Temas en Flores para Algernon

Ensayos críticos Temas en Flores para Algernon

El tema central en Flores para Algernon es el Hombre Jugando a Dios. El dise√Īo estructural b√°sico de la novela apoya este tema. La l√≠nea de tiempo cronol√≥gica de la novela comienza el 3 de marzo y termina el 21 de noviembre. La interpretaci√≥n estacional es obvia. La cirug√≠a de Charlie se lleva a cabo en la primavera, una √©poca de nuevos comienzos, nuevo crecimiento y renacimiento. Los informes de progreso y nuestro viaje con Charlie llegan a su fin en pleno oto√Īo. El oto√Īo es la estaci√≥n que muestra el declive de la naturaleza. El oto√Īo no es la muerte simbolizada por el invierno, sino la p√©rdida del nuevo crecimiento y el comienzo de la regresi√≥n. Un sin√≥nimo de oto√Īo es ¬ęoto√Īo¬Ľ, y esa palabra, en forma de verbo, es lo que presenciamos en Charlie.

La odisea personal de Charlie abarca un per√≠odo de nueve meses, que es a la vez una t√©cnica argumental y una representaci√≥n del ser humano. Periodo de gestaci√≥n (un per√≠odo en el que se desarrolla y nutre una nueva vida, que culmina con el nacimiento de un nuevo individuo). Sin embargo, al final del desarrollo de nueve meses de Charlie, no nacen nuevos individuos. En cambio, los lectores son testigos del renacimiento del Charlie original. Este ¬ęfracaso¬Ľ simboliza el fracaso final en el concepto de Hombre Jugando a Dios.

Muchas referencias abiertas a este tema recorren toda la novela. Muchas personas, incluido Charlie, discuten sobre la manipulaci√≥n de la inteligencia del hombre. La primera enfermera que conoce Charlie despu√©s de su cirug√≠a presenta este tema. Ella le dice a Charlie que si Dios hubiera querido que Charlie fuera inteligente, Dios lo habr√≠a hecho as√≠. Charlie tambi√©n recuerda que su madre le habl√≥ de Dios y que deber√≠an orar a Dios para que Charlie fuera inteligente. Incluso el Dr. Guarino, ¬ęcon la ayuda del Se√Īor¬Ľ, podr√≠a hacer que Charlie fuera como los otros ni√Īos. Finalmente, el profesor Nemur admite esta ambici√≥n en su discurso de presentaci√≥n de la Asociaci√≥n Psicol√≥gica Internacional cuando dice: ‚ÄúHemos tomado uno de los errores de la naturaleza y con nuestra nueva t√©cnica hemos creado un ser humano superior‚ÄĚ.

Otro tema fundamental para Flores para Algernon es amistad Este tema cubre todos los aspectos de la amistad: expectativas, percepciones y la importancia de la amistad. Los amigos de Charlie en la panader√≠a, Gimpy, Frank y Joe, son estudios ideales sobre la percepci√≥n de la amistad. Antes de la cirug√≠a, estos hombres eran los mejores amigos de Charlie. Amaba su compa√Ī√≠a y estaba deseando pasar tiempo con ellos. Despu√©s de la cirug√≠a, Charlie puede ver su relaci√≥n bajo una luz diferente y se da cuenta de que estos hombres no eran amigos. No solo se burlaban de √©l, sino que tambi√©n lo usaban a menudo solo para su entretenimiento. A medida que √©l reconoce esto, tambi√©n terminan sus amistades. Sin embargo, como Charlie est√° fallando intelectualmente, regresa a la panader√≠a, y son estos ¬ęamigos¬Ľ quienes le dan la bienvenida de nuevo, habi√©ndolo aceptado por lo que es de nuevo.

El primer libro que lee Charlie después de la cirugía presagia las luchas de amistad que encontrará. Miss Kinnian hace que Charlie lea Robinson Crusoe. Tal como lo interpreta Charlie, el libro trata sobre un hombre muy inteligente varado en una isla desierta. Charlie siente pena por Robinson Crusoe porque está solo y no tiene amigos.

Se examina la fuerza de la amistad en la relaci√≥n de Charlie con Algernon. El rat√≥n blanco le ofrece a Charlie lo que m√°s necesita en este mundo: amistad incondicional. Charlie comparte la experiencia de la cirug√≠a experimental con Algernon y Charlie descubre su propio destino a trav√©s de Algernon. Cuando Charlie ha retrocedido a un punto por debajo de donde comenz√≥, vemos la fuerza de la amistad, no solo en la amistad que exist√≠a entre Algernon y Charlie, sino tambi√©n en la amistad que Charlie ofrece a quienes lo rodean. Al final de la novela, Charlie no puede recordar muchas cosas de su pasado, pero es consciente de que su regresi√≥n est√° molestando a otros, especialmente a la Sra. Kinnian, a quien considera un amigo. √Čl elige mudarse a Warren State Home por consideraci√≥n a sus amigos. Y, verdaderamente un amigo leal, la √ļltima entrada de Charlie en su informe de progreso pide que alguien recuerde poner flores en la tumba de Algernon.

Un tercer tema predominante en la novela es el papel de la inteligencia en las relaciones humanas. El yo social de Charlie sufre tanto como individuo de baja inteligencia como de alta inteligencia. Charlie espera que su mayor inteligencia complazca a sus amigos y aumente la cantidad de amigos que tiene. No est√° preparado para el cambio en sus relaciones con sus amigos provocado por su nueva inteligencia, ni est√° preparado para los cambios en s√≠ mismo. Como genio, se une a personas que son condescendientes con personas que saben menos que ellos y se vuelve a√ļn menos capaz de hacer y mantener amistades que √©l como el Charlie original.

¬ŅSe arrepiente Charlie de su breve coqueteo con el genio? ¬ŅEstar√≠a mejor sin el experimento? Charlie le dice a Alice que no se arrepiente de haber participado en el experimento. ¬ęMe alegro de haber tenido una segunda oportunidad en la vida… porque aprend√≠ muchas cosas que ni siquiera sab√≠a que exist√≠an en este mundo y estoy agradecida de haberlo visto todo, aunque sea un poco¬Ľ. Tambi√©n se√Īala que es probablemente el primer ¬ętonto del mundo que descubri√≥ algo importante para Siense¬Ľ. Como se√Īala Charlie en el Informe de Progreso 16, ¬ęLa inteligencia y la educaci√≥n que no han sido atenuadas por el afecto humano no tienen valor¬Ľ. Las dificultades que enfrenta la persona inteligente que a menudo carece de buenas habilidades sociales persisten hasta el d√≠a de hoy, ya que la multitud ¬ęin¬Ľ se burla de los ¬ęnerds¬Ľ y los introvertidos a menudo son tratados como ¬ędefectuosos¬Ľ debido a sus personalidades m√°s privadas.