Temas de Romeo y Julieta |

Aunque Romeo y Julieta es posiblemente la historia de amor más arquetípica en el idioma inglés, retrata solo un tipo de amor muy específico: amor joven, irracional y apasionado. En la obra, Shakespeare finalmente sugiere que el tipo de amor que sienten Romeo y Julieta lleva a los amantes a representar un aislamiento egoísta del mundo que los rodea. Romeo y Julieta evitan sus compromisos con cualquier otra persona y eligen actuar desinteresadamente solo el uno hacia el otro. La sexualidad impregna la obra, tanto a través de chistes obscenos como en la forma en que Romeo y Julieta anticipan la consumación de su matrimonio, pero no define su amor. En cambio, su lujuria juvenil es una de las muchas razones por las que su relación se vuelve tan intensa tan rápidamente. A lo largo de la obra, Shakespeare solo describe el amor de Romeo y Julieta como una explosión a corto plazo de pasión juvenil. En la mayor parte de su trabajo, Shakespeare estaba más interesado en explorar las chispas del enamoramiento que en el compromiso a largo plazo. Sin embargo, considerando que ninguna otra relación en la obra es tan pura como la de Romeo y Julieta, es fácil ver que Shakespeare respeta el poder de un amor tan joven y apasionado, pero también lamenta su fugacidad.

En Romeo y Julieta, La muerte est√° en todas partes. Incluso antes de que la obra cambie de tono despu√©s de la muerte de Mercucio, Shakespeare hace varias referencias a que la muerte es el novio de Julieta. La amenaza de violencia que impregna los primeros actos se manifiesta en la segunda mitad de la obra, cuando los personajes clave mueren y los amantes titulares se acercan a su terrible final. Hay varias formas en que los personajes de Romeo y Julieta considera la muerte. Romeo intenta suicidarse en el Acto III como un acto de cobard√≠a, pero cuando busca al Boticario en el Acto V, es un signo de fuerza y ‚Äč‚Äčsolidaridad. El coro establece el tr√°gico final de la historia al comienzo de la obra, que colorea la experiencia del p√ļblico desde el principio: sabemos que este amor joven e inocente terminar√° en tragedia. La estructura de la obra como una tragedia desde el principio hace que el amor de Romeo y Julieta sea a√ļn m√°s desgarrador porque el p√ļblico es consciente de sus inminentes muertes. El viaje de la obra es el ciclo del amor a la muerte, y eso es lo que hace Romeo y Julie tan duradero y poderoso.

A lo largo de Romeo y Julieta, Shakespeare establece la divisi√≥n ideol√≥gica que a menudo separa a los j√≥venes de los adultos. Todos los personajes de la obra pueden clasificarse como personajes j√≥venes y apasionados o personajes mayores y m√°s funcionales. Los personajes juveniles se definen casi exclusivamente por su energ√≠a e impulsividad, como Romeo, Julieta, Mercucio y Tybalt. Mientras tanto, los personajes mayores ven el mundo en t√©rminos de pol√≠tica y conveniencia. Los patriarcas Capuleto y Montague son ciertamente competidores luchadores, pero piensan en t√©rminos de la victoria como un concepto, ignorando el costo emocional potencial de su enemistad. Fray Lorenzo, que ostensiblemente representa los intereses de Romeo y Julieta, ve su uni√≥n en t√©rminos de su resultado pol√≠tico, mientras que los j√≥venes amantes solo se preocupan por satisfacer sus corazones que palpitan r√°pidamente. Si bien Shakespeare no plantea una moraleja a la divisi√≥n entre j√≥venes y viejos, aparece a lo largo de la obra, lo que sugiere que el cinismo que viene con la edad es una de las muchas razones por las que los humanos inevitablemente engendran conflictos entre ellos. Tambi√©n proporciona impl√≠citamente una raz√≥n para que los j√≥venes amantes busquen separarse de un mundo ¬ęadulto¬Ľ de violencia pol√≠tica y trueque.

Romeo y Julieta sugiere que los individuos a menudo se ven paralizados por las identidades que se les imponen desde el exterior. En particular, este tema se manifiesta en el soliloquio del balc√≥n de Julieta, en el que pregunta: ¬ęOh Romeo, Romeo, ¬Ņpor qu√© eres Romeo?¬Ľ (2.1.75). El obst√°culo central de la obra es que los dos amantes apasionados est√°n separados por una disputa basada en sus apellidos. El hecho de que su amor tenga poco que ver con sus identidades dadas no significa nada para el mundo que los rodea, por lo que deben optar por evitar esas identidades mientras est√°n juntos. Desafortunadamente, este acto de rechazo tambi√©n significa que Romeo y Julieta deben ignorar el mundo fuera de su c√≥modo capullo y, como resultado, las fuerzas violentas finalmente se estrellan contra ellos. Un fuerte sentido de identidad ciertamente puede ser una bendici√≥n en la vida, pero en esta obra, solo fuerza la separaci√≥n entre los personajes. Incluso Mercucio, que en realidad no es un Montague, es asesinado por su asociaci√≥n con esa familia. Los personajes m√°s animados de Romeo y Julieta morir no por qui√©nes son, sino por las etiquetas que el mundo exterior les ha impuesto.

En Romeo y Julieta, Shakespeare trastoca ciertas expectativas de g√©nero al mismo tiempo que le recuerda a su audiencia que estos roles definidos existen. Podr√≠a decirse que Romeo muestra caracter√≠sticas femeninas, al menos seg√ļn las definen sus compa√Īeros. Ignora todas las llamadas a la acci√≥n y tiene poco uso de la agresi√≥n que exhiben la mayor√≠a de los hombres a su alrededor. Su naturaleza pensativa es motivo de burla para sus amigos. Incluso despu√©s de enamorarse, Romeo es mucho menos propenso a la acci√≥n que Julieta, quien de hecho muestra una tendencia hacia las maniobras eficientes que muestran los personajes masculinos en la obra. Toma decisiones r√°pidas, como su idea de que ella y Romeo deber√≠an casarse, y no se desanima f√°cilmente con las malas noticias. En estos dos protagonistas, Shakespeare ciertamente est√° invirtiendo lo que su audiencia isabelina hubiera esperado, como sol√≠a hacer con sus hero√≠nas. Sin embargo, las presiones sobre Juliet para casarse, especialmente de Lord Capulet, que solo est√° interesado en una buena pareja y no est√° interesado en el amor, recuerdan a la audiencia que una fuerza tan at√≠pica en una mujer puede ser una amenaza para una sociedad patriarcal. El individualismo de Juliet es r√°pidamente anulado por la insistencia de su padre en casarse con Paris, y aunque ella finalmente lo burla, sus demandas son un recordatorio de que el mundo de Romeo y Julieta no valor√≥ los cambios de roles de g√©nero tanto como la audiencia podr√≠a tener.

Romeo y Julieta sugiere que el deseo de venganza es una cualidad humana tanto natural como devastadora. Desde el momento en que la obra gira hacia el desastre en el Acto III, la mayor√≠a de los terribles eventos son iniciados por la venganza. Tybalt busca a Romeo y mata a Mercucio por un deseo a medio cocinar de venganza por la asistencia de Romeo al baile de m√°scaras, y Romeo mata a Tybalt para vengar a Mercucio. El deseo de venganza de Romeo es tan abrumador que no se detiene a pensar en c√≥mo su ataque a Tybalt comprometer√° su reciente matrimonio con Juliet. Por supuesto, la configuraci√≥n b√°sica de la obra depende de una disputa de larga data entre los Montesco y los Capuleto, cuya causa ya no importa. Todo lo que importa es que estas familias han continuado vengando desaires olvidados durante generaciones. Aunque Shakespare rara vez, si es que alguna vez, moraliza, Romeo y Julieta ciertamente presenta la venganza como una acci√≥n sin sentido que siempre causa m√°s da√Īo que bien.

En Romeo y JulietaShakespeare no presenta una imagen atractiva de la instituci√≥n del matrimonio. La √ļnica representaci√≥n positiva del matrimonio, entre los amantes titulares, solo puede llevarse a cabo en secreto, e incluso Fray Lorenzo lo desaprueba ligeramente porque Romeo y Julieta han decidido casarse tan r√°pido. Shakespeare parece estar sugiriendo que el matrimonio basado en el amor puro no pertenece a un mundo que abusa de la uni√≥n sagrada. La forma en que Lord Capuleto insiste en el matrimonio de Julieta con Par√≠s sugiere tanto la forma en que ve a su hija como un objeto como la forma en que el matrimonio puede servir como un arma contra una joven rebelde. Incluso la figura religiosa, Fray Lorenzo, ve el matrimonio como algo pol√≠tico; se casa con Romeo y Julieta para ganar el poder pol√≠tico para acabar con la enemistad entre sus familias, y no porque necesariamente apruebe su amor. En √ļltima instancia, el matrimonio central en Romeo y Julieta termina en la muerte, mostrando que este tipo de uni√≥n apasionada e irracional no puede existir en un mundo alimentado por el odio y la venganza.