Tema e intención de Madame Bovary

Ensayos críticos Tema e intención de señora bovary

señora bovary es un estudio de la estupidez humana y la «enfermedad romántica», la desesperación y la infelicidad que enfrentan quienes no quieren o no pueden resolver los conflictos entre sus sueños y aspiraciones idealizados y el mundo real; en términos modernos puede decirse que es un estudio de una neurosis. Además, examina las convenciones de la clase media y el mito del progreso, exponiendo debilidades e hipocresías, y aborda la incapacidad de comunicación entre diferentes personajes. En todos estos aspectos, esta novela es tan pertinente hoy como lo fue cuando fue escrita. Los disfraces y los escenarios pueden cambiar, pero las personas no, y los problemas humanos siguen siendo los mismos. De hecho, algunos críticos han señalado la estrecha relación entre Emma Bovary y la heroína de Sinclair Lewis. Calle principal, porque la vida provinciana es la misma en todas partes, y estas dos mujeres, a pesar de sus diferencias, están afligidas por muchos problemas y frustraciones similares.

Los personajes de Flaubert son todos gente normal y muy parecida a nosotros y a nuestros vecinos. Nada en ellos es idealizado o exaltado, por lo que es posible que el lector se vea a sí mismo bajo una luz nueva y más dura, y no puede evitar una identificación comprensiva con ellos. la gente de señora bovary son intelectual y culturalmente limitados; a veces son sinceros y bien intencionados, a veces mezquinos y vulgares, a veces patéticos y confusos, ya veces inconscientes de las cosas más obvias o incapaces de dar los pasos más obvios. Son tan fieles a la vida que hay lectores a los que les molesta la novela porque les molesta la visión poco halagadora que se ven obligados a tener de sí mismos.