Temas de La Belle Dame sans Merci

«La Belle Dame Sans Merci» trata de elementos sobrenaturales. La mujer de la que el caballero se enamora es descrita como una «hija de hadas». Un hada es un ser mítico y sobrenatural, por lo tanto, al describir a la mujer como el hijo de un hada, Keats resalta el tema de los seres sobrenaturales en este poema. Además, cuando el caballero describe el tiempo que pasó con la mujer, afirma que ella le dio comida salvaje, lo que resalta la inquietud de esta mujer.

Al final, el caballero se encuentra en una fría ladera junto con otros hombres que estaban absortos en el hechizo de la misma mujer. Cuando vieron al caballero, exclamaron: «La Belle Dame sin Merci / ¡Tú has esclavizado!». A través del escenario y la descripción de la mujer, Keats resalta el elemento sobrenatural de este poema.

«La Belle Dame Sans Merci» también se puede abordar a través de las tensiones entre el amor erótico y la seducción, y una pareja ideal y caballerosa. Cuando nos encontramos por primera vez con el caballero, todavía tiene «un lirio sobre [his] ceja «, lo que significa su lealtad a la tradición cortesana. Sin embargo, a medida que el color desaparece rápidamente de sus mejillas, se vuelve vulnerable a los encantos de la mujer. Con sus defensas bajas, sucumbe rápidamente a sus deseos. Aquí, el amor se asocia inmediatamente con el sexo, fantasía y lo sobrenatural: hacen el amor en los prados, cabalgan en el caballo del caballero y luego la mujer expresa su amor por él en su «lengua extraña», sugiriendo que sus palabras están más cerca de un hechizo mágico que de la verdad.

¿El caballero, débil y cansado en el bosque, cede tan rápidamente a la mujer debido a su encanto sobrenatural, o porque anhela un amor que cae fuera de las estrictas restricciones cortesanas? Si bien el poema explora los placeres de la liberación sexual, termina con cautela. Su amor por la mujer es brevemente correspondido, pero la satisfacción es efímera: ella lo deja como lo encontró, «solo y merodeando pálidamente» entre la ladera.

El tema de la femme fatale fue popular entre los poetas románticos. La femme fatale es una mujer hermosa y seductora que encanta y atrapa a los hombres, llevándolos a situaciones peligrosas. El poema describe claramente el tema de la mujer fatal, ya que la mujer, descrita como «hija de un hada», hace que el caballero se enamore profundamente de ella, lo que luego conduce a su deterioro. Además, al final del poema, se revela que el hablante no fue el único hombre atrapado por esta mujer. El diálogo de los amantes pálidos – «La belle dame sans merci, / Thee has in thrall» – resalta aún más el tema de la femme fatale.