Temas de Othello |

Especialmente relevante para la cuestión del carácter de Iago; porque aunque casi todos en la obra lo llaman «honesto», es traicionero, engañoso y manipulador. Esto también se aplica a Desdemona, ya que Otelo cree que es engañosa e impura, aunque en realidad es inocente y sin culpa. Este tema contribuye en gran medida a la tragedia, ya que Iago puede diseñar sus esquemas debido a la percepción de los demás de su honestidad. La decisión de Otelo de asesinar a su esposa es acelerada por una conversación en la que Cassio habla de Bianca; Othello asume que el hombre está hablando de una aventura con Desdemona.

La tergiversación le permite a Iago ganar confianza y manipular a otras personas; puede parecer «honesto» para engañar y desviar a la gente. Aunque la palabra «honesto» se suele utilizar de forma irónica a lo largo del texto, la mayoría de los personajes de la obra atraviesan una crisis de aprendizaje en quién y en quién no confiar. La mayoría de ellos, lamentablemente, confían en la honestidad de Iago; esto conduce a la ruina de muchos personajes, ya que esta confianza en la «honestidad» de Iago se convirtió en un factor crucial para su ruina. Descubrir o descubrir la realidad habría cambiado el curso de la obra.

La raza es un tema extremadamente importante, ya que conduce a la inseguridad de Otelo, que Iago es capaz de manipular. A pesar de su posición y destreza militar, Otelo nunca se siente cómodo en Venecia debido a su alteridad. Como moro, es constantemente estereotipado como «salvaje» o «animal», aunque habla con elocuencia y muestra cualidades más caballerescas que quienes lo juzgan. Por lo tanto, Othello se percibe a sí mismo como un forastero rudo, aunque no es nada por el estilo. La raza de Otelo lo distingue y lo hace muy consciente de sí mismo; lo hace trabajar duro y cuidar su reputación con cuidado, por lo que se le considera igual a los blancos que lo rodean. Esto quizás lo haya llevado al éxito, pero el prejuicio que lo rodea, especialmente con respecto a su matrimonio con Desdémona, tiene trágicas consecuencias.

Othello está defensivamente orgulloso de sí mismo y de sus logros, y especialmente orgulloso de la honorable apariencia que presenta. Las acusaciones sobre la aventura de Desdémona hieren su orgullo aún más de lo que inflaman su vanidad y sus celos; quiere parecer poderoso, consumado y moral en cada instancia posible, y cuando esto casi se le niega, su orgullo herido se vuelve especialmente poderoso.

A Otelo se le acusa de usar magia para cortejar a Desdémona, simplemente porque es negro y, por lo tanto, «pagano». Sin embargo, Othello tiene magia real, en las palabras que usa y las historias que cuenta. La magia también reaparece cuando no se puede encontrar el pañuelo de Desdemona; Othello tiene demasiada confianza en el simbolismo y el encanto del pañuelo, por eso el objeto es tan importante para él.

A medida que Othello comienza a abandonar la razón y el lenguaje, el caos se hace cargo. Su mundo comienza a regirse por emociones caóticas y acusaciones muy turbias, con el orden a un lado. Este caos lo lleva a la tragedia, y una vez que Othello se ha hundido en él, no puede evitar que su destino se apodere de él.

La falta de autoconocimiento de Otelo lo convierte en una presa fácil para Iago. Una vez que Iago enciende los celos de Othello y pone en movimiento los aspectos más oscuros de la naturaleza de Othello, no hay nada que Othello pueda hacer para detenerlo, ya que ni siquiera puede admitir que tiene estos rasgos más oscuros. Incluso después de que ha asesinado a su esposa y se ha enterado de que Iago le tendió una trampa, Othello es incapaz de reconocer los defectos de carácter que fueron manipulados. Afirma que es «honorable» incluso en el asesinato. Este tema está relacionado con el orgullo, ya que el orgullo de Otelo lo ciega a sus debilidades, precipitando su caída.

La batalla de Iago contra Otelo y Cassio ciertamente cuenta como una encarnación de este tema. Iago y su malvada batalla para corromper y convertir la naturaleza defectuosa de otros personajes, y lo logra hasta cierto punto. Al final de la obra, ninguna ha ganado, ya que Desdemona y Emilia están muertas, y Iago es revelado y castigado. Othello es un personaje trágico, pero que no es ni bueno ni malo. Sus defectos se manipulan fácilmente y no puede ver la verdad mientras está cegado por el orgullo. Es un buen soldado y un buen hombre, pero este bien se tuerce y comete un acto malvado.

Desdemona es la personificación de la bondad en la obra, ya que no ha hecho nada malo y solo busca amar y ayudar a sus amigos. Sin embargo, ella se resigna a morir por esta bondad. La ruina de la inocencia es un ingrediente clave de la tragedia, pero se podría interpretar que Desdémona no tuvo que sufrir su destino. OTELO representa un área gris entre el bien y el mal, donde el interés propio nubla incluso las mejores intenciones, y las personas de ambos lados terminan muertas.