Temas de Othello |

Especialmente relevante para la cuesti√≥n del car√°cter de Iago; porque aunque casi todos en la obra lo llaman ¬ęhonesto¬Ľ, es traicionero, enga√Īoso y manipulador. Esto tambi√©n se aplica a Desdemona, ya que Otelo cree que es enga√Īosa e impura, aunque en realidad es inocente y sin culpa. Este tema contribuye en gran medida a la tragedia, ya que Iago puede dise√Īar sus esquemas debido a la percepci√≥n de los dem√°s de su honestidad. La decisi√≥n de Otelo de asesinar a su esposa es acelerada por una conversaci√≥n en la que Cassio habla de Bianca; Othello asume que el hombre est√° hablando de una aventura con Desdemona.

La tergiversaci√≥n le permite a Iago ganar confianza y manipular a otras personas; puede parecer ¬ęhonesto¬Ľ para enga√Īar y desviar a la gente. Aunque la palabra ¬ęhonesto¬Ľ se suele utilizar de forma ir√≥nica a lo largo del texto, la mayor√≠a de los personajes de la obra atraviesan una crisis de aprendizaje en qui√©n y en qui√©n no confiar. La mayor√≠a de ellos, lamentablemente, conf√≠an en la honestidad de Iago; esto conduce a la ruina de muchos personajes, ya que esta confianza en la ¬ęhonestidad¬Ľ de Iago se convirti√≥ en un factor crucial para su ruina. Descubrir o descubrir la realidad habr√≠a cambiado el curso de la obra.

La raza es un tema extremadamente importante, ya que conduce a la inseguridad de Otelo, que Iago es capaz de manipular. A pesar de su posici√≥n y destreza militar, Otelo nunca se siente c√≥modo en Venecia debido a su alteridad. Como moro, es constantemente estereotipado como ¬ęsalvaje¬Ľ o ¬ęanimal¬Ľ, aunque habla con elocuencia y muestra cualidades m√°s caballerescas que quienes lo juzgan. Por lo tanto, Othello se percibe a s√≠ mismo como un forastero rudo, aunque no es nada por el estilo. La raza de Otelo lo distingue y lo hace muy consciente de s√≠ mismo; lo hace trabajar duro y cuidar su reputaci√≥n con cuidado, por lo que se le considera igual a los blancos que lo rodean. Esto quiz√°s lo haya llevado al √©xito, pero el prejuicio que lo rodea, especialmente con respecto a su matrimonio con Desd√©mona, tiene tr√°gicas consecuencias.

Othello est√° defensivamente orgulloso de s√≠ mismo y de sus logros, y especialmente orgulloso de la honorable apariencia que presenta. Las acusaciones sobre la aventura de Desd√©mona hieren su orgullo a√ļn m√°s de lo que inflaman su vanidad y sus celos; quiere parecer poderoso, consumado y moral en cada instancia posible, y cuando esto casi se le niega, su orgullo herido se vuelve especialmente poderoso.

A Otelo se le acusa de usar magia para cortejar a Desd√©mona, simplemente porque es negro y, por lo tanto, ¬ępagano¬Ľ. Sin embargo, Othello tiene magia real, en las palabras que usa y las historias que cuenta. La magia tambi√©n reaparece cuando no se puede encontrar el pa√Īuelo de Desdemona; Othello tiene demasiada confianza en el simbolismo y el encanto del pa√Īuelo, por eso el objeto es tan importante para √©l.

A medida que Othello comienza a abandonar la razón y el lenguaje, el caos se hace cargo. Su mundo comienza a regirse por emociones caóticas y acusaciones muy turbias, con el orden a un lado. Este caos lo lleva a la tragedia, y una vez que Othello se ha hundido en él, no puede evitar que su destino se apodere de él.

La falta de autoconocimiento de Otelo lo convierte en una presa f√°cil para Iago. Una vez que Iago enciende los celos de Othello y pone en movimiento los aspectos m√°s oscuros de la naturaleza de Othello, no hay nada que Othello pueda hacer para detenerlo, ya que ni siquiera puede admitir que tiene estos rasgos m√°s oscuros. Incluso despu√©s de que ha asesinado a su esposa y se ha enterado de que Iago le tendi√≥ una trampa, Othello es incapaz de reconocer los defectos de car√°cter que fueron manipulados. Afirma que es ¬ęhonorable¬Ľ incluso en el asesinato. Este tema est√° relacionado con el orgullo, ya que el orgullo de Otelo lo ciega a sus debilidades, precipitando su ca√≠da.

La batalla de Iago contra Otelo y Cassio ciertamente cuenta como una encarnación de este tema. Iago y su malvada batalla para corromper y convertir la naturaleza defectuosa de otros personajes, y lo logra hasta cierto punto. Al final de la obra, ninguna ha ganado, ya que Desdemona y Emilia están muertas, y Iago es revelado y castigado. Othello es un personaje trágico, pero que no es ni bueno ni malo. Sus defectos se manipulan fácilmente y no puede ver la verdad mientras está cegado por el orgullo. Es un buen soldado y un buen hombre, pero este bien se tuerce y comete un acto malvado.

Desdemona es la personificación de la bondad en la obra, ya que no ha hecho nada malo y solo busca amar y ayudar a sus amigos. Sin embargo, ella se resigna a morir por esta bondad. La ruina de la inocencia es un ingrediente clave de la tragedia, pero se podría interpretar que Desdémona no tuvo que sufrir su destino. OTELO representa un área gris entre el bien y el mal, donde el interés propio nubla incluso las mejores intenciones, y las personas de ambos lados terminan muertas.