Temas de Peter Pan |

«Todos los niños, excepto uno, crecen». Esta es la primera línea tanto del libro como de la obra. El tema principal de la historia es el conflicto entre querer seguir siendo un niño, pero saber que uno tiene que convertirse en adulto. Peter Pan es la manifestación viva y respiratoria del deseo de seguir siendo un niño para siempre, sin responsabilidades ni preocupaciones. Toma decisiones basadas en su deseo de seguir siendo un niño para siempre, incluso renunciando a Wendy y la compañía de los Niños Perdidos, para poder mantenerse joven y continuar con aventuras salvajes. Peter representa el deseo de nunca envejecer y nunca madurar como persona, sino de permanecer inmerso en la imaginación y el sentido del juego.

Tanto la Sra. Darling como Wendy son retratadas como muy maternas, y se sugiere que su papel en la vida debería ser el de criar a los niños. Esta es una descripción estereotipada del papel de la mujer en la sociedad. Incluso hay una sugerencia de que Wendy se está enamorando de Peter, pero él le dice que piensa en ella más como una figura materna. Parte del desarrollo detenido de Peter, su deseo de ser un niño para siempre, también está envuelto en un acertijo freudiano en el que solo puede ver a las mujeres en su vida como madres potenciales. De hecho, se insinúa que su trauma principal, lo que lo envió a Never Land en primer lugar, fue ser abandonado por su madre. De niño abandonó su cochecito y, cuando regresó a la guardería, su madre había cerrado la ventana y ya no esperaba que volviera a casa. Los «problemas de mamá» de Peter están, por lo tanto, en el centro de su personaje, por qué se ha convertido en un personaje tan imprudente y aventurero, y por qué siempre está en busca de una madre.

Un tema central y bastante simple en la obra es el del triunfo del bien sobre el mal. El Capitán Garfio es un «malo» genuino y sus acciones son malvadas y tienen la intención de causar daño. Secuestra a Tiger Lily y también intenta asesinar a Peter envenenándolo. Después de que Peter ha venido a rescatar a los Niños Perdidos y los niños Darling, Hook también intenta matarlo nuevamente. Recibe su merecido cuando Peter lo patea en las fauces abiertas del cocodrilo. Peter, el niño aventurero que nunca crecerá, representa el bien, mientras que Hook representa el mal. La obra sugiere que el bien siempre triunfa sobre el mal.

La primera vez que vemos un retrato de una relación familiar cercana, la Sra. Y el Sr. Darling se están preparando para salir a cenar, mientras interactúan amorosamente con sus tres hijos. Son padres adoradores que tienen en alta estima a sus hijos, y sus peleas son siempre amorosas y afectuosas. Cuando Peter le pide a Wendy que lo acompañe a Never Land, ella trae a sus hermanos, Michael y John. Luego, en Never Land, conoce a los Lost Boys, huérfanos que Peter había descubierto en los jardines de Kensington. Wendy actúa inmediatamente como madre de los niños y ellos crean una familia improvisada donde nunca hubo una.

Finalmente, al final de la historia, Wendy comienza a extrañar horriblemente a sus padres y decide irse a casa, trayendo consigo a los Niños Perdidos. Cuando su madre se entera de los Niños Perdidos, se ofrece a adoptarlos, proporcionándoles una madre y una familia.

Una característica que define a Peter Pan es su insaciable sed de aventuras. Más que la familia, el romance o la estabilidad, a Peter le encantan los buenos desafíos. Le encanta encontrar aventuras y le encantan las peleas justas. La trama de la obra se compone de una serie de aventuras, generalmente lideradas por el vivaz Peter, y que siempre terminan en triunfo. La aventura se convierte en uno de los elementos más estimulantes y características definitorias de su curiosa infancia eterna. Si bien los adultos deben crecer, obtener educación, seguir carreras y dejar atrás la espontaneidad, los niños tienen el privilegio de emprender cualquier cantidad de aventuras y vivir siempre el momento.

La obra está llena de ejemplos de magia y un aprovechamiento de lo que el mundo de los adultos considera «imposible»: los niños vuelan, Never Land está poblado por una amplia gama de personajes de libros de cuentos y abundan las hadas. La fe en lo imposible y la fe en el poder de la mente es lo que hace que estos eventos mágicos ocurran a lo largo de la obra. Cuando Peter enseña por primera vez a volar a los niños Darling, les aconseja que tengan pensamientos felices, y es esta alegría la que los levanta del suelo. También explica que cada vez que un bebé se ríe, surgen nuevas hadas y mueren cuando alguien dice que no creen en las hadas. Cuando Tinker Bell casi muere después de beber el veneno, los aplausos de la audiencia, una expresión vocal de fe en las hadas, la devuelven a la vida. La fe y la imaginación tienen una asombrosa habilidad para hacer posible lo imposible a lo largo de la obra.

Una de las principales razones por las que Peter no quiere crecer es porque no quiere asumir responsabilidades de adulto, sino que quiere seguir siendo un niño y divertirse. Al principio de la obra nos encontramos con el señor Darling, un personaje bastante cómico precisamente porque tiene que asumir tantas responsabilidades adultas como sostén de la familia. Barrie describe al Sr. Darling en términos de su responsabilidad adulta como trabajador: «Es realmente un buen hombre como sostén de la familia, y es una mala suerte para él ser impulsado a la habitación ahora, cuando si lo hubiéramos traído en un Pocos minutos antes o después, podría haber causado una mejor impresión. En la ciudad donde se sienta en un taburete todo el día, tan fijo como un sello postal, es tan parecido a todos los demás en taburetes que no lo reconoces por su rostro por su taburete, pero en casa la manera de complacerlo es decir que tiene una personalidad distinta «.