Sus ojos miraban a Dios Guía de estudio

Hurston escribió Sus ojos en 1937 en solo siete semanas mientras realizaba una investigación antropológica en Haití. Cuando sus ojos estaban mirando a Dios de Zora Neale Hurston se publicó por primera vez en 1937, no recibió los elogios y el reconocimiento que recibe hoy. Los lectores blancos fueron mucho menos críticos con la novela que los lectores negros, quienes sintieron que Hurston no había sido lo suficientemente dura en su crítica del trato que los blancos daban a los negros en el sur. Sentían que pintaba un cuadro demasiado rosado de la vida negra en el sur, traicionando a los negros al no retratar los malos tratos y la desmoralización que habían sufrido. De hecho, uno de los escritores e intelectuales negros más prominentes de finales de los años treinta, Richard Wright, dijo que Sus ojos carecía de tema y significado; pensó que al retratar a su gente como pintoresca, Hurston los había explotado.

A principios de la década de 1970, los profesores de literatura afroamericana y femenina redescubrieron la novela de Hurston y comenzaron a enseñarla a los estudiantes. El libro había estado agotado durante muchos años, pero el nuevo celo por el trabajo de Hurston hizo que el libro volviera a imprimirse primero en 1971 y luego permanentemente en 1975. Alice Walker (la autora de El color púrpura) fue fundamental para traer su Eyes Were Watching God en el canon literario moderno. Se convirtió en la campeona de Hurston, buscando en el sur la tumba sin nombre de Hurston e inscribiendo en ella: «Zora Neale Hurston, un genio del sur».

La caracterización que hizo Walker de Hurston como un escritor sureño estaba bien fundada. Aunque nació en Alabama, Hurston se crió en Eatonville, Florida, que fue la primera ciudad totalmente negra de Estados Unidos. La ciudad fue fundada por un hombre llamado Joe Clarke (que tiene un tono similar al de Joe Starks de su novela), quien finalmente fue elegido alcalde. Así como la gente del pueblo se sienta en el porche de la tienda de Joe Starks en Sus ojos están mirando a Dios, la gente se sentaba fuera del porche de la tienda de Joe Clarke y contaba historias sobre sus vidas y bromas sobre sus vecinos.