reconstruir la sociedad con Granger y los otros intelectuales. Claramente, Bradbury est√° comentando sobre la influencia negativa del desarrollo tecnol√≥gico en este mundo y el potencial destructivo de la tecnolog√≠a en nuestra sociedad.

En la apertura de la Parte I, cuando Montag se va a casa, su dormitorio se describe al principio como ¬ęno vac√≠o¬Ľ y luego como ¬ęrealmente vac√≠o¬Ľ. Mildred est√° all√≠, pero su mente est√° flotando con la m√ļsica de su radio de concha y casi se pierde por una sobredosis de pastillas para dormir. Este concepto de paradojas contin√ļa a lo largo del libro, expresado en los conflictos entre la vida y la muerte mencionados anteriormente. Los ejemplos incluyen la herramienta ¬ęserpiente de ojos el√©ctricos¬Ľ que los t√©cnicos usan para revivir a Mildred, y el Sabueso Mec√°nico, que parece ser tanto una m√°quina como un animal. Adem√°s, esta paradoja existe en el concepto de ¬ęverdad¬Ľ retratado en la novela. La ¬ęverdad¬Ľ de Beatty es una fabricaci√≥n y manipulaci√≥n de la historia. La verdad real se oculta a la sociedad, o m√°s exactamente, se quema. Muchas personas en la vida de Montag, incluidas Millie y sus amigos, creen que viven en la realidad cuando en realidad viven en un mundo superficial dominado por la televisi√≥n, la opresi√≥n del gobierno y los medios de comunicaci√≥n. La sociedad est√° ciega a la verdad. El descubrimiento de la verdad de Montag y su dedicaci√≥n a vivir una vida de verdad lo salvan de la destrucci√≥n definitiva que las bombas traen a la ciudad.

Aunque parece que ning√ļn personaje de Fahrenheit 451 tiene creencias religiosas, Bradbury incluye muchas referencias religiosas en esta novela. El libro que Montag salva de la casa de la anciana es La Biblia. A lo largo de sus tribulaciones, Montag se aferra a este libro, lo lee en el metro, se lo muestra a Faber y, finalmente, con Granger y los otros intelectuales, Montag est√° de acuerdo en que La Biblia es el libro que memorizar√° para alg√ļn d√≠a, en una nueva sociedad, reimpresi√≥n. Adem√°s, Montag compara a los amigos de Millie con iconos que vio en una iglesia una vez pero que no entendi√≥. M√°s adelante en la novela, Faber se compara con el agua y Montag con el fuego, diciendo que la cooperaci√≥n de los dos producir√° vino. Esta es una alusi√≥n a la historia b√≠blica del milagro de Can√° donde Cristo transforma el agua en vino.

Al final de la novela, Montag, Granger y el resto de los intelectuales caminan r√≠o arriba para encontrar sobrevivientes de la destrucci√≥n at√≥mica final de la ciudad. En su caminar, Montag recuerda pasajes que ley√≥ en su Biblia de Eclesiast√©s 3: 1, ¬ęPara todo hay un tiempo¬Ľ, y Apocalipsis 22: 2, ¬ęY a cada lado del r√≠o hab√≠a un √°rbol de la vida … y las hojas del √°rbol eran para la curaci√≥n de las naciones ¬ę. El apocalipsis que Montag ha presenciado tiene conexiones claras con el apocalipsis previsto en la Biblia.