Temas de Trainspotting (película) |

La película se centra en la lucha de Renton contra la adicción a la heroína, y la mayoría de las acciones de los personajes están impulsadas por la adicción. La película plantea preguntas interesantes sobre la naturaleza de la adicción, si se puede culpar a uno por comportamientos impulsados ​​por la adicción, cuál podría ser la fuente de la adicción y qué significa realmente liberarse de una adicción. En varios momentos, Renton reflexiona sobre la mentalidad de los adictos y cómo lo único en lo que piensan es en su próximo éxito, incluso lo describe como liberador. Lo encontramos cometiendo varios delitos o dañando a quienes lo rodean debido a su adicción, pero también se nos muestran imágenes que nos ayudan a comprender la fuerza de la adicción. Entonces podemos comprender algunos de los comportamientos de Renton y sentir simpatía por él a pesar de sus errores.

La película no glamoriza en absoluto el uso de drogas; Una parte importante de este tema son las profundidades en las que se hundirán los adictos y las terribles condiciones de vida que soportarán mientras sigan siendo adictos. Vinculado a este tema está la forma en que la adicción también afecta a quienes rodean a los adictos; vemos morir a un bebé inocente por negligencia debido a la adicción de su madre. Tommy, que no es un consumidor de heroína al comienzo de la película, también se ve afectado por las adicciones de sus amigos: su promoción de la heroína lo lleva a la droga. Además, su personaje nos ayuda a entender cómo se puede iniciar una adicción: luchando con un punto bajo en su vida, Tommy decide probar la heroína y su adicción se convierte en un círculo vicioso. La película logra una visión compleja y matizada de la adicción a las drogas, ofreciendo varias formas de verla, para que el público pueda comprenderla mejor.

La función de la amistad, lo que significa y cuáles podrían ser sus daños y beneficios, son fundamentales para la película. A menudo se da a entender que el problema de Renton, más que su adicción a las drogas, es su amistad con las personas equivocadas. Sus amigos lo usan a él y a los demás para sus propios medios, y parece que no les importa el bienestar de los demás. Todas las amistades de Renton son tóxicas de alguna manera: Sick Boy y Begbie son influencias increíblemente negativas en Renton, y Spud y Tommy son víctimas del egoísmo de Renton. A pesar de los claros problemas en sus amistades, Renton y sus amigos rara vez hacen algo para tratar de cambiar a sus amigos o escapar de su influencia; esto se resume en la línea que se repite a menudo sobre Begbie, «él es un compañero, entonces, ¿qué puedes hacer?» Renton y sus amigos parecen tener alguna idea de la amistad como algo que forjaron hace mucho tiempo, y que no debería romperse incluso si la amistad no es más que un problema. Renton finalmente comienza a mejorar hacia el final de la película cuando se da cuenta de esto: necesita escapar de sus amigos, por lo que se muda a Londres. Aunque lo alcanzan de nuevo, finalmente decide huir de ellos para siempre y comete una transgresión final contra ellos que pondrá fin a su amistad de forma permanente. Parece apreciar a Spud al final y dejarle dinero, lo que indica que ha llegado a comprender que Spud fue único en no haberlo lastimado nunca, lo cual es una parte importante de la amistad.

Renton y sus amigos cometen crímenes repetidamente a lo largo de la película, y las diversas motivaciones y resultados de sus crímenes hacen una distinción entre crímenes violentos y robos impulsados ​​por la adicción. La película también plantea muchas preguntas sobre la naturaleza de la criminalidad, si se puede culpar a uno por completo por los delitos cometidos por adicción y si ciertas manifestaciones, como el remordimiento, mitigan la criminalidad de uno. Esto llega a un punto crítico en el juicio por hurto, cuando el juez proclama que la adicción explica, pero no excusa, las acciones de Renton y Spud. En este mismo juicio, sin embargo, el juez considera que la criminalidad de Spud es peor porque no muestra remordimiento, mientras que Renton finge remordimiento para evitar una sentencia. Esto plantea preguntas sobre el papel de las apariencias en el sistema judicial: ¿cómo es que a Spud se le considera más un criminal, cuando está claro para la audiencia que Renton es peor?

Además, vemos un aumento en la criminalidad de Sick Boy luego de una tragedia (la muerte de su hija), lo que indica que la fuerza impulsora detrás de la criminalidad podría ser el trauma en algunos casos. Se hace otra comparación entre Renton y Begbie: los crímenes de Renton son impulsados ​​por su adicción a una sustancia, mientras que Begbie es criminal debido a su amor por la violencia y la agresión. Aunque los crímenes de Renton pueden no ser “sin víctimas”, está claro para la audiencia que no son tan directamente dañinos para las personas como los asaltos violentos que Begbie comete con regularidad. Aún así, Renton a menudo es visto como más criminal que Begbie (hasta el robo del banco) por cosas como hurto en tiendas: la sociedad, representada por el juez y la enfermera, lo ve como un criminal o bajo, y en realidad es arrestado mientras Begbie sufre nuevas consecuencias. por sus muchos asaltos. Esto implica que la adicción en sí misma se considera criminal y que la criminalidad se deriva de los prejuicios de la sociedad.

En la película, se muestra que el uso de drogas causa desperdicio y deterioro biológico. Esta conexión se establece a lo largo de la película mediante imágenes; lo vemos quizás con mayor claridad en la escena del “peor baño de Escocia” y cuando Renton visita a Tommy, que ha contraído el VIH. Las heces humanas se usan a menudo para simbolizar tal descomposición, y hacia el final de la película, la sangre y el VIH también se usan para mostrar la corrupción corporal que puede causar la heroína. Este tema es uno que ofrece una crítica conmovedora del uso de heroína, a pesar de la afirmación de algunos críticos de que Trainspotting glorifica las drogas: el consumo de drogas corrompe el cuerpo y provoca enfermedades y la muerte.

Este tema se transmite principalmente por las elecciones estilísticas del director. Gran parte de la fotografía refleja estilos documentales, como tomas de seguimiento, mientras que el contenido juega con el surrealismo. Tenemos la sensación de que las imágenes de la película están destinadas a retratar honestamente la comprensión del mundo de Renton, pero esa comprensión a menudo se ve empañada por una percepción sesgada de la realidad. Se nos muestra un detalle increíble, que transmite un realismo gráfico y un surrealismo evidente en una sucesión inmediata; en la escena de la sobredosis, por ejemplo, el cierre del interior de la aguja retrata de manera realista la forma en que funciona una inyección, en detalle y desde un ángulo que Renton nunca podría haber visto; esta escena realista es seguida inmediatamente por un ensueño surrealista en el que se imagina cayendo por el suelo del apartamento de Swanney.

Este tema se extiende a las percepciones sociales y la forma en que tales percepciones pueden estar en desacuerdo con la realidad. Vemos en los encuentros de Renton con personas fuera de su grupo de amigos (el juez, la enfermera) que la sociedad tiene una percepción de Renton debido a su adicción a las drogas que hace que lo juzguen de cierta manera. El espectador, sin embargo, ha visto lo suficiente de su realidad para desarrollar una mejor comprensión de sus acciones y ver cómo estas percepciones pueden estar equivocadas. Además, Edimburgo, la capital de Escocia donde se desarrolla la película, es considerada como un lugar de moda cultural y una ciudad que aprecia la belleza y las artes. Esta percepción se yuxtapone hábilmente con el mundo criminal y sórdido de los personajes principales de la película; la percepción de la mayoría de la gente no suele considerar su realidad.

Boyle usa el materialismo para conectar escenas y conectar el mundo «normal» con el mundo alimentado por las drogas de Renton y sus amigos. Renton critica el materialismo en su monólogo de apertura, burlándose de él como un aspecto idiota, patético y quizás corruptor de la sociedad. Vemos una ilustración de esta crítica cuando el amigo de Renton, Gav, le dice que deje la heroína y luego inmediatamente trata de venderle una olla a presión. Pero si bien Renton puede evitar las comodidades materiales de las que depende la mayor parte de la sociedad, no deja de tener obsesiones materiales: su simple enfoque en las drogas y la parafernalia de las drogas. La similitud entre su materialismo y el materialismo del mundo principal se destaca por la misma manera en que enumera ambos conjuntos de materiales, primero en el monólogo «elige la vida» (materialidad principal) y luego en el monólogo de «negocios a tiempo completo» ( la materialidad de un adicto). Además, Boyle usa tomas de primeros planos de bienes materiales para hacer la transición entre escenas, enfocándose primero en el objeto material que será central en una escena dada; cuando Renton está sobrio, estos son artículos de consumo tradicionales (como el batido que comparte con Spud), y cuando toma drogas, estos son artículos relacionados con las drogas (como los supositorios en su mano en Mikey Forrester’s). Su fijación por las drogas y la parafernalia cuando es adicto no es diferente del tipo de adicción consumista de la que se burla en la sociedad. Esto puede verse simultáneamente como un ejemplo del pensamiento defectuoso y la hipocresía de Renton, así como una crítica cortante de la adicción de la sociedad al materialismo.

El monólogo de apertura de Renton, donde critica el materialismo generalizado, resume la actitud rebelde de su generación y la forma en que deseaban un rechazo al estilo de vida de la “carrera de ratas” idealizado por la sociedad. Dicha crítica a la forma de hacer las cosas de la generación anterior no estaba fuera de lo común en ese momento y ha sido una parte clara de la cultura juvenil desde la década de 1960. De esta manera, el monólogo de apertura de Renton no es tan inteligente u original como su personaje parece pensar que es; esto se lleva a casa al final de la película, cuando Renton ha madurado y parece haber revertido por completo su opinión sobre el asunto. abrazando las cosas que criticó al comienzo de la película. Además, durante gran parte de la película, muchas de sus acciones están impulsadas, no por un deseo genuino de hacer las cosas de manera diferente a la sociedad en general, sino por una simple reacción: su adicción parece en parte impulsada por una rebelión contra la sociedad, su comportamiento antisocial es una rebelión. contra ciertos tipos de personas (el skinhead con el que él y Sick Boy se meten en el parque), y ciertas decisiones son impulsadas por el deseo de rebelarse contra los deseos o expectativas de sus amigos (se dispara en el autobús solo para meterse con Begbie).