Temas en Guerra y Paz

Ensayos críticos Temas en Guerra y paz

Los h√©roes de Tolstoi tienen un √ļnico objetivo: buscan una manera de vivir la vida sin su fugacidad y falta de prop√≥sito. Andrey se desespera por encontrar tal prop√≥sito cuando, en el Libro IX, dice que la vida es una serie ¬ęde fen√≥menos sin sentido que se suceden sin ninguna conexi√≥n¬Ľ. Pierre, en cambio, descubre que la mayor√≠a de los seres humanos viven la vida como soldados bajo fuego, divirti√©ndose con las cartas, las mujeres, los caballos, las fiestas, para no pensar en el problema √ļltimo de la vida, que es la muerte.

La muerte, por tanto, proporciona al individuo una definición de la vida, al igual que el sufrimiento proporciona una comprensión de cuáles son las necesidades básicas del hombre, como descubre Pierre en el Libro XIII. Comprender los opuestos existenciales de la vida y la muerte es esencial para el crecimiento de un ser humano. Afirmados de diversas maneras a lo largo de la novela, estos valores opuestos brindan la iluminación que define a los personajes principales. Así, Pierre aprende la libertad a través de la prisión, y Andrey logra el amor a través del odio y el conocimiento de la vida en la muerte.

Tolstoy expone estos valores polares durante los momentos de crisis que enfrentan sus personajes, y cada crisis trae consigo una medida de crecimiento personal para el protagonista. La crisis proporciona la ¬ęnecesidad¬Ľ, es decir, el marco externo, dentro del cual el individuo debe crecer y estirarse para adaptarse a la nueva situaci√≥n. La crisis es el momento en que el individuo debe reprimir sus valores a trav√©s de la autorreflexi√≥n, o ¬ęconciencia¬Ľ, para poder vencer las fuerzas que lo amenazan. El resto de los temas de Tolstoi, incluido su inter√©s por la historia, derivan de estas unidades finales de vida y muerte.

Guerra y paz es en s√≠ misma una invocaci√≥n a las fuerzas de la vida, y en la novela vemos el dram√°tico desarrollo de ni√Īos a adultos. Tolstoi muestra claramente los momentos en los que se produce esta maduraci√≥n. La historia de amor de Natasha con Anatole, la culpa de Nikolay cuando casi mata a un franc√©s, la desilusi√≥n de Andrey con los pol√≠ticos de Brunn, la liberaci√≥n de Pierre durante la prisi√≥n y, finalmente, el sue√Īo de Nikolinka son algunos ejemplos.

Si bien Tolstoi retrata con un detalle tan palpable la infancia, la juventud y la edad adulta de sus h√©roes, dota a sus representaciones de tal universalidad que corresponden aproximadamente a las mismas tres etapas en la evoluci√≥n de la civilizaci√≥n. La familia Rostov, por ejemplo, irradia un esp√≠ritu de paganismo gozoso cuando los ni√Īos expresan inconscientemente las fuerzas vitales dentro de ellos. En la juventud, toman conciencia de las limitaciones sociales y ambientales de las que son v√≠ctimas y siguen ciegamente las convenciones sociales. Esta es la etapa en la que Nikolay, adorando a su zar, se convierte en un buen soldado. Finalmente, cuando Tolstoy convierte a sus h√©roes en adultos, se vuelven lo suficientemente conscientes de s√≠ mismos como para participar en la construcci√≥n de su propio destino. Este es el momento en el que Andrey expresa su nihilismo, cuando Pierre y Natasha se casan, y cuando Pierre descubre la fuerza de su vida interior. A trav√©s de estos personajes, Tolstoi llega a la etapa cristiana de la civilizaci√≥n, donde los individuos deben aceptar su propia vida para prepararse para la muerte.