Temas en Ethan Frome

Ensayos críticos Temas en ethan frome

Temas principales en ethan frome incluyen el silencio, el aislamiento, la ilusi√≥n y las consecuencias que son el resultado de vivir seg√ļn las reglas de la sociedad. Wharton se basa en experiencias personales para vincular sus mensajes tem√°ticos. A lo largo de su vida como escritora, Wharton program√≥ el tiempo en que escrib√≠a en torno a compromisos sociales y no discut√≠a f√°cilmente sobre su escritura. Como resultado, estaba familiarizada con el silencio y el aislamiento. Las reglas de la sociedad no toleraban a una mujer que fuera miembro de la clase alta trabajadora, y mucho menos a una escritora profesional. Las reglas sociales tambi√©n desaprobaban el divorcio. Wharton vivi√≥ en un matrimonio sin amor durante a√Īos antes de correr el riesgo y divorciarse de Teddy Wharton, su esposo durante casi treinta a√Īos.

A lo largo de la novela, Wharton se centra en el silencio como tema principal. En la introducci√≥n, la autora describe a sus personajes como ¬ęafloramientos de granito… medio emergidos del suelo y poco m√°s articulados¬Ľ. Cada uno de los tres personajes principales est√° envuelto en su propio silencio. Ethan, un hombre tranquilo por naturaleza, regresa a Starkfield despu√©s de la muerte de su padre para administrar la granja familiar y el aserradero. Debido a que est√° demasiado ocupado trabajando para hablar con los aldeanos y su madre enferma deja de hablar, Ethan est√° atrapado en un ¬ęsilencio mortal¬Ľ. Experimenta un breve respiro cuando llega Zeena para cuidar de su madre; pero despu√©s de la muerte de su madre y su posterior matrimonio con Zeena, Zeena tambi√©n guarda silencio. La comunicaci√≥n entre la pareja es m√≠nima y superficial. A la llegada de Mattie, Zeena tambi√©n la obliga a guardar un silencio sofocante con su ¬ędescubrimiento de fallas (es decir) del tipo silencioso¬Ľ. Ethan puede compartir su pasi√≥n por las maravillas de la naturaleza con Mattie; sin embargo, cuando la conversaci√≥n da un giro hacia la intimidad, vuelve el silencio y todo lo que Ethan puede decir es: ¬ęVamos¬Ľ. Los personajes no pueden comunicarse entre s√≠ para disipar su propia soledad. No es hasta que Zeena obliga a Mattie a abandonar la casa Frome que Ethan y Mattie expresan sus sentimientos el uno por el otro. Abandonan el pensamiento racional mientras intentan suicidarse y entran en un infierno silencioso donde la √ļnica comunicaci√≥n verbal que se escucha es la queja de Zeena y Mattie.

El aislamiento, otro tema importante de la novela, no se impone a sí mismo frente a la tragedia que les sobreviene a Mattie y Ethan, sino que les es impuesto por circunstancias externas. Ethan trató de escapar del aislamiento de Starkfield y la granja de su padre yendo a la universidad técnica en Worcester. Empezó a cultivar sus propios rasgos sociales ya superar su reticencia; sin embargo, la muerte de su padre lo obligó a abandonar la universidad y regresar a la granja y a su madre enferma. Después de su matrimonio con Zeena, Ethan es encarcelado por la granja, el aserradero y el cuidado de Zeena. Está físicamente aislado del mundo en general, y también está aislado de la posibilidad de cualquier comunión humana que pueda proporcionar la vida del pueblo.

Mattie y Zeena tambi√©n son personajes aislados. Mattie est√° aislada por la muerte de sus dos padres y la mala voluntad de la mayor√≠a de sus parientes. Se muda a Fromes, una granja desconocida y, a excepci√≥n de los eventos sociales de la iglesia, no tiene contacto con humanos que no sean los Fromes. Como Zeena est√° consumida por sus muchas dolencias, rara vez sale de la granja y solo habla con Ethan y Mattie cuando expresa sus quejas o demandas. Debido a que el intento de Ethan y Mattie de escapar del aislamiento falla tr√°gicamente, Ethan, Mattie y Zeena deben pasar sus vidas en un aislamiento a√ļn m√°s completo que aquel del que intentaron escapar.

La ilusi√≥n, una falsa interpretaci√≥n o percepci√≥n, es un tema principal en la novela. La ilusi√≥n ofrece a cada uno de los tres personajes principales una forma de escapar de la realidad de las vidas silenciosas y aisladas que llevan. Ethan ¬ę… imaginaba que la paz reinaba en su casa¬Ľ cuando Zeena dej√≥ de observar a Mattie tan de cerca despu√©s de su llegada. Quiere creer que las sonrisas y ciertos gestos de Mattie son s√≥lo para √©l. Ethan sue√Īa con estar siempre con Mattie; de hecho, ¬ęnunca fue m√°s feliz con ella (Mattie) que cuando se abandon√≥ a estos sue√Īos¬Ľ. La noche en que Zeena se va a Bettsbridge, Ethan los imagina (Mattie y √©l mismo) sentados ¬ęa ambos lados de la estufa, como una pareja¬Ľ. Cuando Zeena insiste en que Mattie se vaya de su casa, Ethan intenta convencerse de que Zeena cambiar√° de opini√≥n. Su ilusi√≥n de fugarse con Mattie falla cuando se enfrenta a la realidad: no puede permitirse un billete, y mucho menos dos.

Mattie sue√Īa con pasar su vida con Ethan. Ir√≥nicamente, tu ilusi√≥n se convierte en realidad. Pasa su vida con Ethan, pero como una inv√°lida cuidada por Zeena, no como la esposa de Ethan como ella hab√≠a imaginado.

Las ilusiones de Zeena no son saludables. Su hipocondría le permite escapar a la autocompasión y la autocomplacencia. El colapso la obliga a abandonar sus ilusiones de sustraerse a todas sus responsabilidades domésticas a través de una institutriz contratada.

El encarcelamiento experimentado por un individuo que vive de acuerdo con las reglas de la sociedad es un tema importante en ethan frome. El mensaje que transmite Wharton a trav√©s de Ethan es que cuando las personas temen estar infringiendo las reglas de la sociedad, corren el riesgo de ser esclavizadas por esas reglas. Ethan no deja a su esposa porque se siente obligado por sus votos matrimoniales. Sue√Īa con casarse con Mattie; sin embargo, incluso mientras escribe su carta de despedida a Zeena y luego habla con la Sra. Hale, su conciencia no le permite cumplir sus deseos. En cambio, las reglas de la sociedad gobiernan su vida y permanece atrapado en un matrimonio sin amor.