Temas de Frankenstein |

El texto de Frankenstein en s√≠ mismo simboliza muchos de los mismos temas que simbolizan sus contenidos. Por ejemplo: el monstruo de Frankenstein es una criatura creada al imbuir varias partes viejas del cuerpo con una nueva vida; de manera similar, los textos de Shelley incluyen citas directas y referencias a muchos poemas y obras literarias m√°s antiguos. Por lo tanto, el texto act√ļa como una imagen compuesta de muchas historias m√°s antiguas a las que se les infunde ¬ęnueva vida¬Ľ, al igual que el monstruo.

El texto está prácticamente obsesionado con los eventos de creación: Frankenstein crea el monstruo a partir de tejido muerto; el monstruo se concibe a sí mismo leyendo acerca de la creación de Adán en Paraíso Perdió; el monstruo le pide a Frankenstein que le cree una pareja; Además, se crean tres niveles diferentes de narrativa: las cartas que R. Walton envía a su hermana, contando su tiempo navegando hacia el Polo Norte; la historia que Frankenstein le cuenta a Walton, incrustada en las letras; y la historia que el monstruo de Frankenstein le cuenta a Frankenstein de su juventud, incrustada en la historia de Frankenstein. El texto en su conjunto, de esta manera, puede verse como una exploración continua de lo que significa crear algo.

Una de las formas en que el texto explora el evento de la creaci√≥n es planteando la pregunta de qu√© responsabilidad, si la hay, tiene el creador con lo creado. Frankenstein evita a su monstruo casi inmediatamente despu√©s de crearlo. El monstruo atribuye la culpa a Frankenstein por esto, y le da la responsabilidad a Frankenstein de corregir sus errores creando una pareja para el monstruo. Cuando Frankenstein se niega, el monstruo lo castiga; Frankenstein finalmente llega a creer que es su deber matar al monstruo. Los dos se sienten unidos entre s√≠ por el evento de la creaci√≥n, y es este v√≠nculo el que, seg√ļn el relato de Frankenstein y el monstruo, establece la culpabilidad del creador por el resultado de lo creado.

La estructura de la culpa en la novela se centra en eventos particulares que se supone que han alterado por completo la trayectoria del futuro, es decir, eventos que eran necesarios para que se hubieran obtenido amplias franjas de eventos futuros. Entonces, por ejemplo, Frankenstein duda de que hubiera emprendido la creación de Frankenstein si su padre no se hubiera burlado del interés de su hijo por la alquimia y cosas por el estilo (Volumen I, Capítulo 1). De manera similar, el monstruo culpa a la negligencia de su creador y a la artesanía deformada por su propia mala suerte en la vida (Volumen II, Capítulo 7). Por lo tanto, se invita al lector a preguntarse si esta es realmente una evaluación justa de la relación causal y la responsabilidad.

El título alternativo de Frankenstein es El Prometeo moderno, y la historia es fiel a este apodo: en la mitología griega, Prometeo robó el fuego a los dioses y se lo dio a la humanidad; posteriormente fue atado y castigado eternamente por sus crímenes. Del mismo modo, Frankenstein descubrió cómo dar vida a las cosas, un poder que se creía divino, y posteriormente es castigado por la interminable tragedia que le entrega su creación.

El aislamiento se manifiesta tanto macroc√≥smicamente como microc√≥smicamente en la novela. La narrativa del encuadre se desarrolla en un barco que navega hacia el Polo Norte, posiblemente el punto m√°s aislado del mundo; m√°s microc√≥smicamente, Frankenstein se a√≠sla del resto de la sociedad creando vida, otorg√°ndose as√≠ un estatus √ļnico con el que nadie m√°s puede relacionarse; su monstruo est√° m√°s directamente aislado, porque es el √ļnico de su especie.

La novela plantea la cuesti√≥n de d√≥nde se traza la l√≠nea divisoria entre lo que lata hacemos y lo que nosotros deber√≠a que hacer. Se ha demostrado que es cient√≠ficamente posible que Frankenstein cree un ser vivo a partir de tejido muerto; Sin embargo, aqu√≠ hay una extra√Īa sensaci√≥n de paradoja: aunque el acto parece completamente antinatural, ¬Ņno es cierto que es natural en virtud del hecho de que se puede hacer? La noci√≥n de progreso cient√≠fico podr√≠a sugerir que Frankenstein ten√≠a raz√≥n al crear tal ser y realizar esta investigaci√≥n por inter√©s en expandir el conocimiento y el dominio de la humanidad sobre el mundo; sin embargo, las horribles consecuencias de los experimentos sugieren que podr√≠a darse el caso de que nunca deber√≠a haber seguido el camino de la creaci√≥n de vida por s√≠ mismo. Este acertijo moral es uno de los principales temas que la novela invita al lector a explorar.