Temas de la Casa de Bernarda Alba

La familia de Bernarda es una familia terrateniente y, como tal, es más rica que otras familias del pueblo. Esto explica gran parte del desdén de Bernarda por la gente de clase baja y la indiferencia de sus hijas. La Poncia deja en claro que la familia Alba solo es rica en los términos de un pueblo pobre, lo que sugiere que no son tan ricos como creen. Lorca entonces está haciendo una observación crítica sobre la necesidad humana de mantener a los demás abajo, de encontrar una forma en la que podamos considerarnos superiores. Los personajes pobres (los sirvientes y La Poncia) están corrompidos por estas distinciones de clase y se amargan en gran parte debido a su envidia y su creencia de que el mundo los ha tratado injustamente al forzarlos a la pobreza. En general, la simpatía de Lorca radica en los sirvientes, de una manera trágica más que política: son los desamparados, los que el destino ha dejado con menos libertad.

La obra de Lorca, ambientada en el calor profundo de un verano notablemente caluroso, gotea sexualidad. En cierta medida, este tema es inseparable del de la represión, ya que es la sexualidad de las hijas la que se reprime más estrictamente. Pero merece su propia consideración, ya que las ideas de Lorca sobre la sexualidad son muchas. Parece sugerir que la sexualidad es una faceta completamente natural de la humanidad, algo que todos nosotros, incluidas las mujeres, enfrentamos de manera severa, pero eso no significa que carezca de peligro. Por el contrario, la sexualidad parece ser la fuerza impulsora que trae la tragedia a la obra, y algunas de las historias contadas destacan cómo la lujuria y el deseo han llevado a finales terribles en el pasado. Ciertamente, la obra enfatiza la importancia de reconocer nuestros deseos sexuales y no esconderlos detrás de velos, ya sean de religión, moralidad, culpa o miedo. El amor merece un poco de su propia consideración, aunque solo sea porque casi nunca se habla de él fuera de su componente sexual. Si ese es un síntoma de la represión que ha corrompido el amor, o el estado natural de todos los humanos, es un tema que vale la pena discutir.

Debido a que es quiz√°s el tema m√°s intenso de la obra, comprender la represi√≥n es la clave para comprender tanto a los personajes como a la historia. Bernarda parece entender que sus hijos son capaces de tener deseos sexuales, pero hace que su prop√≥sito expl√≠cito sea evitar tir√°nicamente que expresen esos deseos. Se ven obligados a un per√≠odo de duelo de ocho a√Īos al comienzo de la obra, y ella est√° aterrorizada de que puedan ceder a las demandas de un hombre como Pepe si no se les impide explorar sus deseos. Incluso cuando La Poncia le dice que los ni√Īos se liberar√°n en el momento en que se les d√© una pulgada de libertad, ella cree que est√° haciendo lo correcto. La atm√≥sfera claustrof√≥bica de la obra es un reflejo de la constante amargura y odio que existe entre estas hermanas porque est√°n muy reprimidas. Su animosidad entre ellos es m√°s f√°cil de entender cuando uno considera cu√°n desesperadamente todos necesitan a Pepe como objeto de admiraci√≥n en su mundo represivo. Lorca puede ser ambivalente sobre los poderes de la sexualidad humana, pero tiene claro el costo de la represi√≥n: hace que la gente se marchite en sufrimiento, lo que finalmente nos convierte en personas peores y m√°s feas.

En el otro lado de la represión está la idea de la libertad individual. Quizás el costo más severo de la represión es que impide que florezca un alma verdaderamente poética, como la de Adela. Ella demuestra una y otra vez que es una excéntrica con sus propias ideas sobre el amor y la vida. Ella termina la obra dispuesta a renunciar a cualquier seguridad y protección solo para ser la amante de Pepe, posiblemente una decisión más sobre la libertad de Bernarda que sobre el amor por el egoísta Pepe. A lo largo de la obra, vemos su intento de hacer alarde de su individualidad, lo que la lleva a un eventual suicidio. Como poeta en un país conservador, Lorca simpatiza claramente con esta mujer que es incapaz de darse cuenta de su verdadera personalidad y que muere por haber intentado realizarla.

La obra comienza y termina con la muerte. Si bien los personajes no discuten el tema en profundidad, su conciencia de la muerte inminente cuelga como un sudario sobre toda la obra. La depresi√≥n de Martirio se puede atribuir f√°cilmente a una actitud de simplemente llenar el tiempo, un jorobado que sufre, hasta que muere. Donde Adela equipara la represi√≥n con la muerte, La Poncia sugiere que ceder a la propia sexualidad conduce a la muerte. De hecho, el tr√°gico final de Adela confirma la perspectiva de La Poncia. Es como si no pudieras escapar de la fuerza, una idea que de hecho coincide con el uso com√ļn del tema en Lorca. En cierto modo, uno puede leer la obra como una pregunta: considerando que todos moriremos en alg√ļn momento, ¬Ņc√≥mo deber√≠amos vivir nuestras vidas? ¬ŅSuscribi√©ndonos a un conjunto de c√≥digos morales que nos limitan, o cortejando el peligro a trav√©s de una individualidad desenfrenada?

La propia Bernarda ejemplifica las actitudes provincianas del pueblo donde se desarrolla la obra. Aunque los dolientes la critican en la escena del funeral por chismorrear con demasiada libertad, est√° claro que otros vecinos tambi√©n est√°n interesados ‚Äč‚Äčen aprender los secretos sucios de los dem√°s. El miedo a ser visto como un malvado por los vecinos parece motivar la tiran√≠a de Bernarda m√°s que cualquier c√≥digo moral en particular, de hecho; Su mayor preocupaci√≥n cuando se trata del cuerpo de Adela al final de la obra es que los vecinos se han despertado. Debido a la dureza de los chismes y al peligro f√≠sico que puede causar la din√°mica del grupo, como con la joven que asesina a su beb√© para evitar la censura y luego ella misma es asesinada, Bernarda busca tener una casa impecablemente limpia, despreocupada de la oscuridad ir√≥nica. que brota debido a sus demandas.

Aunque no es una parte expl√≠cita de la historia, la religi√≥n impregna el mundo de la obra. Puede entenderse de varias formas. Primero, es la causa principal de las restricciones que conducen a la represi√≥n. La obra comienza inmediatamente despu√©s de una visita a la iglesia para el funeral, y Bernarda expresa su creencia de que la iglesia es el √ļnico lugar donde las mujeres pueden mirar a los hombres, lo que sugiere que la sexualidad solo puede insinuarse en los confines de la respetabilidad extrema. Adem√°s, se entiende que el sacramento del matrimonio relacionado con la iglesia es la √ļnica salida para que una mujer muestre amor por un hombre. La visita de Prudencia en el acto III plantea la influencia de la religi√≥n como una duplicidad mayor que la sociedad utiliza para ocultarse. Prudencia va a la iglesia para lidiar con su tristeza y verg√ľenza por haber desterrado a su hija, sugiriendo que se puede usar como ung√ľento para que evitemos la acci√≥n (en su caso, oponi√©ndose a los deseos de su esposo de desterrar a su hija). Por supuesto, como Prudencia va a dejar pronto el ritual de la iglesia porque all√≠ se burlan de ella, Lorca vuelve a recordarnos que, como instituci√≥n del hombre, la religi√≥n est√° sujeta a la mezquindad del hombre.