Sylvia Plath: Poemas «Sheep in Fog» : Resumen y análisis

: Resumen

«Sheep in Fog» es un breve poema de imágenes atmosféricas que reflejan la soledad. Aunque la propia Plath describió el poema como una descripción del movimiento de un caballo, la experiencia de leerlo es menos lúcida.

El poema en su mayoría enumera imágenes aparentemente no asociadas. Las colinas se inclinan hacia la blancura, mientras que «personas o estrellas» miran con tristeza al hablante. Ella admite que los decepciona. Hay un tren cuyo humo se desvanece como un aliento. El caballo de color herrumbre es lento y sus cascos son como «campanas dolorosas». Esa mañana se vuelve cada vez más negra.

Hay una flor que queda fuera. El hablante siente una quietud en sus huesos y observa cómo los campos «se derriten [her] corazón «. Esos campos amenazan con permitirle el paso a un cielo que está desprovisto de estrellas y un padre. Es un» agua oscura «.

«Ovejas en la niebla» se escribió el 2 de diciembre de 1962, pero se revisó sustancialmente en enero de 1963. Los cambios que hizo Plath en el poema dejaron una obra mucho más oscura y premonitoria; esto no es sorprendente, dada su desesperación por su matrimonio fallido y el hecho de que se suicidaría aproximadamente un mes después.

A pesar del enfoque en la atmósfera sobre la claridad, el escenario del poema era bastante específico para ella: el paisaje alrededor de su casa en North Tawton. En una entrevista de la BBC, Plath describió el poema con bastante lucidez: «En este poema [‘Sheep in Fog’], el caballo del hablante avanza a paso lento y frío por una colina de macadán hasta el establo en la parte inferior. Es diciembre. Está nublado. En la niebla hay ovejas «.

Considerando el paisaje prístino y la presencia de un caballo, es fácil comparar este poema con «Ariel» y, sin embargo, el tono es extremadamente diferente en «Sheep in Fog». El último poema carece de un sol vibrante y una sensación de impulso vertiginoso. En cambio, todo es silencioso, siniestro y lento. Las colinas blancas evocan la esterilidad sobre la belleza, y el hablante no ve vivacidad sino decepción. Los cascos del caballo son como campanas tristes, y el hablante siente «quietud» en sus huesos.

Por encima de todo, la oradora se siente abrumada por la posibilidad de ser llevada a un cielo donde no conocerá ni a las estrellas ni a su padre. Como «agua oscura», este reino será oscuro, interminable y solemne. Donde «Ariel» exploró el renacimiento, este poema teme la estasis eterna en un tipo de muerte. Incluso la escritura es distinta – «Ariel» usa puntuación dramática como signos de exclamación y signos de interrogación, mientras que «Sheep in Fog» se siente resignado, apenas dirigido. Ciertamente, no es difícil ver un presagio de su suicidio aquí.

Plath usa un par de recursos poéticos importantes en este poema. Primero, usa la personificación, que era bastante común para ella. Dice que las estrellas «me miran con tristeza» y que el tren tiene «aliento». Del mismo modo, los campos la amenazan. Todo esto crea la sensación de que la naturaleza se compadece de ella o encuentra su presencia problemática. Ella no pertenece a eso. En segundo lugar, utiliza el enjambment, un elemento poético en el que una sola oración se divide en dos versos. Su discusión sobre el caballo en la segunda estrofa se extiende a la tercera, mientras que la discusión de la mañana se divide entre la tercera y la cuarta. Esta técnica se utiliza con gran efecto aquí, ya que une todas las metáforas dispares para crear una profunda sensación de extrañamiento e inquietud. En otras palabras, las imágenes inquietantes no son intentos diferentes de describir lo mismo, sino más bien una lista abrumadora de sentimientos opresivos.

El título del poema hace referencia a cómo se siente Plath: es como una oveja perdida que vaga por un mundo turbio y sin sentido. Siente que continuamente decepciona a quienes la rodean, mientras ve que el mundo se ennegrece. Sin embargo, la promesa de muerte, este cielo oscuro, la asusta. Hay una paradoja aquí, en que ella llama a este aterrador lugar un «cielo». El poema es ciertamente sombrío y desesperado, pero tanto más sofisticado porque captura una profunda ambivalencia hacia la muerte incluso en sus pocas líneas.