Teatro Mágico, Sala 2 (jugando al ajedrez)

Resumen y análisis Harry Haller’s Records: Magic Theatre, Galería 2 (Jugando al ajedrez)

Steppenwolf contempla varias posibilidades para su segunda aventura, entre ellas la transformación en planta o animal, el Kamasutra, el suicidio, la mística oriental, el capitalismo, el arte y la música, el humor y la soledad. Steppenwolf elige «GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. ÉXITO GARANTIZADO». Conoce a un jugador de ajedrez que se parece a Pablo. El jugador de ajedrez se ofrece a mostrarle a Steppenwolf cómo organizar su vida, pero primero necesita las piezas de Steppenwolf. Steppenwolf se mira de nuevo en un espejo y ve que su imagen se divide en varios seres en miniatura. El ajedrecista explica que la esquizomanía es un estado normal, aunque la sociedad lo catalogue como locura: «La separación de la unidad de la personalidad en estas innumerables piezas pasa por locura. La ciencia inventó el nombre de esquizomanía para esto». Las piezas de Steppenwolf se colocan varias veces en el tablero de ajedrez para demostrar posibles realidades alternativas.

Esta galería es mucho más satisfactoria que la anterior, porque ofrece oportunidades para la expiación y el control. Steppenwolf puede expiar indiscreciones pasadas simplemente reorganizando las piezas de sí mismo. Hay infinitas posibilidades de revisar y editar su vida a través de algunas sustituciones del tablero de ajedrez, estrategias revisadas y riesgos calculados que no son riesgos, porque los errores siempre se pueden corregir. Steppenwolf se regocija en el tablero de ajedrez y sus implicaciones, a saber, que la muerte no es permanente, los pecados se pueden perdonar y las consecuencias no son reales. Además, esta galería valida la noción del tratado de que el alma está dividida y consta de múltiples yos. El jugador de ajedrez dice: «Así como la locura, en un sentido superior, es el comienzo de toda sabiduría, así la esquizomanía es el comienzo de todo arte y fantasía».

Hesse vuelve a confiar en la teoría platónica en este punto de la novela. Hasta este punto, Steppenwolf ha estado operando bajo la suposición de que tiene una naturaleza dividida y no puede obtener paz o satisfacción debido a la división. Además, su pasado se define por momentos de arrepentimiento durante los tiempos en que las naturalezas humana y lobo chocaron. Según Platón, todo conocimiento puede recuperarse de estados previos de existencia. En otras palabras, Steppenwolf puede editar el pasado, al menos dentro del Teatro Mágico, y puede cambiar el presente y el futuro aprovechando el conocimiento de los eventos. El jugador de ajedrez dice:

Demostramos a cualquiera cuya alma se haya roto en pedazos que puede reorganizar estos pedazos de un yo anterior en el orden que quiera, y así lograr una multiplicidad infinita de movimientos en el juego de la vida. Así como el dramaturgo da forma a un drama a partir de un puñado de personajes, nosotros, a partir de las piezas del yo desintegrado, construimos grupos siempre nuevos, con interacción y suspenso siempre nuevos, y situaciones nuevas que son eternamente inagotables.

monótono continuando en el mismo tono sin variación.

afinidad relación cercana; conexión.

razón un tema principal o sujeto a ser elaborado o desarrollado, como en una pieza musical, un libro, etc.