Temas de la Casa de Bernarda Alba

La familia de Bernarda es una familia terrateniente y, como tal, es más rica que otras familias del pueblo. Esto explica gran parte del desdén de Bernarda por la gente de clase baja y la indiferencia de sus hijas. La Poncia deja en claro que la familia Alba solo es rica en los términos de un pueblo pobre, lo que sugiere que no son tan ricos como creen. Lorca entonces está haciendo una observación crítica sobre la necesidad humana de mantener a los demás abajo, de encontrar una forma en la que podamos considerarnos superiores. Los personajes pobres (los sirvientes y La Poncia) están corrompidos por estas distinciones de clase y se amargan en gran parte debido a su envidia y su creencia de que el mundo los ha tratado injustamente al forzarlos a la pobreza. En general, la simpatía de Lorca radica en los sirvientes, de una manera trágica más que política: son los desamparados, los que el destino ha dejado con menos libertad.

La obra de Lorca, ambientada en el calor profundo de un verano notablemente caluroso, gotea sexualidad. En cierta medida, este tema es inseparable del de la represión, ya que es la sexualidad de las hijas la que se reprime más estrictamente. Pero merece su propia consideración, ya que las ideas de Lorca sobre la sexualidad son muchas. Parece sugerir que la sexualidad es una faceta completamente natural de la humanidad, algo que todos nosotros, incluidas las mujeres, enfrentamos de manera severa, pero eso no significa que carezca de peligro. Por el contrario, la sexualidad parece ser la fuerza impulsora que trae la tragedia a la obra, y algunas de las historias contadas destacan cómo la lujuria y el deseo han llevado a finales terribles en el pasado. Ciertamente, la obra enfatiza la importancia de reconocer nuestros deseos sexuales y no esconderlos detrás de velos, ya sean de religión, moralidad, culpa o miedo. El amor merece un poco de su propia consideración, aunque solo sea porque casi nunca se habla de él fuera de su componente sexual. Si ese es un síntoma de la represión que ha corrompido el amor, o el estado natural de todos los humanos, es un tema que vale la pena discutir.

Debido a que es quizás el tema más intenso de la obra, comprender la represión es la clave para comprender tanto a los personajes como a la historia. Bernarda parece entender que sus hijos son capaces de tener deseos sexuales, pero hace que su propósito explícito sea evitar tiránicamente que expresen esos deseos. Se ven obligados a un período de duelo de ocho años al comienzo de la obra, y ella está aterrorizada de que puedan ceder a las demandas de un hombre como Pepe si no se les impide explorar sus deseos. Incluso cuando La Poncia le dice que los niños se liberarán en el momento en que se les dé una pulgada de libertad, ella cree que está haciendo lo correcto. La atmósfera claustrofóbica de la obra es un reflejo de la constante amargura y odio que existe entre estas hermanas porque están muy reprimidas. Su animosidad entre ellos es más fácil de entender cuando uno considera cuán desesperadamente todos necesitan a Pepe como objeto de admiración en su mundo represivo. Lorca puede ser ambivalente sobre los poderes de la sexualidad humana, pero tiene claro el costo de la represión: hace que la gente se marchite en sufrimiento, lo que finalmente nos convierte en personas peores y más feas.

En el otro lado de la represión está la idea de la libertad individual. Quizás el costo más severo de la represión es que impide que florezca un alma verdaderamente poética, como la de Adela. Ella demuestra una y otra vez que es una excéntrica con sus propias ideas sobre el amor y la vida. Ella termina la obra dispuesta a renunciar a cualquier seguridad y protección solo para ser la amante de Pepe, posiblemente una decisión más sobre la libertad de Bernarda que sobre el amor por el egoísta Pepe. A lo largo de la obra, vemos su intento de hacer alarde de su individualidad, lo que la lleva a un eventual suicidio. Como poeta en un país conservador, Lorca simpatiza claramente con esta mujer que es incapaz de darse cuenta de su verdadera personalidad y que muere por haber intentado realizarla.

La obra comienza y termina con la muerte. Si bien los personajes no discuten el tema en profundidad, su conciencia de la muerte inminente cuelga como un sudario sobre toda la obra. La depresión de Martirio se puede atribuir fácilmente a una actitud de simplemente llenar el tiempo, un jorobado que sufre, hasta que muere. Donde Adela equipara la represión con la muerte, La Poncia sugiere que ceder a la propia sexualidad conduce a la muerte. De hecho, el trágico final de Adela confirma la perspectiva de La Poncia. Es como si no pudieras escapar de la fuerza, una idea que de hecho coincide con el uso común del tema en Lorca. En cierto modo, uno puede leer la obra como una pregunta: considerando que todos moriremos en algún momento, ¿cómo deberíamos vivir nuestras vidas? ¿Suscribiéndonos a un conjunto de códigos morales que nos limitan, o cortejando el peligro a través de una individualidad desenfrenada?

La propia Bernarda ejemplifica las actitudes provincianas del pueblo donde se desarrolla la obra. Aunque los dolientes la critican en la escena del funeral por chismorrear con demasiada libertad, está claro que otros vecinos también están interesados ​​en aprender los secretos sucios de los demás. El miedo a ser visto como un malvado por los vecinos parece motivar la tiranía de Bernarda más que cualquier código moral en particular, de hecho; Su mayor preocupación cuando se trata del cuerpo de Adela al final de la obra es que los vecinos se han despertado. Debido a la dureza de los chismes y al peligro físico que puede causar la dinámica del grupo, como con la joven que asesina a su bebé para evitar la censura y luego ella misma es asesinada, Bernarda busca tener una casa impecablemente limpia, despreocupada de la oscuridad irónica. que brota debido a sus demandas.

Aunque no es una parte explícita de la historia, la religión impregna el mundo de la obra. Puede entenderse de varias formas. Primero, es la causa principal de las restricciones que conducen a la represión. La obra comienza inmediatamente después de una visita a la iglesia para el funeral, y Bernarda expresa su creencia de que la iglesia es el único lugar donde las mujeres pueden mirar a los hombres, lo que sugiere que la sexualidad solo puede insinuarse en los confines de la respetabilidad extrema. Además, se entiende que el sacramento del matrimonio relacionado con la iglesia es la única salida para que una mujer muestre amor por un hombre. La visita de Prudencia en el acto III plantea la influencia de la religión como una duplicidad mayor que la sociedad utiliza para ocultarse. Prudencia va a la iglesia para lidiar con su tristeza y vergüenza por haber desterrado a su hija, sugiriendo que se puede usar como ungüento para que evitemos la acción (en su caso, oponiéndose a los deseos de su esposo de desterrar a su hija). Por supuesto, como Prudencia va a dejar pronto el ritual de la iglesia porque allí se burlan de ella, Lorca vuelve a recordarnos que, como institución del hombre, la religión está sujeta a la mezquindad del hombre.