temas de la isla del tesoro

Ensayos críticos Temas en isla del tesoro

isla del tesoro no es un libro con un mensaje; m√°s bien, es una historia de aventuras, pura y (excepto por el personaje de su gran antagonista, John Silver) simple. Sin embargo, como otros cuentos de aventuras, la novela cl√°sica de Stevenson se centra en una de las historias m√°s antiguas y universales. Al igual que los cuentos populares de hombres y mujeres j√≥venes que abandonan sus hogares en busca de fortuna, el mito de Jas√≥n que se embarca para traer a casa el vellocino de oro protegido por un drag√≥n, la historia de Odiseo en su peligroso viaje de regreso a √ćtaca desde Troya (y el viaje concomitante de su hijo Tel√©maco en busca de su padre), y la novela medieval de Perceval en busca del Grial, isla del tesoro es la historia de una b√ļsqueda.

isla del tesoro tiene una variedad de ingredientes comunes a las historias de b√ļsqueda. El h√©roe de la b√ļsqueda emprende un viaje, a menudo a un lugar extra√Īo y peligroso, en busca de algo valioso. En el camino, se encuentra con uno o m√°s guardianes del umbral (humanos, animales o incluso sobrenaturales) que pueden intentar evitar que obtenga su objeto o simplemente proporcionarle pruebas que debe pasar para acercarse a √©l; algunos de ellos pueden ser figuras √ļtiles y otros pueden ser oponentes a los que debe derrotar. El h√©roe se ve obligado a poner a prueba su coraje, inteligencia, fuerza y ‚Äč‚Äčdignidad, y en ocasiones encuentra pruebas de buscadores anteriores que han fallado en las pruebas. A veces se involucran rituales (m√°gicos o de otro tipo), que inician al h√©roe en secretos esot√©ricos. El h√©roe exitoso pasa cada tirada y, en el proceso, obtiene alg√ļn bien interior, generalmente sabidur√≠a o autoconocimiento, as√≠ como el objeto que buscaba. (Puede encontrar muchas variaciones modernas sobre el tema de la misi√≥n; Hemingway’s El viejo y el mar es una novela de b√ļsqueda en la que el h√©roe de la b√ļsqueda trae un objeto ahora sin valor, el esqueleto del gran pez que atrap√≥, pero tambi√©n trae a casa la seguridad de su propia fuerza). El h√©roe de tal historia es a menudo muy joven e inocente, en este caso, la b√ļsqueda es tambi√©n una aventura de mayor√≠a de edad. La b√ļsqueda de Jim Hawkins por el tesoro de Flint encaja admirablemente en este patr√≥n, lo que puede ser una de las razones. isla del tesoro es tan perdurablemente popular; algunas escuelas de psicolog√≠a sostienen que el patr√≥n es un reflejo figurativo de la experiencia humana universal y que, por lo tanto, tales historias satisfacen profundamente a los lectores en un nivel inconsciente.

La b√ļsqueda de Jim comienza con la primera aparici√≥n de Billy Bones, quien es su figura de ayuda inicial, y le cuenta en t√©rminos velados sobre el mapa, el tesoro y el ritual del ¬ępunto negro¬Ľ. Black Dog y Pew son los primeros guardianes del umbral opuestos que encuentra Jim, y √©l toma el mapa con √©xito a pesar de ellos. Silver aparece al principio como otro compinche, pero pronto se revela como un guardi√°n del umbral m√°s peligroso. Sin embargo, por suerte y sigilo, Jim pasa la dif√≠cil prueba de reconocer el peligro que representa Silver, cuando, desde el barril de manzanas, escucha las revelaciones de Silver. Invitado a la caba√Īa para contar su historia, Jim recibe una copa de vino, ¬ęinici√°ndolo¬Ľ ritualmente en la compa√Ī√≠a de los hombres.

Jim encuentra una segunda figura de ayuda en Ben Gunn, quien le brinda informaci√≥n, de nuevo en t√©rminos apenas disimulados. Jim es probado por segunda vez cuando los amotinados asaltan la empalizada y por tercera vez cuando atraviesa el Hispaniola a la deriva y, a bordo del barco, alcanza los colores de los piratas. Esta tercera prueba enfurece tanto al guardi√°n del umbral final, Israel Hands, que Jim se enfrenta a su prueba de valor m√°s desafiante. Su prueba de val√≠a llega cuando, habiendo dado su palabra a Silver, Jim se niega a huir de la fortaleza de los piratas. Esta es la decisi√≥n, tomada a pesar de su miedo, que en sentido figurado (y quiz√°s literalmente) lo salva y entrega el tesoro a sus amigos. Despu√©s de sobrevivir a esta prueba, Jim encuentra el esqueleto del hombre (un cazador de tesoros sin √©xito) que Flint mat√≥ y dej√≥ como marcador. Ben Gunn ya hab√≠a se√Īalado las tumbas donde enterr√≥ a los cinco compa√Īeros del hombre.

Sin embargo, la b√ļsqueda de Jim es m√°s que un tesoro. Esta es una historia sobre la mayor√≠a de edad, y Jim es un ni√Īo que pierde a su padre muy pronto (que es, en t√©rminos psicol√≥gicos, el primer paso para convertirse en un hombre independiente). Durante su viaje, Jim examina y rechaza varios reemplazos figurativos: Dr. Livesey, a quien ya respeta pero a quien finalmente debe desobedecer (cuando Livesey lo insta a romper su palabra y huir de Silver); Squire Trelawney, que toma a Jim como una especie de hijo sustituto, pero que tambi√©n resulta ser un tonto; el Capit√°n Smollett, otra figura de autoridad, a quien Jim encuentra muy represivo; el ¬ępadre malo¬Ľ, Hands, cuya bandera enarbola Jim; y finalmente el propio Silver, por quien Jim se siente m√°s atra√≠do (en la pel√≠cula de 1934, fiel al esp√≠ritu del libro, Jim invita a Silver a vivir con √©l y su madre), pero a quien debe rechazar. Al final de la novela, Jim parece haber llegado a la mayor√≠a de edad, simbolizado, tal vez, por su narraci√≥n de la historia y su negativa a aventurarse m√°s.

isla del tesoro se la ha llamado una ¬ęnovela de la codicia¬Ľ, y ciertamente la codicia es un tema menor del libro. Pero el tema principal es la b√ļsqueda de Jim Hawkins para traer a casa algo de gran valor y ganar su propia vida adulta moral, un tesoro en s√≠ mismo.