Temas en Guerra y Paz

Ensayos críticos Temas en Guerra y paz

Los héroes de Tolstoi tienen un único objetivo: buscan una manera de vivir la vida sin su fugacidad y falta de propósito. Andrey se desespera por encontrar tal propósito cuando, en el Libro IX, dice que la vida es una serie «de fenómenos sin sentido que se suceden sin ninguna conexión». Pierre, en cambio, descubre que la mayoría de los seres humanos viven la vida como soldados bajo fuego, divirtiéndose con las cartas, las mujeres, los caballos, las fiestas, para no pensar en el problema último de la vida, que es la muerte.

La muerte, por tanto, proporciona al individuo una definición de la vida, al igual que el sufrimiento proporciona una comprensión de cuáles son las necesidades básicas del hombre, como descubre Pierre en el Libro XIII. Comprender los opuestos existenciales de la vida y la muerte es esencial para el crecimiento de un ser humano. Afirmados de diversas maneras a lo largo de la novela, estos valores opuestos brindan la iluminación que define a los personajes principales. Así, Pierre aprende la libertad a través de la prisión, y Andrey logra el amor a través del odio y el conocimiento de la vida en la muerte.

Tolstoy expone estos valores polares durante los momentos de crisis que enfrentan sus personajes, y cada crisis trae consigo una medida de crecimiento personal para el protagonista. La crisis proporciona la «necesidad», es decir, el marco externo, dentro del cual el individuo debe crecer y estirarse para adaptarse a la nueva situación. La crisis es el momento en que el individuo debe reprimir sus valores a través de la autorreflexión, o «conciencia», para poder vencer las fuerzas que lo amenazan. El resto de los temas de Tolstoi, incluido su interés por la historia, derivan de estas unidades finales de vida y muerte.

Guerra y paz es en sí misma una invocación a las fuerzas de la vida, y en la novela vemos el dramático desarrollo de niños a adultos. Tolstoi muestra claramente los momentos en los que se produce esta maduración. La historia de amor de Natasha con Anatole, la culpa de Nikolay cuando casi mata a un francés, la desilusión de Andrey con los políticos de Brunn, la liberación de Pierre durante la prisión y, finalmente, el sueño de Nikolinka son algunos ejemplos.

Si bien Tolstoi retrata con un detalle tan palpable la infancia, la juventud y la edad adulta de sus héroes, dota a sus representaciones de tal universalidad que corresponden aproximadamente a las mismas tres etapas en la evolución de la civilización. La familia Rostov, por ejemplo, irradia un espíritu de paganismo gozoso cuando los niños expresan inconscientemente las fuerzas vitales dentro de ellos. En la juventud, toman conciencia de las limitaciones sociales y ambientales de las que son víctimas y siguen ciegamente las convenciones sociales. Esta es la etapa en la que Nikolay, adorando a su zar, se convierte en un buen soldado. Finalmente, cuando Tolstoy convierte a sus héroes en adultos, se vuelven lo suficientemente conscientes de sí mismos como para participar en la construcción de su propio destino. Este es el momento en el que Andrey expresa su nihilismo, cuando Pierre y Natasha se casan, y cuando Pierre descubre la fuerza de su vida interior. A través de estos personajes, Tolstoi llega a la etapa cristiana de la civilización, donde los individuos deben aceptar su propia vida para prepararse para la muerte.